Revista de Guitarras

Prashant Aswani

 Este músico de origen hindú sencillamente ama la música y la guitarra. Su mente completamente abierta a nuevas experiencias le permite sobrevivir en un mundo difícil, el de la sesión.

Pero todavía le queda tiempo para sus propios proyectos y música y ahora nos presenta “Sonically Speaking” en el que han colaborado artistas de renombre y en el que se pueden escuchar multitud de intere­santes influencias.

¿Cómo empezaste en la música?
El bicho de la música me picó siendo muy joven. Mi padre solía llevarme a conciertos de música clásica índia. A partir de ahí comencé a estudiar tabla por muchos años y fue a los 13 cuando tomé la guitarra. Muchos músicos de la India fueron los que me inspiraron… Zakir Hussain, Ravi Shankar y Harprasad. Pero por supuesto también gente como Angus Young y Randy Rhoads se encontraban en mi colección.

Tu carrera es bastante extensa y en tus pro­yectos anteriores ya contabas con gente como Greg Howe y Herbie Hancock. ¿Cómo contactas con ellos?
Toqué con Herbie en un álbum de Darrell Díaz. Es un honor absoluto poder tocar con él. Conocí a Greg a través de Mike Varney y tra­bajamos juntos en un par de álbumes a partir de ahí.

2

¿Qué pudiste aprender de ellos?
Es muy excitante para mí colaborar con otros músicos. Aprendo muchas cosas de cada experiencia que vivo. La música es una aven­tura sin interrupciones y su estudio continúa sorprendiéndome con nuevos sonidos y ver la manera de conseguirlos.

Desde la primera escucha de “Sonically Spea­king” puedes ver un punto intermedio entre Kiko Loureiro y Greg Howe, hay una mezcla muy exótica en este disco…
Creo que la tabla es la culpable de mis in­fluencias más exóticas. Siempre busco aña­dir la tabla en la medida de lo posible. Abijhit realmente lo bordó. Producir este álbum fue una gran experiencia de aprendizaje. Tuve que aprender a dejar de fijarme en los microdeta­lles y centrarme en el conjunto. Tengo un gran sistema, mantengo la primera toma y sigo adelante.

¿Cómo fue el proceso de realización del disco?
Realmente me centré en la composición. Quería abandonar el estudio cada día cantan­do la melodía que había grabado. Mis influen­cias poseían ganchos que me hacían cantarlas así que buscaba eso. Estoy muy contento con el resultado y la grabación fue muy divertida. Nunca me lo había pasado tan bien grabando. Fue un placer trabajar con esos músicos y se nota a lo largo del disco.

Este disco está dirigido a un público de guita­rristas, pero definitivamente hay algo más que guitarra en él…
Estoy de acuerdo contigo. La música es para todo el mundo, de ahí el nombre del CD. La guitarra simplemente es el medio con el que me comunico.

¡Brett Garsed también participa en el álbum!
Brett y yo tocamos juntos en Australia y siempre fue una influencia para mí desde que estuve en Berklee. Le pregunté informalmen­te sobre la posibilidad de participar y aceptó muy amablemente. El proceso fue muy simple e hizo un gran trabajo en el solo.

¿En qué medida crees que te influencian tus orígenes?
Las películas de Bollywood me han influen­ciado mucho en cuanto a la producción. Esa música es increíble y tiene mucho desarrollo. No puedo evitar sentirme influenciado por mi cultura, sería imposible no incorporar sus ele­mentos melódicos o rítmicos en mis canciones.

¿Qué nos puedes contar sobre tu equipo?
Utilicé guitarras ESP y pastillas DiMarzio, amplificación Bogner con overdrives y efectos Maxon. Cuerdas Dean Markley Helix HD y ca­bles Spectraflex. Los micros API y NEVE con­tribuyeron también al sonido final del disco.

3

También te dedicas a la sesión, ¿Qué necesitas para triunfar en ese aspecto?
Uno debe estar deseando observar la can­ción desde fuera. Esta visión primaria de la canción es primordial para el productor y el artista. Si ellos están de acuerdo con este en­foque, entonces la misión está cumplida.

Siempre intento tener varias versiones por si me piden cambiar el feel. Así es como lo hago y también me ha ayuda­do con mis propios proyectos, ya que me per­mite intentar cosas que normalmente no haría. Trabajar con otros compositores y productores es una experiencia muy gratificante.

¿Prefieres tocar “guitarradas” antes que para otros artistas?
Me gusta tocar la guitarra y punto, no me importa para quien sea. La creación de música siempre me inspira para trabajar con otros.

¿Cómo te ves en 5 años?
Ahora voy a girar presentando el álbum y 5 años es mucho tiempo. Me siento agradecido por estar donde estoy y si en 5 años me encuentro en este punto seré muy feliz.

Agus González-Lancharro

0 comentarios en Prashant Aswani
Deja tu comentario