Revista de Guitarras

Raúl del Moral

Raúl del Moral es un músico barcelonés que viaja por todo el mundo. Multi-instrumentista además de cantante, productor y compositor. En unos días publica su nuevo álbum con The Blues Trimmers grabado en directo en Campari Milano. Siempre es buen momento para charlar con un músico tan polifacético y sabio

¿Cómo fueron tus inicios en la música? ¿Qué te hizo dedicarte a tocar la guitarra?
Empecé con la guitarra clásica. ¡La pasión vino de la nada! Luego me no sé cómo, me empecé a interesar por la guitarra eléctrica. Creo que fue un disco de Dire Straits, el recopilatorio “Money for Nothing”, pero no estoy seguro.

Cuáles son tus principales influencias? ¿Qué músicos o bandas te tocan más internamente?
Mis influencias han ido cambiado con el paso del tiempo. Al principio solo escuchaba Metallica, tocaba todos sus temas. También soy muy fan de Dream Theater; John Petrucci me marcó mucho. Ahora me gusta mucho Derek Trucks, Erykah Baduh, A Tribe Called Quest o Hiatus Kayote.

En unos días sale publicado tu último álbum, grabado en directo en Campari Milano. Háblanos un poco de este proyecto.
Es el proyecto de blues que tenemos con The Blues Trimmers. Es blues en estado puro, sin mucho ensayo y con mucho respeto. Nos gusta que este todo fresco y dar mucho espacio a la inspiración del momento. El blues no son matemáticas… y aunque suena a tópico, es todo sobre el alma… y bien cierto es.

¿Qué músicos te acompañan en este álbum?
Los músicos, también amigos, son Tito Bonacera al bajo, Caspar St. Charles a la batería y Fernando Tejero a los teclados. Son unos grandes tocando cualquier tipo música negra. En serio, tienes que verlos.

Además de la guitarra cultivas de manera extensiva tu faceta como multi-instrumentista. ¿Qué papel ha jugado esto en tu desarrollo musical? ¿Crees que ha moldeado o influido en tu forma de tocar la guitarra?

Definitivamente tocar otros instrumentos cambia tu perspectiva musical radicalmente. A parte de poder escribir música pensando que posibilidades tienen otros instrumentos, también te puedes inspirar con otros sonidos. Muchas veces la música va donde las manos se sienten más cómodas, por ejemplo en la guitarra, y nos olvidamos de que la música puede ser “transportada” desde dentro nuestro a través de muchos otros canales.

Háblanos un poco de tus guitarras

La verdad, no sé nada sobre guitarras. Bueno quizás sepa algo. Lo que sí puedo decir es que uno empieza con una Strato, pasa por Ibanez, Parker u otros inventos modernos y regresa a Fender o Gibson otra vez. Es verdad que cada marca tiene su timbre, su onda… pero hay grandes sonidos en la historia que ya todos sabemos cuáles son. Pero quiero añadir, no es la flecha sino el indio.

¿Qué usas en cuanto a amplificadores y efectos?

Mi amplificador preferido es un Marshall JTM 30 de los 90. Limpio, suficiente volumen, no muy pesado y resultón. Puedes encontrarlos muy baratos de segunda mano. Pero me gusta mucho el Deluxe Reverb o el JCM900.

En cuantos a efectos, tengo docenas de pedales pero mis favoritos son: Xotic BB Preamp, Xotic Booster, Molloon Overdrive, Maxon Envolpe Filter, Strymon Time Line, Morley Wah, Whammy, Moog Ring Modulator.

Hoy día estoy trabajando con Universal Audio y el sistema Apollo Twin con sus plugins a tiempo real. Sus emulaciones de Marshall, de verdad, son muy buenas. Sin latencia, con sensibilidad. Suenan y se sienten reales, no es ninguna broma.

¿Qué características buscas en tu sonido por encima de todo?

Cada día me gusta más un sonido seco, sin mucho efecto. Desde el invento de las pedaleras, muy poco guitarristas tocan directos al ampli. Ahora eso es de valientes.

Cantas, tocas varios instrumentos, trabajas como productor, compositor y músico de estudio ¿Cómo sacas tiempo para todo? ¿Duermes de vez en cuando?

Tú debes saber lo que es, supongo que por eso me haces esta pregunta. La cosa es: hago lo que me gusta, el tiempo no existe. Me levanto con música, salgo a correr con música y a veces hasta duermo con música.

Gracias por tu tiempo y mucha suerte en todos tus proyectos.

Gracias a ti David, buen trabajo y buen sonido el tuyo.

David García

 

0 comentarios en Raúl del Moral
Deja tu comentario