Revista de Guitarras

Richie Kotzen

Publicaste el doble CD y DVD “The Essential” en septiembre. Tienes una extensa discografía a tus espaldas, prácticamente 20 álbumes en solitario además de las colaboraciones con Poison, Mr. Big o The Winery Dogs. No habrá sido fácil elegir los temas que conformarían este recopilatorio y he encontrado algunas sorpresas ¿Qué criterio usaste?
Te lo creas o no fue bastante fácil para mí decidir los temas para el disco y lo entenderás cuando te cuente la idea que tuve a la hora de preparar el disco. La intención de este álbum nunca fue una selección de “Greatests Hits” ni nada por el estilo… tampoco estaba pensado como una retrospección a mi carrera necesariamente… El disco está preparado y diseñado para contestar a una pregunta que me han ido haciendo en los últimos tiempos, la pregunta es “Richie, tienes gran cantidad de discos publicados, yo estoy empezando a escucharte hace poco tiempo, quiero conocer lo que has hecho anteriormente por lo que me gustaría que me recomendaras qué disco tengo que comprar”. Y la verdad es que me hizo pensar, porqué he hecho cosas bastante diferentes, cambios de estilo y empecé de muy joven… Me pareció una pregunta difícil de contestar, por lo que me concentré en eso. Cuando escogía las canciones fue relativamente fácil como te digo, porqué estaba pensando en esta idea e iba escogiendo canciones que, aunque fueran más o menos antiguas, fuesen relevantes para mí y en especial en cuanto a la música que estoy haciendo actualmente. Además de esto, no únicamente puse temas antiguos sino que añadí demos, temas no publicados y canciones nuevas. En el segundo disco también se pueden encontrar algunos de mis temas favoritos pero vueltos a grabar en un formato más acústico y sin tanta producción. La idea de grabar estos temas de una forma más simplificada y más “desnuda”, era para centrar la importancia en la canción y no tanto en la producción. Y esta fue la idea del disco, por lo que sí, fue relativamente fácil elegir los temas.

Y una pregunta “trampa” Si tuvieses que elegir un solo tema…la canción “esencial” de tu carrea ¿con cuál te quedarías?
Mmmm… Pues no sé… A ver todas las canciones tienen valor y significado…uno de mis temas favoritos del disco es “Fooled Again”… por lo que definitivamente estaría en la cima de mi lista. Creo que este tema combina varios de los elementos que me gustan de la música… Pero las canciones son pequeñas creaciones del momento, por lo que es difícil quedarse solamente con una. Como artista o compositor es complicado escoger una canción que te defina, o cuál de tus temas es más relevante que los otros. Difícil saber si una canción te gusta más que otra… cada tema me transporta a un momento o sensación por lo que todas son igualmente importantes para mí. ¿Cuáles son tus favoritas?

Tengo que decirte que en mi caso… depende del día… cuando me enfado con alguien me gusta cantar “You can’t save me”, después me encantan “Special” o “Remember”, están en la Banda Sonora de mi vida… al igual que “Shine”. Quizás me sorprendió que“Shine”y “Stand” no estuviesen en el disco…. pero ahora lo entiendo, como dices, no es un disco de Grandes Éxitos.
Sí, tienes razón, este es el motivo… además están en muchos otros álbumes y recopilatorios, por lo que decidí dejarlas fuera. Y como te dije, elegí las canciones no por su popularidad sino por su relevancia para mí. Me lo miro como cuando te haces una foto y quieres colgarla en internet, siempre quieres mostrarte de la mejor manera y eliges la que sale mejor. Por lo que creo que estos temas son los que muestran de manera más consistente la visión de cómo soy, la foto del artista que soy hoy en día.

Una de mis sorpresas al escuchar el disco fue la versión de la demo original de “Damaged” de The Winery Dogs. Me sorprendió el punto reggae que tenía el tema originalmente…
Sí, es la demo original de “Damaged”. Y te voy a comentar un dato curioso, mucha gente no sabe que cuando grabamos este tema, Mike (Portnoy) y Billy (Sheehan) grabaron sus partes utilizando la versión de la demo… además, en la versión del disco de The Winery Dogs utilizamos aproximadamente un 80% de la línea vocal de la demo inicial. Si escuchas las dos versiones del tema y los comparas te darás cuenta que las líneas vocales son de la misma grabación. Cambié algunas cosas que no me gustaban pero la mayor parte de las líneas vocales son las de la demo.

Y además tenemos dos temas nuevos; “War Paint” y “Walk with me” de las que también podemos ver el videoclip. Y la verdad es que una de las sorpresas de “Walk with me” es el solo de Theremin… Esperas la llegada del solo de guitarra y aparece este curioso instrumento, el Theremin.
Es una historia curiosa… cuando compuse la canción, escuché el sonido del Theremin en mi cabeza… hasta me vino la melodía… Así que decidí comprarme uno por internet. Cuando llegó a casa tardé como dos semanas en tratar de entender y aprender como funcionaba y como grabar… pero lo conseguí. Muchas veces me pasa, cuando compongo un tema me vienen melodías a la cabeza o, riffs de introducciones… y estas ideas son las que me guían y me van marcando la dirección de la evolución de la canción.

Y también has publicado recientemente el videoclip del tema “You”, a dueto con tu hija August al piano. Curiosamente no tocas la guitarra en el tema, solamente cantas y también hay un solo de Theremin.
Sí, este tema ya va a formar parte de mi nuevo disco, Cannibals, que verá la luz a principios de 2015. Es un tema compuesto mayormente por mi hija; yo básicamente añadí la letra. La música la compuso ella hace tres o cuatro años ya. Recuerdo que tocaba la melodía muy a menudo, y un día le pregunté “¿Qué es eso?” y me dijo “No sé, es algo que he compuesto,…”. Así que lo grabamos y se quedó olvidado en mi disco duro…. hasta que hace un par de años lo re-descubrí y decidí terminarlo y convertirlo en una canción. Además teníamos el concepto para el vídeo y la casa donde se filmó… lo terminamos hace unas semanas y decidí compartirlo.

He visto algunos vídeos en que compartíais escenario, o colaboraciones de August en tus conciertos. Además ella también ha grabado algunos temas. Parece que está siguiendo tus pasos y la apoyas.
Sí, bien… A ella le encanta la música y le gusta mucho componer, no sé si seguirá este camino. Y hace poco ha colgado en Soundcloud unos cuantos temas que ha escrito y producido ella misma. Hace varias cosas, es una chica muy artística, también hace ballet…

Hablemos del nuevo disco que estás preparando, se llamará “Cannibals”. ¿No hay fecha exacta de publicación verdad?
No, pero será a principios de año… El disco estará conformado por diez temas que ya hemos grabado, uno de ellos es “You”, otro es “Cannibals”, el tema principal del disco, y ya lo estamos tocando en los directos de esta gira. Y es una de las primeras veces que adelanto temas que aún no hayan sido publicados… esta vez estamos de gira antes de que salga el disco… pero está funcionando bastante bien. Y mira, mientras estamos de gira vamos preparando la salida del disco… por lo que también es una cosa buena.

He leído que en Japón la pre-venta de Cannibals está en el top4 de las listas de ventas ¿lo sabías?
¡Sí! ¡Es una buena señal!

El título del álbum “Cannibals” así como las letras de la canción… hacen que me pregunte qué podemos esperar del álbum. Sabemos que siempre vas evolucionando…
A ver. La canción, y por consecuencia el título del disco, habla de la gente y de sus deseos de conseguir algo en la vida. Y hay ciertos tipos de gente que pueden pasar por encima de otros con tal de conseguir lo que quieren… sin preocuparles ni tener consciencia de lo que están haciendo. Es una perspectiva, una mirada al lado más caníbal de la gente, a la moralidad… o de hecho, a la inmoralidad de ciertos tipos de personas que solo piensan en conseguir lo que quieren. Y la letra de la canción es un juego de palabras, juego con la idea del canibalismo, el hecho de comerse los unos a los otros y por este motivo salió este título para el tema.

El álbum en sí no es un álbum conceptual por lo que cada tema tiene su identidad y significado independientemente del título.

Interesante. Y háblame de los planes de futuro, aparte de seguir con la gira americana y la publicación de “Cannibals”.
Pues la verdad es que ahora mismo estoy concentrado en lo que estoy haciendo, acabamos de terminar la gira europea y estoy preparando la gira de Estados Unidos que se alarga hasta Navidad. El disco “Cannibals” está terminado desde hace unos tres meses y la verdad es que ahora estoy en “modo gira”. No sé exactamente qué haré después de esto… Lo que sí tenemos son planes para la grabación del nuevo disco de The Winery Dogs, y estamos impacientes por empezar a trabajar en ello. Seguro que después de “Cannibals” lo siguiente que publique ya será este disco con ellos.

Y en septiembre pasaste por España; vienes a menudo, prácticamente una vez al año. Además de la gira acústica del año pasado también viniste con The Winery Dogs.
Sí es genial, el público es brutal, la gente fabulosa. Todo el mundo me trata muy bien. Como he comentado antes, la idea de poder componer canciones y mostrar mi música me encanta… así como viajar por todo el mundo… Me gusta mucho y estoy muy agradecido por todo esto.

La primera vez que te vi en directo, hace unos 8 años, usabas más la púa… tengo la sensación que en los últimos años has desarrollado más tu estilo de tocar con los dedos.

Sí, es algo que empecé a hacer hace unos diez años aproximadamente. Estaba poco inspirado con lo que hacía y me sentía estancado en cuanto a mi forma de tocar. Creo que necesitaba un cambio… por lo que decidí empujarme hacia otra dirección. I decidí que era algo en lo que me podía poner a trabajar, y empecé a experimentar con mis dedos… Y era algo que había hecho y probado pero nunca había analizado ni me había puesto en serio. Y la verdad es que cuando me puse a tocar con los dedos, de alguna forma volvió a inspirarme instrumentalmente y sentí una especie de “reset”. Por lo que ahora soy capaz de tocar cosas que antes era incapaz de hacer, me siento inspirado y tocar la guitarra volvió a ser excitante para mí… Creo que he crecido musicalmente desde entonces, a veces tienes que salir de tu zona de confort y forzarte a seguir otra dirección para sentir la ilusión por tocar de nuevo.

Háblanos un poco de tu Fender Telecaster Signature. ¿Qué desarrollos tiene? Y ¿Por qué es la que se ajusta mejor a tu estilo?
Empecé a tocar con Telecasters a principios de los noventa y firmé el acuerdo con Fender en 1991. La verdad es que para mí y mi estilo, la Telecaster es casi como un lienzo en blanco, es muy versátil además de ser un instrumento muy transparente. Cuando digo transparente me refiero a que siento que el sonido de mis manos se propaga de una manera muy natural y clara, sin tener que colorearla con efectos externos. Hay guitarras que suenan de cierta manera o tienen un sonido característico sea quien sea el que la toque, utilizando la Telecaster veo que me da la oportunidad de ser más expresivo… pero es una opinión y una elección muy personal.

Y en cuanto a mi Telecaster Signature surgió porqué había ciertas cosas que me gustaban del modelo original pero otras que quería cambiar… y así llegué a la conclusión de hacer mi propio modelo. Por ejemplo en cuanto a la madera del cuerpo de la guitarra, el tamaño del mástil también es custom… El cuerpo tiene la forma de Telecaster pero le añadimos algunos componentes y por la parte de atrás es un poco más estrecha, cosa que la hace un poco más cómoda para mí. Las pastillas también son custom, son DiMarzio. Son un conjunto de cosas y decisiones basadas en mis preferencias… Y ahora la guitarra está disponible y se puede comprar en todo el mundo. Y es exactamente la guitarra que utilizo en el escenario.

Sí, pero en la tuya también tienes el afinador implementado así como el aparatito para cambiar la afinación de Mi a Si ¿no?
Sí… pero esto ya fue una customización hecha después… Es algo que puse yo y no los de Fender. Desafortunadamente este afinador ya no se comercializa… la verdad es que no entiendo por qué… ¡Era una gran invención! Es interesante y cómodo tenerlo implementado en la guitarra. Y en cuanto al aparato para pasar a Si, es un instrumento que suelo poner a mis guitarras hace años, pero no va incorporado en el modelo de la Telecaster Signature.

En directo solamente utilizas efectos de delay, overdrive y reverb ¿no?
Sí, y de hecho he trabajado en un modelo de pedal signature que se va a comercializar en breve. Los de RK5 están trabajando en ello. Es un procesador multiefectos pensado en la idea de crear algo pequeño, compacto y portable, que me permita viajar sin tener que cargar o montar muchos pedales. El overdrive lo hemos estado desarrollando durante más de cuatro o cinco meses… hasta llegar al que podréis encontrar en el pedal. Para mí es algo muy conveniente, tener todo lo que necesito en una pequeña cajita… ¡Realmente útil! Suena muy bien, buen sonido y muy fácil de transportar, muy práctico.

Sí, recuerdo que leí que hace un tiempo ya te habías montado un pedal para las giras.
Sí, de aquí salió esta idea. Tenía mi primera versión de este que ahora comercializaremos. Después con la gente de TECH21 desarrollamos más la idea pensando ya en un modelo mucho más profesional.

Pues esperamos novedades de The Winery Dogs… Tengo entendido que grabaréis en enero y que la fecha prevista de publicación ya es el verano de 2015.
Ésta es la idea, aún no hemos empezado a trabajar en ello. Estamos haciendo planes y ligando calendarios. Peo sí, la idea es tener un disco en 2015.

Será difícil encontrar momentos para reunirse teniendo en cuenta las ajetreadas agendas y giras de los tres… ¿Cómo lo hacéis? Háblanos del proceso de composición.
En el disco anterior trabajamos más o menos así: primero de todo pusimos algunas ideas en común, después yo pensé un poco en estas ideas y escribí las letras y melodías hasta convertirlas en canciones; el resto de material eran algunas canciones que yo tenía abandonadas y las mostré a los chicos…

Supongo que ahora haremos más o menos lo mismo, nos juntaremos un día de estos, haremos una puesta en común de ideas,… y cuando tengamos más o menos diez canciones iremos al estudio a grabar.

Siempre participas y colaboras en los conciertos benéficos para Jason Becker, fue una de tus mayores influencias, y a finales de agosto hicisteis un concierto en su homenaje. Tanto él como tu habéis participado en el “ALS Ice Bucket Challenge” para recaudar fondos para la Esclerosis Lateral Amiotrófica.
Sí, fue un gran concierto y solemos hacer algunos conciertos benéficos para Jason de vez en cuando. Jason es un gran amigo, siempre me trató muy bien, nos conocemos desde hace mucho tiempo y me gusta ayudar. Estoy muy contento de que me inviten a participar en estos conciertos, es una gran persona, un gran músico y un ejemplo a seguir.

Muchas gracias por tu tiempo Richie.
Gracias a ti, hasta pronto.

Marina Arbat Bofill

 

 

 

 

0 comentarios en Richie Kotzen
Deja tu comentario