Revista de Guitarras

Rotura de pala


Hola amigos, nos reencontramos de nuevo en este nuestro rincón, en este número vamos a tratar un problema bastante común y “doloroso” en cuanto a su reparación y el costo que esta supone, nos referimos a los problemas de rotura o agrietamiento de la pala de nuestra guitarra.

Haremos un paréntesis en los temas de reparaciones y modificaciones de la parte electrónica de nuestras guitarras que hemos venido tratando hasta ahora para abordar algunos detalles y consejos para evitar este tipo de accidentes o en caso de que se produzca, como minimizar las complicaciones y ayudar en la futura reparación.

A diario me encuentro con gente que viene o me llama para consultar acerca de reparaciones referentes a roturas de mástil o de la pala, por supuesto cuando algo así nos sucede surgen dudas y preguntas, además del consiguiente disgusto inicial, preguntas como: ¿Se podrá reparar mi guitarra? ¿Va a quedar bien? ¿Afectará a la afinación? ¿Al sonido? ¿Qué debo hacer ahora? y otras tantas.

Por regla general las guitarras que más se ven afectadas por este tipo de roturas son guitarras tipo Gibson Les Paul, SG, Epiphone, incluso también guitarras tipo Ibanez, Kramer etc tanto originales como copias, son guitarras con una estructura de mástil similar, en general son guitarras que tienen la pala inclinada, esta tiene ángulo respecto del mástil, algunas son de caoba o maderas similares, estas parten con cierta facilidad ,y otras de arce, el arce es más resistente pero tampoco se libra de en algunas ocasiones en las que el golpe es fuerte.

Igualmente hay guitarras que tienen el mástil cortado de una sola pieza y otras en las que la pala esta unida al mástil y son dos piezas diferentes, estas últimas suelen ser más resistentes.

En primer lugar trataremos el como prevenir este tipo de accidentes y ello lo podemos hacer de varias formas:

-Colocando enganches o anclajes de seguridad para la correa. Hay varios tipos de estos mecanismos que permiten anclar la correa de una manera segura y evitan que ésta se pueda salir de forma accidental, muchas roturas provienen de este tipo de caídas.

1

Hay varios modelos y marcas, Schaller, Foto 1 y Jim Dunlop, Foto2 fabrican straplocks de metal con mecanismos de retención que funcionan muy bien. Hay otros sistemas como TEF, Foto 3 (hipervínculo www.theyefactory.com) que consiste en unas gomas que se colocan en el botón de la correa una vez hemos puesto esta, este sistema es económico y efectivo. Hay también varios tipos de correas que tienen mecanismo de anclaje y pueden ser útiles igualmente.

– Almacenar de manera correcta la guitarra es una buena manera de prevenir, dejar la guitarra fuera del estuche en un escenario, apoyada contra el amplificador o dejar la guitarra en un pie que no tenga buena base y con el jack conectado es muy peligroso, ya que un tropezón con el cable puede llevar la guitarra al suelo. No es la primera vez que hemos tenido guitarras que han caído porque la señora de la limpieza, la madre o un hijo ha entrado a la habitación donde solemos tocar y ha tropezado con el pie de la guitarra.

Lo ideal es almacenar la guitarra en su estuche y este si puede ser en el suelo o apoyado de manera que no pueda resbalar con facilidad, ya que un golpetazo fuerte puede partir la pala, aunque la guitarra esté dentro del estuche.

Es igualmente importante dejar bien cerrado el estuche, no es la primera vez que alguien deja la guitarra en el estuche, no lo cierra y después lo coge por el asa y la guitarra va al suelo.

-Importante es revisar nuestro estuche y comprobar si la pala de la guitarra se apoya en el fondo del estuche cuando la guardamos dentro de este. Hay estuches en los cuales el extremo de la pala se apoya en el fondo del mismo, ello supone que la guitarra descansa sobre la pala, un golpe fuerte o una presión sobre él podría partir el mástil de la guitarra.

La forma de prevenirlo es colocar un acolchado debajo de la base del mástil donde se une al cuerpo y evitar que la guitarra descanse sobre la pala, también se puede acolchar un poco debajo del mástil para que éste se apoye en el estuche y se reparta el peso.

Estos son algunos consejos sobre como evitar este tipo de accidentes, si por desgracia tenemos una rotura de mástil o de pala, debemos intentar tomarnos las cosas con tranquilidad, es normal coger un buen sofocón y disgusto, pero después, algo mas calmados, ¿Qué podemos hacer?

Primero, debemos aflojar las cuerdas con cuidado, dejar el mástil sin tensión, no es bueno dejar las cuerdas tirando del mástil, ya que la chapa embellecedor que suelen llevar por ejemplo las guitarras tipo Les Paul se marca de estar doblada (en caso de que no se haya partido totalmente)

Segundo, colocar de nuevo la guitarra en el estuche. Si se ha partido en dos piezas la pala, deberemos envolverla con cuidado con plástico tipo burbuja y procurar no tocar demasiado la madera cruda en la zona de rotura. Si no se ha partido del todo, simplemente dejamos la guitarra en el estuche. En ambos casos si hay astillas sueltas conviene recogerlas y guardarlas en un sobre o bolsa de plástico, seguramente serán útiles en la posterior reparación.

2

No debemos intentar repararlo con “superglue” (este adhesivo no es adecuado) ni otros adhesivos. A veces nos traen instrumentos que han intentado reparar sin tener conocimientos y la reparación posterior es más complicada de llevar a cabo y el resultado peor. Lo mejor es acudir a un profesional, valorar la rotura y las posibles soluciones.

Como comentaba al principio, lo primero que suele hacer la gente es preguntarse si se puede reparar y como quedará, las roturas por lo general se pueden reparar casi todas y el resultado, si se hace bien, es muy bueno. Dado que hay muchos tipos de fractura, la reparación puede variar mucho de precio, puede ir de una simple grieta que necesite encolado y retocar el acabado, hasta tener que realizar una pala o parte de esta nueva, en otras ocasiones hay que encolar y colocar refuerzos para asegurar mejor la unión y evitar futuros problemas.

Normalmente una guitarra bien reparada no tiene porque afinar mal o sonar peor que antes de la reparación, si esta se realiza correctamente, la guitarra se podrá usar como antes sin ningún problema, simplemente en algunas ocasiones, estéticamente, puede notarse la reparación porque el acabado es transparente o un color que deja ver la madera, en esos casos si se quiere se hacen difuminados más oscuros para disimular la zona reparada.

Os pongo unas cuantas fotos de guitarras que hemos reparado:

La primera es una Yamaha acústica de cuerdas de nylon, la pala se partió en dos piezas os pongo una foto del antes y una del resultado, (podéis ver el proceso completo aquí http://afjguitars.com/Reparaciones/2005_PalaYamaha/Rep_PalaYamaha.htm)

 

En este caso quitamos el embellecedor delantero, encolamos las dos piezas y luego reforzamos la unión, por último colocamos la chapa delantera y barnizamos el mástil.

3

 

 

Esta otra es una Ibanez que se partió totalmente, sólo se mantenía unido el mástil a la pala por el tornillo del alma y poco más, aquí encolamos las piezas y repintamos el mástil. (Proceso completo aquí http://afjguitars.com/Reparaciones/2005_PalaIbanez/Rep_PalaIbanez.htm )

 

Un último ejemplo de reparación, es esta Jackson que venía con la pala reparada de manera incorrecta lo que supuso tener que hacer una parte de la pala desde cero y reconstruirla, el trabajo hubiera sido más fácil si no se hubiera intentado reparar .

(Proceso completo http://afjguitars.com/Reparaciones/2008_PalaJackson/Rep_PalaJackson.htm )

 

Como se suele decir “más vale prevenir que curar”, teniendo cuidado al manipular y almacenar la guitarra y colocando unos cierres de seguridad, tendremos menos probabilidades de sufrir este tipo de roturas, nos ahorraremos disgustos y por supuesto dinero.

Nos vemos en la próxima entrega.

 

Toni Fayos.

 

 

0 comentarios en Rotura de pala
Deja tu comentario