Revista de Guitarras

Santiago Campillo

Santiago es un tipo relajado, un guitarrista en el sentido amplio de la palabra, toda su vida está estructurada con la guitarra como eje principal. Tal vez sea reconocido sobre todo por su trayectoria en M-Clan grupo del que fue fundador y con quién grabó los cuatro primeros discos, pero su bagaje va más allá.

Acaba de sacar CD con Campillo su propio proyecto y que mejor excusa para charlar con él. Nos recibió en su acogedora casa en el campo, en Murcia y charlamos de música, nos enseñó sus guitarras, todo un placer. Vamos intentar reflejar la visita de Cutaway, como siempre informal.

Estamos en la buhardilla donde tiene instalado su home estudio.

¿Qué software usas para grabar?
Cubase. Tengo buena microfonía, tengo buenos micros… lo máximo que grabo a la vez son ocho pistas. Con paciencia buscando sonidos…

¿Vas a salir a tocar con el nuevo disco?
Sí, sí, estamos haciendo presentaciones, Zaragoza, Sevilla

¿Qué formación llevas ahora para Campillo?

Trío con cantante, al principio metimos otro guitarrista, porque me puse a grabar guitarras pero luego no podía tocarlas todas, claro, entonces buscamos otro guitarra, un chaval colega mío pero no funcionaba igual porque la banda que llevamos nosotros…estamos acostumbrados a tocar los tres en directo y suena solo, se las saben todas son buenísimos , el chaval no se adaptó, así que de momento estoy yo solo.

¿Con Los Rebeldes estas colaborando también?

Estoy tocando con ellos ya seis años pero sólo cuando es formato grande, cuando no, va un sustituto que tengo allí de Barcelona, un chaval que toca muy bien.
2
La última vez que te vi fue con Hendrik (Röver) y con Bañón…
Estaba Josele también… no,no…en está sólo Hendrik, Miguel Bañón y yo sólos, estuviste al pedal steel todo el rato, no sé tocar con eso yo pues sonaba tío,… sí pero si me ve uno que sabe me mata tío (risas) se hacer cuatro cosillas lo que pasa es que el instrumento es agradecido, aprendes a hacer tres o cuatro cosas que suenen bien y ya…

¿La técnica es parecida a tocar slide?
Parecida pero se toca con los pies, eso para empezar. Tocas con las manos y con los pies haces los glissandos y los cambios de acordes. El lap steel es flipante, un instrumento alucinante porque en la misma posición puedes cambiar de acorde según que combinaciones de pedal utilices, puedes hacerlo mayor, menor, séptima, segundo grado de la escala, el quinto grado de la escala, sin mover el slide, sólo con los pies y además es como una palanca de vibrato porque sueltas el pedal y vuelve como un glissando también.
Es un instrumento que es como un mundo, es como la guitarra… la gente que toca es flipante como tocan eso. El rollo es ligar las notas con los acordes, arrastrar el slide y cambiar los pedales. Tocar cualquier instrumento bien es difícil, incluso la pandereta, primero tienes que tener el tempo… la guitarra es un mundo inagotable de posibilidades.

¿Tú cuántos años llevas tocando?
Pues desde los 11 años y tengo 43 pues llevo 32 años tocando.

Seguimos la charla en el estudio mientras nos va enseñando fotos que guarda en su ordenador y vamos seleccionando….
La relación de Campillo con la guitarra comienza con el estudio de guitarra clásica en el Conservatorio de Murcia en 1977, aunque poco más tarde se pasa al rock formando parte de diferentes bandas, hasta que en 1988 entra a militar en Los Hurones con quienes graba ya para un sello mayor y empieza a tener repercusión como guitarrista de rock dentro del panorama nacional. Poco después ya en el 90 funda Los Bluesfalos.
1
Continuamos después fotografiando las guitarras en el jardín, son instrumentos vividos, con mucho rock encima de ellos, Campillo no compraría un instrumento relic con los más de 100 conciertos que da cada año, el relicado natural está garantizado.
La Les Paul Standard del 92 con la que grabó los discos de M-Clan, Santiago prefiere los Standards a las Customs. Esa guitarra tuvo un percance, solucinado por Toni Fayos. Santiago comenta que la Strato que tiene se la ha caído muchas veces y no le pasa nada nunca. Seguimos repasando guitarras… algunas de ellas han cruzado el Atlántico varias veces, Campillo va desgranando opiniones, como que no tiene manías con el grosor de los mástiles, que procura adaptarse a las guitarras…dos Standards, una Customs, la Strato que tiene desde el 82, una setentera de pala ancha, en concreto del 79.

Santi sigue contando: esta la tengo desde que tenía ya 15 años…¿habéis visto este aficionador? Se pone la clavija en él y afina sólo, lo compré en una tienda de Tennessee… cualquiera afina un guitarra con esto.

La Strato está modificada, lleva pastillas Duncan, dobles en formato single y unos Sperzel de clavijero. Después muestra una Fender Lead, con la acción alta para el slide, del 71.

¿Cuándo tocas con slide, lo haces con afinación estándar?
Normalmente con afinación abierta, esta por ejemplo está en Sol (se refiere a la Lead), porque los cantantes a La no llegan (risas), en realidad las posturas en Sol o en la La son las mismas.

Ahora una Standard reedición de los 60 que es la guitarra que más usa actualmente y una Gretsch que compró en Memphis, nuestro compañero en Cutaway Toni Fayos, le hizo un cuerpo de caoba idéntico aunque algo más grueso; el sonido se acerca al de una SG, suena de puta madre. Luego una Les Paul Custom Black Beauty del año 79, una Lowden acústica que “suena como un piano” según palabras del propio Campillo. Una Contreras clásica décimo aniversario, impresionante instrumento de 9000 euros, continua el desfile que nos ofrece Santiago de su arsenal, tras ella un pedal steel, con una curiosa historia detrás y que afina en Mi 9.

¿Qué te parece todo el mundo “boutique”?

Bueno creo que al final te cansas, a mi me cansa, vuelvo a lo de siempre, yo soy más sencillo.
3
¿De pedales y efectos como vas?
Utilizo una pedalera la ME-50 de Boss, una pedalera muy sencilla pero que para lo que yo utilizo, que no uso casi efectos, además lleva afinador con las letras muy grandes y eso me gusta, además que lleva de todo. Es digital que no es lo mismo que los pedales analógicos y tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
Los pedales tienen mejor sonido pero hacen más ruido, los latiguillos… yo llevaba una caja llena de pedales y un día mi vecino se compró una igual que esta la vi y me dije: me compro una ahora mismo.
Yo pongo el nivel a 0 si le pones más si que se nota que es digitalizado, si le das más estás engañando porque pones cosas que la guitarra no tiene. Yo le pongo una distorsión parecida al Tubescreamer para los solos.
Luego llevo un pedal que me ha dado un tío de aquí de Murcia, un previo de válvulas que es el mejor pedal que he visto en mi vida, como un booster pero de válvulas, para los solos, a lo mejor le pongo un poco de delay pero cuando me acuerdo (risas)

Santiago Campillo fue uno de los pilares del grupo M-Clan, desde el año 1993 hasta la grabación de Sin Enchufe en el 2000. Cientos de actuaciones, cuatro discos donde Santiago compone gran parte de los temas y un sonido sureño se le puede asignar, además para muchos la mejor etapa de la banda de Murcia. En paralelo ya va dando forma a un proyecto acústico junto a Miguel Bañón, con múltiples actuaciones que desembocaría años después en otra banda de culto Los Lunáticos.

¿Tú trabajas con el ampli bastante calentito?

Es que con los amplis que llevo para que suenen hay que darles, eso los técnicos de sonido no lo entienden pero los guitarristas sí, o les das volumen o suenan como nasal, les falta cuerpo y claro los amplis de válvulas cuánto más le das más saturan, más sustain. Últimamente toco mucho con el Fender Bassman 59 reedición, suena de puta madre para los garitos, lo compré hace un par de años.

¿Es jodido tocar con ese ampli por que no ayuda mucho?

Es de esos que tocas o no tocas “es que a mí no me suena…” por algo será. El Bassman al ser más limpio que el Marshall se nota todo más, lo bueno y lo malo. Es un circuito de válvulas con volumen y poco más, yo lo que hago es puentear los dos canales para que tengas más chicha y ya está, a tocar. Tengo un Twin Reverb del 71, el modelo de 135 w. no hay quién aguante el volumen.

¿Para grabar gastas mucho el Marshall?
Sí, el Marshall y también con una puta mierda de ampli que hacen en Thomann, el Harley Benton de 15 w y suena bien tío, mezclando el sonido con el Marshall. El Marshall con bastantes micros y este con su sonido cutre… pues me gusta mezclarlos, la guitarra suena más grande. Lo llevo para ensayos, está claro que no es un Mesa Boogie pero suena y para ensayar te vale,
es como un ampli antiguo de válvulas pero hecho ahora por los chinos, hace 10 años era impensable un ampli a válvulas por 140 euros.
Aquí en casa, me lo pongo para tocar encima de los discos, porque yo aprendí a tocar así, me ponía discos de Freddie King o Jimi Hendrix y tocaba encima. También con bases de blues que me pasaba las horas improvisando.
por
¿Los solos los improvisas ahora?
Sí, alguna cosa puedo aprenderme pero es que tengo muy mala memoria (risas). Además pienso que los solos tienen que ser en ese momento, nunca jamás me he aprendido un solo de nadie, es decir desde el principio hasta el final me voy a aprender el solo de alguien, alguna frase que me ha llamado la atención sí y a base de frases vas haciendo tu propio vocabulario, está claro que tampoco he inventada nada, pero creo que tengo mi propio sonido, mi manera.

Es que nunca te atropellas tocando…

Bueno no soy un guitarrista de muchas notas, a veces sí más que notas son trinos, arrastres, cosas rápidas pero que no son escalas o barridos los que yo hago.

Empecé con clásico, tengo la carrera de guitarra clásica pero a los trece años ya me metí en el rock, tocando encima de discos, no había internet ni videos. Con un amigo “electrónico” cogíamos los cassettes y les bajábamos la velocidad para escuchar algunas cosas que se nos escapaban, decíamos “que cabrón ha metido esa nota…” y con el tocadiscos de 33 rpm lo poníamos a 16 rpm y sonaba lo mismo a mitad de velocidad y una octava más bajo. Ahora es mucho más fácil tener acceso a la música, hay guitarristas que he escuchado toda la vida y no los había visto, ahora con el youtube…a parte cuando empecé con la eléctrica en el 80 aquí en España, en Murcia, era como ciencia ficción.

Tampoco sería fácil pillar una guitarra eléctrica…
Aquí había un par de tiendas, pero no tenían, las tenían que pedir, cuando empecé con la eléctricaera como raro. También el ampli Marshall un JCM 800 es del 82, ha rodado, ese lleva conciertos, le cambiado las válvulas algunas veces y le quité algún condensador de filtro para bajarle los agudos (risas). Marshall coge los graves cuando lo aprietas, así que a bajo volumen daba muchos agudos.

No te he visto ninguna Telecaster… ¿no te molan?
Si pero no tengo ninguna, me gustan mucho además, tienen un sonido que es la ostia. La verdad es que la strato la llevo trucada para que suene como una telecaster con conmutador que añade la pastilla de graves a cualquier posición, entonces pones la de agudos y la de graves y suena parecido a una telecaster por la distancia entre las pastillas, se parece bastante.

Desde el año 2005 forma parte de la banda de Carlos Segarra; “LOS REBELDES”. En 2006 participó en la grabación del disco “Básico3” de REVOLVER .En 2008, se ha reunido con ACEQUIA para realizar algunas actuaciones con su vieja banda; también ha formado SANTIAGO CAMPILLO & THE ELECTRIC BAND, una banda de versiones donde se recrean antiguos clásicos de los 70’… que, sin duda, merece la pena ver.
5
Cuéntanos algo del último disco
El último disco… surgió con Francis Sarabia que es el cantante y yo. Empezamos a componer temas aquí en casa, relajadamente, porque tampoco teníamos la idea de hacer en principio un grupo…así con disco y tal, era solamente por hacer canciones y las grabamos aquí…y bueno al final pues nos juntamos ahí con 25 ó 30 canciones y bueno…al final dijimos ostia, pues vamos a hacer un disco y un poco pusimos Campillo por el rollo de que la gente ya me identifica un poco, se me conoce…y grabamos.

Cogimos a Steve Emery el bajista, que seguramente lo conoceréis, que vive en Gandía ha tocado con Eric Clapton y bueno….tiene un curriculum que tira de culo….y grabamos. El batería es Juli El Llento, que es el mismo que estaba conmigo en Los Lunáticos. Cogimos un par de semanas vinimos aquí a ensayar, seleccionamos de entre todas esas canciones, las 10 ó 12 que más o menos creíamos que eran las mejores y nos pusimos a grabar aquí…con tiempo, primero grabamos las bases, la batería, la guitarra, las voces….vamos que hemos hecho un disco…digamos que hemos hecho el disco que nos ha dado la gana a nosotros, no hemos tenido tampoco presión porque no teníamos compañía ni nada. Hicimos el disco con la idea en principio de editarlo nosotros, pero una vez que estaba hecho pues fuimos a Madrid y estuvimos por ahí buscando compañía y aparecieron estos de Pagana Records que estaban interesados y lo sacamos con ellos….y no sé qué más decirte…
Ahora estamos presentando el disco por las principales capitales de España y con la idea … pues bueno… del verano que viene tener algún que otro concierto, festival y tal seguir “palante” y hacer más discos… que ahora mismo el proyecto que más me tira es ese, porque son temas propios y bueno… es un poco el reflejo también de mi forma de tocar de siempre si lo oyes el disco, que ahora os pasaré uno, pues suena… a mí estilo de siempre, a rock sureño, blues, que es lo que a mí me gusta.

Que no hemos hecho un disco pensando en comercial o no comercial, pues eso ya la gente lo dirá (tu presentas un trabajo y ya está) sí… lo que sí hemos procurado es poner las canciones que pueden tener más gancho porque también el público tiene que escuchar un disco que no sea denso, si no que tenga enganche… que la música al fin y al cabo es para comunicar algo ¿no?… que entren más suaves…
La presentación esta cojonuda, además la hizo un colega de aquí con cariño y tal. La promo la hace Promosapiens y con Pagana vamos al 50% tanto en gastos como en beneficios, lo que no está mal, se venden muy pocos discos y las discográficas grandes sobre todo están cayendo.

Vende más un grupo en un concierto

Nosotros en el primer concierto aquí en Murcia vendimos 164 discos, eso es un record histórico que nunca vamos a batir (risas). En general vamos vendiendo, no tanto como aquí que había 4000 personas viéndonos, lo compran los primos, los amigos (risas).

Santi, si te apetece hablas de tu técnica al tocar…
Bueno, doy clases de guitarra y tengo un montón de alumnos, lo que intento explicarle a alguien que empieza o no conoce la guitarra es que se aprenda las posiciones, la guitarra va por posiciones y entonces tiene la ventaja de que traspones los dibujos, si aprendes las 3 ó 4 posiciones que no son más, lo puedes desarrollar por toda la guitarra y entonces pues sabes mucho.

Luego la técnica del slide, las afinaciones abiertas, pero sobre todo pienso que la técnica no es o más importante, creo que lo más importante es el alma de lo que suena.

Soy un guitarrista que creo que tengo mi propia manera de poner las manos y no pienso que todo el mundo deba de poner las manos igual, cada uno tiene su medida.
Estoy pensando en escribir como un método de aprendizaje, me lo propusieron en una ocasión y lo tengo como encauzado, explicar más o menos como entiendo yo la guitarra, en formato explicación de posiciones, escalas, porque al fin y al cabo siempre hago lo mismo, se muchas cosas pero tengo mis riffs que repito como todos los guitarristas, más pentatónicas y blues que otra cosa, mezclando pentatónicas mayores y menores en la misma posición, no pienso demasiado en lo que hago pero si sé lo que hago en cada momento.

¿Qué haces actualmente?
Con Miguel Bañón, sigo tocando en acústico, llevamos 20 años desde el 89 y habremos hecho más de 2000 conciertos. Es un buen tío y además un buen músico y canta muy bien. Cantar es mi asignatura pendiente, canto, he cantado alguna vez y tal pero cuando termino digo “si no hubiera cantado…” (risas).Cosas si hago, algún coro puedo hacer, pero cantar solista…hay que tener la voz bonita, yo tengo la voz regular. La voz debe enganchar, aunque hay algunos cantantes peor que yo, te digo en un momento 15 ó 20 (risas).
6
El cantante que tengo en la Electric Band es buenísimo, Carlos Felipe, el tío canta como Bon Scott, canta el Black Dog de Led Zeppelin, para mi es el mejor junto con Paco, lo que pasa es que Paco hace sus letras. Luego Juli y Steve… yo es que toco con ellos y no tengo problemas, se lo que va a hacer Steve, el sabe lo que voy a hacer yo, sabemos cuándo vamos a terminar, siempre caemos boca arriba si nos equivocamos, es como un seguro de vida. Tocar con una banda que hace años que conoces y encima son buenísimos, para mí son los mejores y no hay nada más grande que eso, sabes que vas a salir a tocar y que va a estar bien y sin ensayar además (risas), los ensayos son los conciertos, oímos el disco en la furgoneta a veces cuando no nos acordamos de algo. A Steve conmigo le gusta tocar, dice que soy un guitarrista como los que tocaban con él en su juventud en los 70.

Para acabar háblanos de tus influencias
Me han influido muchos guitarristas, el preferido es Freddie King, me parece impresionante como reunía el blues en tan pocas notas y esa manera de tocar imperfecta como un poco desafinado pero…¡hazlo tú! Luego Jimmy Page, Ritchie Blackmore, Duane Allman, Albert King, B.B. King, Buddy Whittington -éste que habéis dicho- es buenísimo.
Los guitarristas como Vai o Satriani, reconozco que están bien pero yo prefiero a Warren Haynes o Dereck Trucks, que es una máquina y parece que no está haciendo nada, es impresionante como toca ese tío o SRV esos creo que son los mejores. A mí me gusta el blues mucho, es la fuente de donde viene todo Muddy Waters, Robert Johnson de ahí viene todo el funk, el jazz…
La conversación fue derivando, Santiago Campillo es un tipo serio pero con sentido del humor y muy amable, un buen anfitrión que tiene su vida organizada alrededor de lo que más le gusta, de la guitarra.

David Vie
José Manuel López

0 comentarios en Santiago Campillo
Deja tu comentario