Revista de Guitarras

Sencillos consejos para mejorar tu tono

¿Economizar el Tono? Esta es una de las frases que se preguntan los gui­tarristas y bajistas de hoy en día con la que cae. Pues sí, en este artícu­lo vamos a tratar de dar una visión general de como mantener o mejorar nuestro tono, con poco dinero. En próximos artículos podréis investigar más sobre alguno de los puntos que vamos a ver.

Primero deciros, que en cosas básicas podemos mejorar nuestro sonido a ni­veles insospechados y con la mezcla de varias de ellas, podréis alucinar del avance en este camino del “sonido”, que es un carrera que nunca se acaba.

Vamos a entrar en materia, primero vamos a desglosar en que nos vamos a centrar: Cables, condensadores, potenciómetros, púas, cuerdas, válvulas del amplificador y ajuste del instrumento

2

Cables

El cable es el soporte físico que conduce nuestro sonido hasta el “parlante”. ¿Impor­tancia? Muchísima. La calidad del cable debe de ser la mejor posible dentro de nuestras posibilidades y que decir de los jacks. Ne­cesitamos unos cables y jacks buenos, que no dejen que nuestro sonido se pierda o em­pobrezca por el camino, ya sean cables de guitarra a pedalera, latiguillos, de pedalera a amplificador, o simplemente de carga a nuestro/s altavoces. ¿Quien no ha tenido pro­blemas con cables?

Existen infinidad de marcas (Spectraflex, Analisys Plus, Planet Waves, Evidence …) que van a ofrecer una muy buena calidad, y algu­nas a un precio más que asequible en algunos casos. El cambio en el sonido va a estar ga­rantizado. No sirve de nada tener un muy buen instrumento, amplificador, pedales y por el ca­mino perder el tono.

Y si te decantas por cambiarlos, no los vayas pisando y haciendo el cafre con ellos, que aun­que sean buenos, se rompen.

Y ahora hablemos del cableado interno de la guitarra, por favor poned cable como toca, de­jémonos ya de cables de los 90, aumentad el diámetro del cable, “Que vaya sobrado nuestro sonido jajajajaja”. Hablo por mí cuando digo que para vintage no hay nada mejor que el 18 AWG, de algodón parafinado, pero cambiadlos con el tiempo, los cables y su conductividad pierden efectividad por el paso del tiempo y condiciones por ejemplo de humedad les afectan.

Cada “X” años un cambio de cables y unas soldaduras sanas que hagan buen contacto, siempre van de lujo y hará que nuestro sonido fluya.

Condensadores

Que voy a decir yo de la importancia del con­densador, soy un enamorado de ellos y sus matices. He probado condensadores para gui­tarra desde 0,20c a 60 euros, y debo deciros que sí, importan.

El condensador, ayudará a cortar frecuencias, pero también a que ese sonido mantenga la mayor fidelidad posible cuando lo hagamos actuar a tope.

El material del que estén hechos, el nivel de tolerancia y el standard de calidad de cada marca es lo que nos puede hacer decantarnos por unos u otros. Orange Drop, Mallory, Ju­piter, Sozo, TAD, Emerson y mis tan amados Jensen de papel de plata, son algunas de las marcas que por ejemplo se trabajan en mi ta­ller. Si no los llevais buenos, cambiadlos.

 

Potenciómetros

¿A quien no le ha pasado que baja el volu­men y le baja de golpe el sonido?, ¿Un chasca­rrillo cuando movemos el pot?

Mirad si vuestros potenciómetros, son lo­garítmicos o lineales, que sean buenos por favor, unos contactos en condiciones para soldar y una buena pista por la que pase el sonido, es fundamental. Si están sola­mente sucios limpiadlos con limpia contac­tos o cuando os hagan el ajuste en vuestro luthier habitual, comentádselo. Pero si son malos cambiadlos.

Es uno de los cambios que más se nota. Alpha, CTS, Bourns… hay un montón de ellos, para guitarra me quedo con los clásicos CTS o Bourns.

Púas

¡Jajajajaja! El loco de las púas, me encanta cambiar el material con el que están hechas, algunas suenan plasticosas, otras como las de nylon suenan más vintage… Probad, hay un montón de marcas, de materiales con el que estén hechas y calibres, a mi me traen mis preferidas de U.S.A por que aquí no encuen­tro y lo noto muchísimo, ¿Verdad que no aca­riciaríais a vuestra/o amante con un cepillo de cerdas de hierro? Pues la púa es nuestro primer contacto con el instrumento, cuidadlo, ¡Es barato!

3

Cuerdas

Las cuerdas son el metal que vibra y son sus vibraciones las que son recogidas por nuestros fonocaptores, tienen que ser de buena calidad y del material que más nos guste. Porque hay varios tipos: cuerdas que suenan más o menos brillantes, más o menos metálicas, resisten más o menos etc…

Y también es interesante revisar el calibre que empleamos, un calibre adecuado para vosotros no quiere decir que sea el que mejor le vaya a vuestro estilo, o a vuestra guitarra. La mayoría de las veces pensamos mucho en nuestra comodidad a la hora de tocar, hay que valorar la comodidad pero el sonido que resul­ta también.

No vale decir que utilizas unas cuerdas de 4 pavos (no quiero decir marcas) porque son super elásticas, porque en realidad cuando te enchufas suenas a chatarra. Comprad algún limpiador de cuerdas, invertir 8 euros o más en un juego de cuerdas como tocan y os aguanta­rán más que esas cuerdas chatarreras.

Válvulas de preamp

Válvulas del preamp, ¿Buscais un poco de crema? Pues hay que saber que la primera válvula del previo es normalmente la que ma­yor carácter le imprime a nuestro ampli, des­pués habrá otra que actuará para drive etc. Pero centrémonos en la primera, a la gente que por desgracia le gusta la “crema” pero no puede permitirse cambiar todas las válvulas por unas N.O.S o unas válvulas caras, a veces podemos escatimar un poco pero la primera ponedla en condiciones, notaréis un cambio en los limpios brutal, es la que recibe la señal de nuestro instrumento en primera instancia y tampoco hay que reventar el bolsillo, una Tesla, una Tung-Sol, alguna Electro-Harmonix (Gold pin) también suena guay en algunos am­plis, Gold Lion es una de mis preferidas por la alta fidelidad, y una de las locuras de mi vida. Existen válvulas N.O.S que por ahí, que aún están a media vida y se pueden conse­guir a muy bien de precio, investigad, Mullard, Brimar, Siemens, Telefunken, Svetlana… hay montones de marcas.

El ajuste

Y por último “el ajuste”, es importante tener el instrumento siempre ajustado, una altura de cuerdas adecuadas al traste, una altura de pastillas en condiciones… un buen octavado, si no sois manitas llevadlo a un luthier o guitar tech que os pongan a punto el instrumento. No sirve de nada el tono si tocas desafinado.

Vicente Morellá.
Bull Skull Guitars & Pickups

 

0 comentarios en Sencillos consejos para mejorar tu tono
Deja tu comentario