Revista de Guitarras

Steve Van Zandt

Detrás de Steve Van Zandt está Little Steven, músico, compositor, productor, arreglista y artista polifacético donde los haya e historia y leyenda del rock and roll durante las últimas cuatro décadas. Nacido en Boston a los 7 años se traslada a New Jersey donde comenzaría su carrera musical. Fundador de Southside Johnny & The Asbury Jukes es conocido sobre todo por ser el guitarrista de la E Street Band, grupo habitual de Bruce Springsteen para quién realizó tareas de productor y arreglista.

 

Reconocido activista político, desde el proyecto “Sun City” y junto a 49 gran­des nombres de la música, entre otros Springsteen, Bob Dylan, U2, Joey Ramone o Pete Townshend, luchó por los derechos hu­manos y contra el apartheid en Sudáfrica.

Fue fundador de “Little Steven and the Dis­ciples of Soul” su grupo y también compositor y productor de temas para series de TV y pelí­culas, como Los Soprano en la cual participó exitosamente como actor.

Desde hace 10 años dirige, presenta y pro­duce “ Little Steven´s Underground Garage” su programa de radio, muy famoso en los Esta­dos Unidos, en el que dedica todo su esfuer­zo a preservar el rock and roll, que según él “esta en peligro de extinción”. Tiene su propio sello discográfico desde donde apoya nuevas bandas. Está girando ahora mismo con Bruce Springsteen y aprovechamos su paso por Ma­drid para charlar un ratito con él.

¿Cómo está siendo tu experiencia con el “Hard Rock Rising”?
Ha estado muy bien porque es algo muy en­tusiasta, algo muy importante. No existen mu­chos sitios en los que ayuden a bandas nuevas, pero para mi es algo natural, una cosa natural.

Hard Rock está esponsorizando mi programa de radio, es un programa en el que programa­mos bandas antiguas pero nuevas también; pues entre la programación de bandas anti­guas incluimos bandas nuevas. Somos el único lugar donde puedes escuchar bandas nuevas en la radio y ahora, lo que hacemos es animar a la gente a que vaya a verlas en directo, lo cual es muy importante.

¿Piensas que puede salir un Little Stevens de este concurso?
Oh no creo, sólo hay un Little Steven (risas).

1

¿Estás detectando bandas auténticas, es decir que crean en su música pase lo que pase y no quieran el camino corto hacia la fama?
Para hacer rock and roll tienes que estar totalmente dedicado a ello y por eso quiero apoyarlos, porque cualquiera en una banda de rock and roll, ahora no tiene infraestructura para soportar ser famoso, ser rico ¿Ok? Cual­quiera que actualmente haga rock and roll, especialmente rock and roll, no tanto hip-hop, no tanto pop…

Cuando nosotros crecimos era duro pero teníamos la infraestructura para conseguirlo, si tenías suerte y escalabas posiciones; tenías éxito. Entonces podías ganarte la vida con ello, hoy en día es casi imposible. Pienso que hoy en día estas bandas están más apasionadas y de­dicadas de lo que estábamos en mi generación y sin embargo no tienen razones para hacerlo.

Ahora no existe una razón lógica para crear una banda de rock and roll, es complicado, difícil, imposible ser una banda de rock en este momento, en cualquier parte del mundo. En America también. Si tienes suerte puedes ganarte la vida tocando en directo, no vas a vender discos, pero si tienes suerte y eres realmente bueno en directo, puedes ganarte un público, una audiencia. Puedes controlar tu propia vida.

En 1985 era Sun City ¿Cual es el Sun City actual para la gente?
El mundo entero es muy diferente ahora a como era en el 85. Sudáfrica ha sido liberada, así que la gente es bienvenida y está dispuesta a ir a Sun-City y pasárselo bien. La gran dife­rencia es que Sudáfrica es libre.

De tus facetas como guitarrista, arreglista, compositor…¿ En cual te sientes más cómodo?
Me gusta hacer muchas cosas diferentes y todas ellas se complementan entre si: escribir, producir, tocar y actuar. Todas se ayudan unas a otras y realmente no tienes que escoger.

Sin embargo, a mi, de manera natural, lo que me sale mas es estar detrás, escribiendo y produciendo, pero me gusta todo.

¿Cuando fue el día en que te diste cuenta que ibas a ser músico y en concreto guitarrista?
No creo que haya elección para estas cosas. ¿Realmente tú crees que es algo que se elige? Yo no lo creo, todo el mundo en mi entorno que tenía una oportunidad la aprovechaba: ir a la universidad, ir al ejército, trabajar o trabajar en el negocio de tu padre. Todo el que tenía opor­tunidades las aprovechaba…después estaban los raros, los frikis, los místicos y los banda­rras que se convertían en rockeros.

Próximamente traerás tu programa de Radio “Little Steven´s Underground Garage” a Espa­ña, ¿Es así?
Si así es, a partir de septiembre mi programa sonara en Rock Fm, una emisora de vuestro país.

Billy Gibbons me comentó a la pregunta, de por qué está en la carretera después de 40 años… Por el Blues, estoy por el Blues. ¿Por qué está Steven Van Zandt?
Por el rock and roll, quiero usar toda mi ener­gía y esfuerzo para apoyar y cuidar del rock and roll por que creo que esta en peligro de extinción.

Gracias y buena suerte Steven…

Ok, gracias a ti y buena suerte también.

Yosune Malave

0 comentarios en Steve Van Zandt
Deja tu comentario