Revista de Guitarras

Swart Atomic Space Tone

La marca tal vez no sea muy conocida en nuestro país puesto que lleva poco tiempo distribuyéndose, pero ha calado en muchos guitarristas que disfrutan del tono de su sonido, como es uno de nuestros favoritos, Nels Cline, conocido por su trabajo con Wilco además de ser un instrumentista de vanguardia.

Siempre que te enfrentas a un producto considerado como boutique sea guita­rra, amplificador, pedal…esperas que cumpla con una serie de premisas propias, como son los acabados muy cuidados, la se­lección de componentes en base a la calidad y un trabajo de construcción casi artesanal. Michael Swart teniendo en cuenta todo ello, basa su trabajo en un sencillo principio -bue­no a lo mejor simple pero no sencillo- como es realizar cualquier cosa siempre pensando en conseguir un gran tono.

Incluido en la Space Tone Tweed Combo Se­ries de la marca, vamos a revisar el modelo

Atomic Space Tone, un combo mono­canal a válvulas que entrega una po­tencia de 20 vatios a través de una pareja de 6V6 en clase A – AB, con una rectificadora JJ 5AR4 y 12AX7 en el previo.

El propio Michael cuenta que la idea de desarrollar este combo se le ocurrió probando un viejo Gibson Scout, un ampli añejo que incluye en sus especificaciones reverb y trémolo a válvulas y que da 15 vatios de puro so­nido rocanrolero vintage. La reflexión era como con algo tan sencillo se podía conse­guir un excelente tono y que tal vez se pudie­ra mejorar, algo que Swart dejó en manos de su válvula generadora de tono favorita la 6V6, pero vamos a ver como es el amplificador…

Construcción, controles

El combo destaca ya a simple vista por la originalidad de su construcción en cuanto a look, situación de controles y estética en general, recuerda a un amplificador de los años 50, mueble de pino sólido, el tweed lacado de dos colores en combinación, la ubicación de los controles en la parte trase­ra y el hecho de que sea un ampli abierto y muestre descaradamente el chasis con sus componentes a la vista, llama poderosa­mente la atención. El recinto, su diseño, es uno de los factores responsables en parte del tono que nos ofrece el ampli. Un asa de cuerdo en la parte superior sirve para transportarlo cómodamente ya que no resulta pesado.

3

Los controles para gobernar el Space Tone, se encuentran situa­dos –como hemos comentado- en la parte trasera y de izquierda a derecha son la entrada de jack, a su lado una serie de botones para po­tenciómetro tipo “Chicken Head” para gestionar el Volumen en primer lugar, a su lado rotulado como Tone para el tono, que funciona como el de una guitarra para seguir a continuación con un Space para la reverb y uno de Speed y Depth para el trémo­lo. Continuamos y sólo nos queda una entrada para el foot switch, el stand by rotulado como Launch y el Power. Ningún tipo de complica­ción, sencillo y directo.

El Space Tone está construido con ele­mentos de primer nivel, a mano y soldado punto a punto, como son el altavoz de 12 “Mojotone Vintage British Serie BV-25m, transformadores HeyBoer USA, resisten­cias Carbon Comp y componentes de mar­cas como Mallory, Sprague y JJ Caps para sus funciones determinadas. Muy buen nivel como podemos ver.

Sonido, conclusiones

El ampli es sencillo de manejar simplemen­te ajustando los botones de los potencióme­tros de la forma deseada puedes encontrar los sonidos que buscas, estos tienen bastante recorrido por lo que se puede perfilar el set­ting con cierta precisión y sutileza. Este Swart es uno de los más interesantes amplis que hemos podido probar en los últimos tiempos, tanto a nivel sonoro, como look y acabados.

Sus 20 vatios son suficientes para un local de pequeñas dimensiones y para grabar. La calidad del sonido que entrega es algo que se nota inmediatamente que comienzas a tocar, unas sonoridades controladas, con todas las frecuencias presentes y en su sitio, entre­gando un sonido envolvente Responde con eficacia al ataque, algo que te permite jugar con las dinámicas y enriquecer tu sonido. Es respetuoso con la señal que envías desde la guitarra respetando las particularidades de esta. Hay que destacar la calidad de los efec­tos que incorpora, el trémolo en concreto es sorprendente lo orgánico que suena, su fun­cionamiento a válvulas se hace notar. Es una agradable sorpresa que esta marca comien­ce a tener distribución en España, ya que sin duda llega para enriquecer el panorama de la amplificación boutique de nuestro país.

Will Martin.

Swart Amplifier Co.

Atomic Space Tone

Combo a válvulas

20 Vatios

Monocanal

Previo: 3 x 12AX7

2 x 6V6

JJ 5AR4

12” Mojotone British Vintage Series BV-25m

45,72 Al x 39,37 An x 24,13 Fnd

13,150 kg

Egm Guitarshop

 

0 comentarios en Swart Atomic Space Tone
Deja tu comentario