Revista de Guitarras

Teoría del ajuste de guitarras I

Ajustar una guitarra es el trabajo más habitual de todo luthier y una de las necesidades más frecuentes de las guitarras. A través de este artículo y los siguientes aprenderemos los principios teóricos y prácticos para ajustar correctamente una guitarra.

Ajustar una guitarra es necesario por los siguientes factores:
1- La guitarra trastea, es decir, las cuerdas producen un feo zumbido porque rozan con los trastes al vibrar.

2- Las cuerdas están muy altas, lo cual es muy incómodo para realizar la ejecución musical.

Existe una correlación lógica y bastante evidente por la que si las cuerdas están altas, la guitarra trastea poco y si están bajas, la guitarra trasteará más. Casi todos sabemos que la manera lógica de solucionar el trasteo es subir las cuerdas y la manera de hacer más cómoda la guitarra es bajar las cuerdas.
Si analizamos esa situación, podemos ver una dicotomía comodidad-trasteo. Es fundamental saber que no existe un ajuste único y correcto para todo guitarrista. Las preferencias de cada guitarrista derivan en un punto intermedio entre ambos factores. El punto exacto depende del gusto.

Los guitarristas noveles no suelen tener una idea clara de en qué punto intermedio quieren estar y suelen decir “la quiero lo más baja que se pueda sin trasteo”. En mi opinión, esta frase es como decir “la carne lo más hecha que se pueda pero que esté jugosa”. Los guitarristas profesionales o con experiencia suelen saber cómo les gusta y te comentan que “un poco más baja o alta”. Saben cuánto trasteo pueden tolerar y cuánto no. Es importante aprender a convivir con el trasteo y no obsesionarse con él. Si el trasteo se convierte en una obsesión, probablemente tus guitarras serán un poco incómodas.

En el punto intermedio está la sabiduría y, en ese lugar, cada guitarrista debe encontrar su gusto.
Esta correlación altura-trasteo no es la única ecuación en la fórmula. Es posible que una guitarra con las cuerdas bajas no trastee apenas y que una guitarra con las cuerdas altas trastee notablemente por algunas zonas del mástil.

Para llegar a esas situaciones ilógicas (de momento) existen otros factores distintos a la altura de las cuerdas, y que explicaremos a lo largo de estas y otras entregas. Para empezar, debemos comprender cómo vibran las cuerdas.

La vibración de las cuerdas
Las cuerdas de las guitarras vibran en una onda aproximadamente elíptica. Contrariamente a lo que puede parecer, no vibran de lado a lado, sino haciendo círculos sobre sí mismas. Para comprenderlo mejor, imaginad que la cuerda es una comba como la que saltan los niños.

En la foto 1 podemos ver una cuerda en reposo a la altura del traste 12. Al pulsar la cuerda (al aire, sin apoyar en ningún traste) podemos ver cómo la cuerda se amplía en su altura y profundidad (foto2). Del examen de las fotos, podemos deducir que las cuerdas vibran efectivamente en elipse.
2

La amplitud de la elipse viene determinada por los siguientes factores:
1-La cuerda hace una elipse más amplia cuanto menor es la tensión y más reducida cuando mayor es la tensión. ¿Te has preguntado por qué trastean más las cuerdas blandas que las duras? Es debido a que las de mayor tensión hacen la elipse más pequeña. De esta manera, con cuerdas de calibre 008 o 009, o toleramos un poco más el trasteo o deberemos ajustar la guitarra más alta que con calibres superiores.

2-Cuanto más larga es la longitud de la cuerda, mayor es la elipse. Cuando pulsamos una cuerda haciendo la nota en el traste doce (la mitad de la longitud), la elipse es menor que cuando la cuerda vibra pulsándola al aire (en su máxima longitud).Ver gráfico nº1.

3
3-Cuanto mayor es la masa de la cuerda mayor es su elipse, La cuerda 6º tiene una elipse mayor que la 5º y así sucesivamente. Por este motivo, la 6º cuerda (la más gruesa) suele requerir un poco más de altura proporcional a las sucesivas cuerdas y la 1º cuerda un poco menos que las anteriores. Ver gráfico nº2.

4

4-Cuanto más fuerte se pulsa la cuerda, mayor es la amplitud de la elipse. Te habrás fijado cómo el trasteo es mayor cuanto más fuerte pulsamos la cuerda. También es más amplia cuando pulsamos con la mano derecha hacia la mitad la cuerda, y más pequeña si la pulsamos cerca del puente. Por lo tanto, si tenemos una pulsación fuerte, o bien usamos cuerdas más duras, o toleramos más trasteo o necesitaremos las cuerdas más altas. De igual manera, si pulsamos la cuerda cerca del mástil haremos trastear más la guitarra que si la pulsamos cerca del puente. De este principio se explica que cada guitarrista requiere un ajuste.

Es importante tener en cuenta todos estos conceptos de cara a ajustar una guitarra. La forma de la elipse de la cuerda y el estilo de ejecución que tengamos derivará en la óptima torsión del mástil que deberemos ajustar. Manteneros atentos a la siguiente entrega referente a los mástiles y su torsión.

Juan Brieva

0 comentarios en Teoría del ajuste de guitarras I
Deja tu comentario