Revista de Guitarras

Thundertomate II

Continuación…

Una ventaja evidente y que parece que determinante para muchos guitarristas a la hora de decantarse por pedales de boutique es el True bypass. ¿Qué es? ¿Qué ventajas tiene? ¿Existe alguna desventaja?
El true bypass es un sistema de conmutación que deja la guitarra totalmente desconectada del efecto cuando el pedal está desactivado. Es lo más parecido a retirar físicamente el pedal de efecto de la cadena. Otros sistemas de conmutación utilizan buffers y transistores jfet o también conmutadores electromecánicos que sólo conmutan la salida del efecto. En ambos casos la señal de la guitarra resulta modificada. Un ejemplo claro son los pedales de wah-wah clásicos. La pérdida de tono asociada a estos pedales no ocurre cuando se utiliza conmutación true bypass.
La desventaja del true bypass respecto a la conmutación por buffers (como la utilizada en los pedales Boss) es que no puede compensar la pérdida de señal en el cable. Un pedal con buffer elimina las pérdidas de señal en los metros de cable que están entre él y la entrada del amplificador, un pedal con true bypass no. En sistemas con cableado complejo el true bypass también puede aportar problemas, no todo son beneficios.

¿Por qué crees que las grandes marcas y pedales considerados clásicos no utilizaron el True by pass?

La conmutación por true bypass es cara, sobre todo desde el punto de vista de una producción en masa, así que actualmente la mayor parte de los fabricantes utilizan un sistema de conmutación puramente electrónico. En los efectos clásicos era común la utilización de conmutación electromecánica, pero conmutando únicamente la salida de la señal, de forma que la guitarra estaba conectada a la entrada del efecto incluso cuando éste se encontraba desactivado. A poca gente le preocupaba por entonces las pérdidas de tono en los pedales. Sin embargo, para el estándar actual algunos de esos pedales serían invendibles.
tomate4
Como comentabas, al conectar varios pedales True bypass en una misma cadena se puede producir una pérdida de señal. (menos agudos y menor volumen). Hay quien opina que poniendo al principio de la cadena un pedal con un buffer (un afinador, por ejemplo) el problema está solucionado. También hay pedales específicos para este tema. ¿Cómo se puede resolver el problema de la pérdida de tono al añadir pedales a una cadena? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene en el sonido la inclusión de un buffer?
Cuando se utilizan exclusivamente pedales true bypass y una longitud de cable considerable surge el problema de la pérdida de tono. Normalmente, el sonido se vuelve opaco, sin brillo. La solución en estos casos pasa por colocar un buffer como primer pedal de la cadena de efectos. Es importante que el resto de los efectos tengan una baja impedancia de salida, que es la encargada de compensar las pérdidas en los cables.
Es interesante señalar que los fuzz clásicos reaccionan mal cuando se encuentran con un buffer colocado a su entrada. Este tipo de pedales necesita la alta impedancia de la pastilla de la guitarra conectada a su entrada.
En general es interesante utilizar un buffer cuando se utilizan tiradas de cable largas. Depende de la calidad del cable pero unos seis u ocho metros ya son una distancia considerable.
La mejor opción es utilizar exclusivamente pedales true bypass con baja impedancia de salida y colocar un único buffer a la entrada de la pedalera.

¿Se podría solucionar el problema anterior con un Booster?
En parte sí. Un booster está orientado a elevar la señal de la guitarra, pero si se ajusta el mando de volumen de forma que no tenga ganancia puede hacer las veces de un buffer. De todas formas, un buffer tendría que estar muy cuidadosamente realizado para interferir lo mínimo en el sonido de la guitarra, en un booster tradicional no suele llegarse a estos niveles de refinamiento.
A menudo el guitarrista se ve obligado a introducir en la cadena algún pedal que no es True bypass debido a que dicho efecto no existe con True bypass. ¿Hasta qué punto influye la inclusión de uno o más pedales no True bypass en el resultado final? ¿Existen determinados efectos imposibles de fabricar con True bypass? ¿Por qué no existen puertas de ruido o ecualizadores True bypass?
R: La inclusión de un pedal sin true bypass, sin duda, influye en el tono de la guitarra. Pero, de todas formas, como he explicado antes, es posible que incluso influya positivamente en algunos casos compensando las pérdidas en el cable.
Cualquier pedal de efecto puede ser true bypass, no existe limitación al respecto. En los casos en los cuales la señal de entrada es monofónica y la salida es estereo entonces el tipo de conmutador que se requiere es un poco especial, pero en principio cualquier pedal puede ser true bypass. El hecho de que las mayoría de las puertas de ruido y ecualizadores del mercado no sean true bypass se debe, sobre todo, a que muy pocos fabricantes de boutique han desarrollado este tipo de pedales.
tomate5
Otra duda que habitualmente se plantea en los foros es sobre la colocación de los pedales. ¿Cuál es el modo correcto? ¿Hay posibles alternativas a ese orden determinado?
Existe un orden lógico que, normalmente, da buenos resultados. Pero no es ningún dogma. Para experimentar puede ser útil partir de la siguiente configuración:

1. Wah Wah / Autowah / Filtros seguidores de envolvente / Phaser
2. Compresor / Expansor
3. Overdrive / Distorsión / Fuzz
4. Ecualizadores
5. armonizadores
6. Chorus / Flanger / Trémolo
7. Puerta de ruido
8. Delay / Reverb

El Phaser es también un pedal que se puede encontrar de forma habitual dentro del bloque 6, en lugar del bloque 1.

Otra pregunta que todo guitarrista se hace en algún momento es por dónde es mejor colocar los efectos: IN, LOOP… Supongo que dependerá del tipo de efecto. ¿En qué influye?

Si se utiliza un amplificador con loop de efectos lo normal es que los efectos de distorsión, booster, overdrive, compresores, wah, se coloquen a la entrada del amplificador, mientras que los efectos de ecualización podrían ir en el loop, lo mismo que los de modulación y, sobre todo, el delay. Si se quiere utilizar un booster para subir el volumen en
los solos cuando se trabaja con un amplificador saturado, entonces hay que colocarlo en el loop.

Muchos amplificadores, especialmente los antiguos, carecen de loop de efectos. En ese caso, ¿es muy problemático colocar todos los pedales por el IN?
Determinados efectos, como los delays y algunos de modulación pueden sonar realmente mal delante de un amplificador saturado. En estos casos es un verdadero problema. Las preguntas del tipo “¿Como conecto un delay analógico a mi jcm800 saturado?” son difíciles de contestar.

Hablemos de tus creaciones. ¿Cuántos modelos has fabricado hasta la fecha?
Realmente no lo sé, unos cuarenta o cincuenta modelos distintos. Parecen muchos, pero hay que tener en cuenta que algunos de ellos fueron tiradas muy limitadas, de diez unidades o, incluso, modelos exclusivos. En total hay unos 1500 pedales ThunderTomate circulando por el mundo y todos tienen la electrónica montada a mano por mí, del primero al último.

¿De cuáles te sientes más orgulloso?

De todos, naturalmente, pero hay varios muy especiales: el fuzz “The Cow” tenía un sonido de fuzz muy logrado e interactuaba muy bien con el volumen de la guitarra. El Analog Delay también me parece especialmente bueno y, finalmente, el Overdrive de diseño actual. Este overdrive es de lo más transparente, es un concepto completamente nuevo y va a llevar un poco de tiempo el introducirlo en el mercado, no me refiero al overdrive+, que está basado en el tubescreamer.

¿Qué efectos de Thundertomate no deberían faltar en la cadena de un guitarrista?

A la mayor parte de los guitarristas les encajaría bien el Overdrive, el Distortion y el V3 Treble Booster, además son dos pedales sin equivalentes de otras marcas.

¿Cuáles son tus próximos retos?
Exportar, mover el mercado fuera de España. Ya lo había hecho hace unos años y ahora toca hacerlo de nuevo a otra escala. También estamos trabajando en nuevos modelos de pedales y algún que otro proyecto que nos trae de cabeza.

¿Cuáles son las novedades de este año?
En el 2009 vamos a concentrarnos en la exportación y en completar la gama de pedales. En breve estará disponible el Analog Chorus y también un fuzz de silicio del estilo del fuzz “The Cow”.

tomate6
¿Cuál es el perfil del cliente de Thundertomate?

El perfil es amplio, pero en general suele ser un guitarrista, profesional o no, con bastantes años de experiencia, un equipo seleccionado y un sonido más bien clásico. No estamos metidos de lleno en el mercado de la compra compulsiva, ya sabes, el GAS y todo eso aunque, seguramente, nos resultaría más beneficioso.

Entre tus clientes se encuentra gente como…

Hay de todo un poco: Phil Hilborne, Frank Rohles, Jose de Castro ‘JOPI’, Antonio Bernardini, etc. En realidad todos los clientes son igualmente importantes, sean más o menos conocidos.

¿Es el aficionado más exigente que el profesional?
Es un tópico que el profesional suele estar más preocupado por la fiabilidad y el aficionado por el sonido. En ocasiones el aficionado es el cliente con un nivel de exigencia más alto, porque tiene más tiempo y predisposición para analizar pausadamente todos los aspectos del tono de su equipo. Suelen acabar tan obsesionados con ello como yo mismo.

Óscar Aranda

0 comentarios en Thundertomate II
Deja tu comentario