Revista de Guitarras

Toni Martínez “Waka”

En ese caso se encuentra Toni Martínez “Waka”. Nos apetecía charlar con él y que nos contara su trayectoria, su día a día y todo lo relacionado con la guitarra. Aquí está.

¿Cómo comenzaste en la música? ¿Tienes antecedentes familiares?
Pues empecé muy pequeño. A los 4 o 5 años vino una profesora de piano a vivir a nuestro edificio. Nosotros la oíamos desde nuestro piso y al final mis padres me acabaron apuntando a clases y desde ahí nunca pare. Mi bisabuelo era un concertista de guitarra muy reconocido, aunque yo no lo llegué a conocer.

¿Tienes formación reglada, eres autodidacta…?
Termine grado medio de piano en el conservatorio de Palma de Mallorca y después me desplace a Barcelona para estudiar en el Aula, que es parte del Liceo. Aunque a mi lo que me interesaba era aprender lo máximo posible de profesores como Miguel Pino o el Gnaposs, nunca me interesó tener un papel donde ponga que soy guitarrista. En verdad nunca termine mis estudios “oficiales” de música moderna. A partir de ahí he ido a clases con diversos profesores como Javier Sánchez o Tom Quayle.

 ¿Cómo recuerdas tus primeros años de estudio, de práctica?
Al principio me pasaba tocando la guitarra todo el día. Cuando estaba en Barcelona recuerdo muchas noches quedarme dormido con la guitarra en la cama y levantarme y ponerme a tocar otra vez. Todo era tocar, tocar y tocar. Es cierto que nunca tuve una rutina clara como muchos de mis compañeros, nunca he visto la práctica como una obligación. Creo que por eso nunca me he cansado de la guitarra.

Cítanos algunos de tus guitarristas favoritos o que consideres que te hayan influido…
Al principio muchos guitarristas de blues o rock que escuchaba mi padre como Eric Clapton, Angus Young etc. Después Steve Vai o Petrucci en el apartado más técnico han sido muy importantes para mí. Hoy en día escucho guitarristas mucho más modernos y menos conocidos como Tom Quayle, Andy Wood, Jack Gardiner o Martin Miller que han cambiado literalmente mi forma de tocar.

 ¿Qué papel ha jugado plataformas como YouTube  o Facebook en darte a conocer como guitarrista?
La más importante diría yo. La verdad es que si no hubiera abierto un canal de YouTube no sé donde habría acabado ya que todos los trabajos y contactos importantes de mi carrera los he hecho a partir de ahí. Es curioso como a veces voy a conciertos en Madrid y alguien me para y me dice “ah tu eres el guitarrista de YouTube”. Hace poco hasta firmé una guitarra (risas) ¡y todo por YouTube!

Háblanos de tus guitarras… ¿Con qué tocas ahora mismo?
Ahora mismo toco con guitarras Suhr. Tengo una Modern y dos Classic. Estuve mucho tiempo hablando con los chicos de Suhr sobre mástiles etc. y en la fábrica pude probar todo tipo y ahora todas mis guitarras llevan el mismo mástil: Modern Elliptical 800 – 850 y radio 16 con trastes jumbo. De momento es lo más cómodo para mis manos, que por cierto, ¡son muy pequeñas!

waka1 ¿Cuál fue tu primera guitarra ¿La conservas?
Mi primera guitarra fue una vieja Yamaha acústica que perteneció a mi padre. La verdad es que sonaba bastante bien, de eléctricas una Yamaha de las baratas y un ampli pequeño Fender.

 ¿Qué necesitas que reúna una guitarra para poder estar a gusto con ella?
Principalmente que se pueda ajustar bien. Hasta hace poco tocaba con una Telecaster Richie Kotzen que tenía un mástil enorme, pero al final me acostumbre a él y luego todo me parecía pequeño. Mientras pueda tener una acción más o menos baja, me las apaño.

 Cuéntanos cual es tu backline de directo a nivel amplis, pedales…
Pues ahora mismo estoy tocando casi todos mis directos con un Axe Fx II directamente a línea, lo sé, me he pasado al lado oscuro. La verdad es que estoy súper contento con él y para grabar en casa no conozco nada que lo supere. Sino, lo que hago es tocar con amplis que sean monocanal o que tenga un buen canal más o menos limpio, y pedales. Suelo llevar el Wampler Dual Fussion por ser muy versátil, un Strymon Timeline, un Wampler Ego Compressor, Wampler Velvet Fuzz y un MXR Phase 90 que nunca ha salido de la pedalera.

Estás relacionado con la docencia ¿Qué nos puedes contar al respecto de ello?
Siempre me ha gustado dar clases. Llevo dando clases un montón de años. La verdad es que aprendes muchísimo dando clases de tu forma de tocar, porque tienes que analizar porque haces las cosas de una forma y no de otra y ser capaz de que la otra persona lo entienda. Creo que he mejorado mucho mi técnica y fraseo gracias a las lecciones. Últimamente estoy dando muchas clases por Skype también que es algo nuevo para mi y la verdad es que va mucho mejor de lo que esperaba, aparte de que puedes dar clases a cualquier persona que tenga una webcam y conexión decente, ¡ya no hay límites!

 ¿Como ves el panorama actual al respecto de la música instrumental de guitarra eléctrica… pasaron los tiempos de Satriani, Vai…toda esa onda?
Creo que no pasaron sino que evolucionaron. Hoy en día parece estar muy de moda el fussion, todos los guitarristas jóvenes quieren tocar fussion, ser el nuevo Greg Howe por decirlo de alguna forma. Nosotros crecimos sin YouTube, sin dvds etc. y hoy en día todos mis alumnos de menos de 20 años conocen a guitarristas que de otra forma sería imposible conocer y aprenden de ellos, sus licks, sus ideas, etc. Es por eso que quizá no hay nadie que sea tan grande como Vai o Satriani sino un montón de gente igual de buena, pero que no llega a ser tan conocida porque es que hay tanta, que es imposible. Lo cual me alegra porque sino no estaría haciendo esta entrevista (risas).

Recientemente hiciste un tour por España realizando demos para Filling Distribution, en concreto con Wampler Pedals ¿Qué nos puedes contar de esa experiencia?
¡Fue genial! No esperaba que fuera a venir tanta gente a los clinics y eso te da fuerzas para seguir adelante y ver que hay que seguir luchando por lo que quieres hacer, que en mi caso, es vivir de la guitarra. Toda la gente de las tiendas se portó genial conmigo y me trataron muy bien, no me falto de nada. También fue muy interesante para mí ver toda la gente detrás de los números. Tengo muchas visitas en YouTube, Facebook etc. pero tener a la gente ahí en persona, es completamente diferente y me hizo mucha ilusión verlo y poder hablar cara a cara con gente que sigue mis videos.

Eres joven… ¿Cómo te ves dentro de diez años en este negocio?
Pues la verdad es que no me importa si sigo viviendo de tocar la guitarra que en este país no es nada sencillo. Si me va como hasta ahora, no me podré quejar. He pensado muchas veces en mudarme a Los Ángeles. Conozco bastante gente ahí y tengo varios contactos, pero la verdad es que en España se vive muy bien, tengo cerca a mi familia y amigos y también valoro mucho eso. ¡Quizá algún día!

 ¿Mantienes alguna rutina de estudio de práctica?
Como he dicho antes, ¡ninguna! Intento tocar todo lo que puedo durante el día, que entre demos, videos, clases, ensayos y conciertos no es mucho, pero intento tocar todo lo que puedo. Si encima de esas pocas horas tuviera que decir, venga hoy me voy a poner a hacer arpegios una hora y luego…. ¡qué va!, no podría. Intento usar escalas que uso menos o cosas así pero siempre musicalmente y cuando me canso paso a otra cosa, siempre he funcionado así.

revista 2Estás preparando gira con Marta Sánchez ¿Cómo está siendo el proceso?
Fue duro la verdad, muchas horas de ensayo, pero creo que esta nueva gira no va a dejar a nadie indiferente. Lo están montando con un concepto muy yankee, todos los temas tienen un giro muy moderno, algo de electrónica, luces, audiovisuales, etc. Creo que va a ser toda una experiencia, y la banda encima suena de muerte.

 ¿Cuáles son tus planes a corto plazo?
Pues me gustaría terminar mi web de una vez por todas. La tengo a medio hacer desde hace tiempo porque quiero vender mis clases ahí, pequeños paquetes quizás de 30 minutos a un precio muy competitivo pero no encuentro tiempo para acabar de maquetar los videos y hacerlos bien.

Por otra parte tengo ya montado lo que va a ser mi primera banda como cantante y guitarrista y es algo que me hace muchísima ilusión porque lo llevaba pensando desde hace muchos años. Espero que nos veamos pronto en los bares.

José Manuel López.

0 comentarios en Toni Martínez “Waka”
Deja tu comentario