Revista de Guitarras

Two Rock Studio Pro 22

Cuando alguien nos habla de Two Rock nos vienen a la cabeza alguien que ha hecho famosos estos amplificadores como es John Mayer. De hecho personalmente cuando pensamos en ellos solo nos viene a la mente ese sonido limpio y denso ligeramente comprimido que nos recuerda tanto a los Fender clásicos de de toda la vida.

No es necesario nombrar demasiado a Two Rock por la trayectoria acumu­lada pero para los que no conozcan a esta marca deciros que estamos hablando de una marca americana fundada en 1999 por Bill Krinanrd y Joe Mloganoski. Este último tenía una larga experiencia como guitarrista de más de 42 años tocando en múltiples for­maciones y locales pasando por el mundo de la electrónica donde creó su propio negocio de reparaciones durante 13 años hasta que conoció a Bill.

Bill es un gurú de la electrónica y la amplifi­cación a válvulas y durante más de 40 años ha fabricado amplis a válvulas hifi y ha diseñado modificaciones en circuitos de amplificadores y guitarras que posteriormente han sido copia­dos por otros.

Esta marca se ha centrado sobre todo como hemos comentado antes en la creación de amplificadores de altísima calidad, con com­ponentes de primera, todos ellos cableados a mano y punto a punto lo cual garantizan el éxito en el producto como llevan muchos años demostrando con las diferentes series signa­ture John Mayer, Matt Schofield o Eric Gales por mencionar a algunos y por supuesto otra larga lista de usuarios famosos que han usado o usan estos amplificadores.

Studio Pro Series…

En Two Rock existen diversas series de am­plificadores entre las que nos encontramos con la Single Channel Classic, Dual Channel Classic y las Modern Series. Además fabrican cajas de altavoces y unos loops de efectos a válvulas de alta calidad.

Dentro de la Single Channel Series nos en­contramos con los modelos Studio Pro 22/35. Estos son amplificadores monocanal. El soni­do básico es un limpio cristalino, con cuerpo y graves, con un ligero carácter de compresión.

2

Los cabezales se fabrican en 22W y 35 W. El modelo analizado en este artículo es el de 22W y viene con válvulas de potencia 6V6. El de 35W es idéntico pero con 2 válvulas de po­tencia 6L6 lo que le otorga algo más de cuer­po al sonido. Utiliza un total de 5 válvulas en la sección de previo.

En el panel frontal no encontramos con los controles de Agudos, Medios, Graves, Ganan­cia, Master, Envío y Retorno de los niveles de Reverb y Contour. Los controles de envío y re­torno nos generan una mezcla perfecta de la reverb a muelles de la que dispone el amplifi­cador y que realmente suena fantástica.

El control de Contour no permite hacer que el sonido general sea más abierto o cerrado. Traducido a niveles de electrónicos podría­mos compararlo como un filtro de agudos haciendo que en una posición obtengamos un sonido más cristalino, brillantes y con presencia de agudos y medios y en el lado opuesto obtenemos un sonido más oscuro, sin brillo y más denso.

El potenciómetro de agudos es de tipo Push Pull y tirando de él genera un booster de agu­dos que aumenta considerablemente el brillo del amplificador. Este control es muy útil a niveles bajos de volumen. En la serie de 35W este booster está disponible también en los controles de medios y graves haciendo que el amplificador incluso llegue a saturar.

El Switch de Main se encuentra en al pa­nel delantero mientras que el de Power está en el panel trasero para no desactivarlo por error lo cual nos parece muy útil. La lámpara indicadora de encendido es de cristal y de co­lor azul turquesa y se encuentra también en el panel frontal.

En el panel trasero disponemos de salidas para altavoces de 4, 8 y 16 Ohm según la caja de altavoces utilizada. El loop de efectos activo con válvula se encuentra justo a continuación de las salidas de altavoces y dispone de un nivel general de retorno que a la vez hace de Master volumen de la etapa de potencia. Esto hace que podamos saturar el amplificador de la sección de potencia pero sin embargo bajan­do el Master delantero no suene excesivamen­te fuerte.

Ese potenciómetro de control de Retorno del Loop también tiene función Push Pull y acti­vándolo disponemos de un segundo Booster de Brillo adicional el cual nos parece algo exage­rado añadido al booster delantero.

Una de las novedades de estos amplifica­dores es el control de Pickup Loading. Este control se encuentra en el panel trasero y se trata de un potenciómetro de 5 posiciones que modifica la relación de la impedancia entre las pastillas de la guitarra y la primera etapa de ganancia del amplificador. Esto se emplea para reducir la resonancia inductiva de las pastillas single. La realidad es que la sensación que nos otorga este control a me­dida que pasamos por las posiciones es de un oscurecimiento del sonido como si de un filtro de agudos se tratara.

El amplificador es de reducidas dimensio­nes, muy transportable y con una estética y acabados impresionantes. Dispone de patas de goma resistentes, el binding es de color blan­co, monta cantoneras de protección metálicas y el logo es de color plateado. A nivel de soni­do la verdad es que nos ha encantado ya que en limpios no tiene competidor. Nos recuerda mucho a los Fender Deluxe 65 de 22W

con 6V6 pero con una versatilidad muy superior. La Re­verb es francamente buena aunque echamos de menos Reverbs más largas posiblemente no conseguibles en este modelo debido a lo corto que es el tanque de Reverb. El Studio Pro 22 es Plug & Play y rápidamente se puede en­contrar el sonido deseado.

Las pruebas realizadas con diversas gui­tarras de tipo Telecaster, Strato o Les Paul han sido satisfactorias y en todos los casos sonaban francamente bien. Nos atrevemos a decir que este amplificador saca a relucir los matices tonales de las maderas de las guita­rras usadas.

Nos ha gustado mucho que acepta muy bien cualquier tipo de pedal que se le ponga delante respetando al 100% el sonido del pedal. Demos en Cutaway28

Pepe Rubio

Two Rock

Studio Pro 22

Cabezal

22W

1 (Limpio)

Previo: 5 x ECC83, Potencia 2 x 6V6

Agudos (Boost), medios, Graves, Gain, Master, Contour

Tanque a muelles de tipo Spring con control de envío y retorno

Activo a válvulas con nivel de retorno (Boost Bright)

14Kg

40 x 25 x 23cm

Control de Pickup loading, Master Volumen

sobre el retorno del bucle, acabado en negro.

0 comentarios en Two Rock Studio Pro 22
Deja tu comentario