Revista de Guitarras

Ultrasound AG-30 DS-4

¿Qué pueden tener en común guitarristas como Muriel Anderson, Andy McKee, John Pizzarelli, Leo Kottke o Jim Messina? Pues que además de usar todos instrumentos acústicos son además usuarios de Ultrasound Amplifiers, la marca americana de amplificadores acústicos propiedad de Dean Markley, que fabrica en West Des Moines IA, bajo un estricto control de calidad amplificadores para instrumentos acústicos. Vamos a ver de qué se trata.

Vivimos tiempos absolutamente compe­titivos en la industria del instrumento y la amplificación musical y esa situación de mercado hace necesario el ofrecer alguna ventaja competitiva para ser eficaz comercial­mente hablando. La ventaja puede tener dife­rentes caras y una de ellas es buscar ofrecer un producto de un alto estándar de calidad debido a un estricto control del proceso de fa­bricación y de los materiales que se utilizan en él, esa es la máxima que propone Ultrasound.

Vamos a chequear un par de modelos de la marca en concreto el AG-30 y su hermano ma­yor el DS-4.

La impresión visual es la propia de los amplis que usan el estado sólido y están total­mente cerrados, solidez, son ligeros de peso, obviamente el AG-30 más liviano, ambos van forrados en tolex marrón, las es­quinas protegidas por cantoneras metálicas cromadas y llevan un asa para su transporte en la parte supe­rior. Todo el frontal es de rejilla y en la parte superior se encuentran los controles para es­tos amplificadores.

2

Controles AG-30

Están situados en la parte superior y te­nemos de izquierda a derecha entradas de jack para auriculares, para la guitarra, el send y el return para los efectos y a conti­nuación el potenciómetro para el control de volumen. A su lado los potes de bajos y agu­dos para la ecualización. A continuación un pote de Notch Filter, que como su nombre indica es un filtro de banda para realzar fre­cuencias concretas entre 100 Hz y 350Hz y eliminar la posible aparición del feed-back, un miniswitch lo activa. A su lado se encuen­tra otro miniswitch que actúa de recorte de medios y está rotulado como Shape y el inte­rruptor de encendido que hay a continuación cierra el panel superior.

En la parte trasera se encuentra la toma de corriente, una salida de línea y una salida balanceada.

Controles DS-4

Ubicados igualmente en la parte supe­rior, se encuentran para el canal 1: la en­trada tanto para micrófono (XLR) como para jack convencional, y los tres potencióme­tros de control de volumen, frecuencias bajas y agudas. A continuación los corres­pondientes al canal 2: entrada y potes de volumen, bajos y agudos son como en el canal 1, un potenciómetro Notch Filter y los mini-switchs para activar el Notch y el Sha­pe están ubicados a continuación. La sec­ción Master cierra el panel superior y en ella se encuentra un mini-switch que nos va a permitir seleccionar el canal sobre el que actúen los efectos digitales que incorpora el amplificador, estos pueden ser enviados independientemente o a los dos canales a la vez. A su derecha un pote nos permite re­gular la cantidad de efecto y otro nos habi­lita la selección de uno de los 16 efectos di­gitales de los que va provisto el ampli, junto a ellos otro para el master de volumen. Por último un led señala que la alimentación está encendida pasando éste a color rojo si el ampli de potencia va llegando al máximo y con ello se activa un limitador que evita distorsiones no deseadas.

En la parte posterior se encuentra situado el interruptor de encendido y una serie de entra­das-salidas: para pedalera de control, send y return para los efectos, salida de línea, salida balanceada y entrada auxiliar estéreo para caja de ritmos, CD etc.

2

Sonando

Ambos amplificadores van equipados con altavoces coaxiales de 8”, una pareja en el DS-4 y una unidad en el AG-30. Cuando nos conectamos nos da la impresión que suena mejor por single-notes que rasgando acor­des, lo hacemos con una Taylor 814 CE. Las posibilidades de ecualización son numero­sas, las sonoridades hay que buscarlas con las opciones que plantea el ampli, el corte de medios, el Notch… si lo aumentamos da sensación de plenitud y cuando lo bajamos gana en transparencia, llevándolo al máximo aumenta la fuerza del sonido, después de un rato tacando así, si cierras el pote parece que el sonido no está completo. Al respec­to de los efectos, no suenan especialmente “artificiales” -no debemos olvidar que ha­blamos de un amplificador alrededor de los 500 euros de pvp- aunque son las reverb las que nos parecen más acertadas, aún así hay múltiples opciones y posibilidades. El ampli­ficador para grabar, para estudio e incluso para salas pequeñas funciona perfectamente y para algún bolo de carácter jazzero, bossa-nova con una semihollow es eficaz. Si a ello le sumamos le sumamos las opciones que nos proporciona con su variada conectividad, parece una opción interesante en el entorno acústico sin tener que llegar a precios mu­cho más elevados.

Demos de sonido en Cutaway 18.

José Manuel López

Ultrasound

AG30

Combo a transistores 30W

Monocanal

-Volumen

Bass

Treble

Notch Filter HZ

Notch Filter On/Off

Shape On/Off

Auriculares, EFX Send/Return

DS4

Combo a transistores 50W

2 Canales

-Volumen

Bass

Treble

-Volumen

Bass

Treble

Notch Filter HZ

Notch Filter On/Off

Shape On/Off

-Effects Assign

Effects Level

Effects Mode

Auriculares, EFX Send/Return,

ine Out, Direct Out, Tape CD, Tape CD Level

0 comentarios en Ultrasound AG-30 DS-4
Deja tu comentario