Revista de Guitarras

Válvulas 12AX7/ECC83

No me molan las reviews técnicas, muy cansinas y que siempre noto en falta que alguien diga “pues esto sonaba bien o no” de una manera clara. Explicar el porqué de la construcción, de los materiales… sería un rollo. Así que de una manera fácil vamos a detallar un poco, porque a todos nos ha pasado cambiar unas válvulas y decir, ¿Ahora que pongo? ¿Podría mejorar el sonido?

 

Las 12AX7/ECC83, son habitualmente las válvulas utilizadas en los previos de los ampli­ficadores de guitarra. Según su construcción, materiales que se utilizan y diseño, nos da las características de su sonido. En algunas 12AX7 nos encontramos que lle­van el añadido WA/ WB / LPS, por ejemplo en las Sovtek, esto lo hacen para diferenciar sus características, aunque la WA y WB a mí me suenan iguales, algunos dicen que tiene un poco más de gain la WA en la práctica en estas dos en concreto me parecen la misma historia. También encontramos en algunas Tube Amp Doctor la “A”, o la “S”. Lo mejor es fi­jarse en las especificaciones que el fabricante aporta normalmente y a partir de ahí probar.

Todo lo escrito aquí es realmente para in­tentar suplir carencias y tener el mejor sonido posible en vuestro amplificador y que os de los mínimos problemas.

Por eso si tenemos un ampli chilloncete y queremos intentar compensar, pues buscare­mos válvulas más oscuras, o si nos gusta un drive potente pues buscaremos válvulas con buen gain, si tenemos un combo rollo “vibra­dor” pues deberemos saber que válvulas con tendencia a la microfonía habrá que evitar.

1

Aquí el estudio es en “la práctica”, enchu­far cada válvula a un Champ Modificado por mí, con una RCA Smoke Glass de principios de los 60 en la potencia, la misma guitarra, y pasado por un Greenback. Si es verdad que la experiencia en observar cómo responden en los amplificadores de los clientes, también añade algo de conocimiento.

Al ataque.Vamos a centrarnos en la puñe­tera microfonía, en el ruido y por supuesto en unas pequeñas características generales que os puedan ayudar.

Obviamente hay más fabricantes, pero me he centrado en las que más fácilmente podéis obtener y algunas que me parecen excepcio­nales. Como gustarme, “me gustan todas”, las Brimar, las Amperex, las Teslas N.O.S…

Hay que comentar que todas las válvulas no funcionan igual en todos los amplis como he dicho anteriormente, pero hay pequeños de­talles que normalmente son iguales en todos los amplificadores y por eso he intentado ce­ñirme a esos.

Puedes o no poner todas las válvulas de la misma marca, puedes ir haciendo pruebas, colocando en varias posiciones hasta encon­trar la que más gusta, con más gain, con me­nos, con más medios… en el sitio que mejor hace su función dentro del amplificador. Yo no soy partidario de poner todas las válvulas “iguales”, para mí sería precioso poner todas N.O.S pero muchos clientes no se lo pueden permitir, así que las combinaciones funcio­nan, y muy bien. Podemos mezclar N.O.S con nuevas, logrando magníficos sonidos o sim­plemente poner algunas en sitios clave. ¡Hay que experimentar!

Como siempre, decir que son mis opiniones, sin ánimo de ofender a una u otra marca, ni a la gente que lo lea y haya experimentado con resultados diferentes. Mi opinión nunca es de gurú, es de un simple currante con opinión, una opinión tan válida como la vuestra. Tone or Tone!.

Vicente Morellá

Bull Skull Guitars & Pickups

 

Marca Ruido Microfonía Características
Tung-sol 12AX7 (Reissue) Baja Baja  

Una válvula muy warmer, con muy buen gain, quizá le echo en falta un poco más de transparencia y detalle, pero una válvula siempre “caballo ganador”

Mullard ECC83(nuevas) Baja Baja Una válvula de buena construcción pero que le faltan medios bonitos para ser una buena V1, tampoco tiene un Gain que impresione.
Tesla JJ ECC83S Media/ baja Media Una válvula cristalina, muy buenos medios, con Gain bonito, una V1 que por ejemplo monta Dr. Z. Hay muchos de­tractores pero en amplis de corte vintage funcionan muy bien, y son muchos los fabricantes boutique que las utilizan.
Electro Harmonix 12AX7 Medio Baja  

 

Una válvula realmente dura, correcta, pero creo que se necesita mejorar. A mí no me dice nada.

 

 

 

Sovtek 12AX7-LPS Baja Media  

Una válvula que a diferencia de las otras Sovtek 12AX7 que no me gustan nada la LPS está mucho mejor construida, con muy buen Gain, un detalle más que correcto, y es muy buena válvula Inver­sora.

Gold Lion ECC83 Baja Media /Alta Una válvula excepcional en cabezales, no microfonea en ellos y suena al detalle a un nivel increíble, también una fantástica opción en la fase inversora. Válvula cara pero segura en sonido al 100%. No apta para combos.
T.A.D ECC83 Media/baja Media Una muy buena válvula, graves profun­dos y brillante sin pasarse. Un todote­rreno.
Philips GE 5751(N.O.S) Baja Baja  

Me gusta, tiene el rollo “Vintage” que mola. Una válvula de baja ganancia, per­fecta para amplis pequeños con 1 sola válvula de previo. Increíble en amplis que se busque rollo antiguo y no importe la bajada de gain. Y con muy buena durabi­lidad.

Philips Jan/Sylvania 12AX7 WA (N.O.S) Baja Baja  

Cara, unos 90 euros cada una. Especta­cular, sin palabras con esa válvula, junto a las Mullard N.O.S unas de mis prefe­ridas. No puedo explicar cómo suenan porque tienen un rollo tridimensional que no sé ni explicar.

Groove 12AX7-C Baja Baja Válvula dura, con un headroom muy bueno, aunque peca un poco en el de­talle, siempre es una muy buena válvula en combos por su extremada dureza y porque es muy correcta.
Mullard ECC83 N.O.S Baja Baja Una válvula tremenda, detalle, graves bonitos medios en su punto y chimey en agudos, una válvula que funciona a la perfección, tanto en v1 como en inverso­ras, le da un rollo brutal.

 

 

0 comentarios en Válvulas 12AX7/ECC83
Deja tu comentario