Revista de Guitarras

VHT Pittbull Fifty CL


Como dice Stevie Fryette de VHT -la compañía de amplificadores de Burbank en California-, el tono es algo que no se puede comprar, parte de cada músico, de lo que siente, de cómo lo trata de expresar, después de todo cada uno toca como es y tiene el tono que tiene. Muchos fabricantes tratan de ayudar a los músicos en la forma de poder sonar, en darle facilidad para conseguir ese tono que tiene en mente.

Stevie en esa búsqueda común a todos los guitarristas decidió fabricar sus propios amplificadores, según el mismo comenta el obetivo para ellos es producir una gama de amplificadores de excelente calidad, variedad y versatilidad en su sonido. Todos y cada uno de los amplis son probados, chequeados hasta en tres ocasiones en todo su proceso de elaboración, al igual que los altavoces, para garantizar que cada detalle en su construcción sea correcto.

Usuarios tan “variopintos” como son: Billy Corgan (Smashing Pumkins), Billy Gibbons, Bret Mason, Carl Verheyen, Paul Jackson Jr., Steve Vai, Dave Weiner entre muchos otros, han pensado en VHT en alguna ocasión para conseguir su tono.

En esta ocasión vamos a revisar el VHT Pittbull Fifty/cl. Tiene un aspecto sobrio y a la vez moderno, los controles están sobre una placa metálica en la parte inferior, por encima una rejilla negra en donde está alojada en el centro una placa con el logotipo y en el ángulo superior derecho otra más pequeña con el nombre del modelo. La carcasa que aloja las vísceras del amplificador se la ve robusta y las esquinas están protegidas por cantoneras en previsión de daños producidos por los golpes.
VHT
Canales y controles
El ampli dispone de dos canales idénticos, vamos a describir los controles para cada uno de ellos y los generales. De izquierda a derecha en el panel frontal, dos entradas, High y Low. La primera para obtener un timbre con brillo y la segunda para un tono más oscuro. Inmediatamente después un selector de canales que se puede desactivar para manejar la función desde un footswitch. Ahora nos encontramos con los controles para el canal rojo.

Primero un pote de Gain y después un switch que pone el ampli en High Gain. Sigue un Volumen pre loop de efectos. Un push/pull de Boost, control de agudos, otro push/pull Edge que realza armónicos de las frecuencias más agudas, control de medios, un último push/pull Shift que actúa como un boost de medios. El canal que le sigue es el verde y nos topamos también con los mismos controles y en la misma disposición que el canal rojo. Le sigue un ecualizador de seis bandas y un master de Volumen que puesto a las 12 ofrece los mejores resultados. Por último el Standby y Mains para accionar el power del amplificador. La parte posterior del ampli de derecha a izquierda, los controles para los efectos, la ecualización, la entrada de la pedalera, las diferentes impedancias para las pantallas y los interruptores para operar el amplificador en clase A o en clase A/B.
50CL_OB_Detail
Sonido y conclusiones
El ampli posee dos niveles de ganancia, un limpio que suena bien, muy cristalino y sin excesivo cuerpo, esto hasta la mitad de ganancia, a partir de aquí con ataques fuertes o aumentando un poquito el gain, comienza a saturar.
No situamos en el canal verde, subiendo el gain hasta ¾ empieza a saturar, una saturación no demasiado gordita, consiguiendo un timbre adecuado para el blues, están más presentes las frecuencias graves. Es conveniente bajar un levemente los agudos si se persigue un tono más dulce. Si se los aumentamos el tono es afilado.
Si seguimos aumentando la ganancia, los graves suenan muy poderosos, el ampli sin embargo tiene la opción del boost para poder bajar la ganancia y realzar los graves, sonando así las notas bastante definidas. Accionando el Edge se realzan los armónicos de los sonidos más agudos, si le quitamos el boost suena muy abierto, con más sustain. Con el Shift se realzan las frecuencias graves. Esto todo con el ecualizador plano.

En el canal rojo se comporta de forma parecida, con el boost lógicamente gana en graves pero aquí responde con más sensibilidad a los ataques, a la dinámica, aunque parece un poco más oscuro y líquido que el verde.

Pasamos ahora al canal verde en Hi Gain. Nos da mucha ganancia pero bastante controlado no se desboca, algo medioso, rockero con cuerpo, que además ni comprime ni enguarra el sonido. En general responde mucho al ecualizador, sube mucho el volumen y te deja amplificar cualquiera de las frecuencias quedando equilibrado. El ampli tiene mucha piña, si bajamos el gain y aumentamos el master volumen se hace más hardrockero.

Si pasamos al rojo en Hi Gain, suena óptimo con los tres switches activados y la ganancia a medio recorrido. La ganancia en high da lo mejor a mitad y en modo normal un poquito más alta. Todo esto en clase A/B, en clase A se obtiene un sonido bastante parecido aunque más controlado, más comprimido, con más grano y algo más moderno.

En resumen, este VHT nos proporciona, como dice su creador, muchas posibilidades para encontrar el tono que buscamos, el que llevamos dentro. Todo ello dentro de los parámetros de calidad que se le piden a un amplificador de boutique.

José Manuel López

0 comentarios en VHT Pittbull Fifty CL
Deja tu comentario