Revista de Guitarras

Vinetto Soft Tail Classic


Hay guitarras que son una proyección de los instrumentos más clásicos, siguen de manera mayoritaria o principal los diseños de las originales e incluso las imitan totalmente convirtiéndose en replicas de Les Paul o Stratocaster, por citar dos ejemplos. Después se encuentran otras que tratan de implantar su propio estilo, crear su propio camino. El modelo que vamos a analizar aquí pertenece a este segundo grupo. Vince Cunetto, a través de Vinetto Guitars, realiza esa propuesta con la Legato Soft Tail Classic.

Como ya hemos visto en Cutaway en alguna ocasión, Vinetto se plantea una serie de premisas como compromiso básico en su fabricación de productos, como son las maderas especialmente seleccionadas, la fabricación propia de cuerpos y mástiles, el corte radial de los mástiles, electrónica de alta calidad, etc. A todo ello se le une el respeto al concepto clásico de fabricación y se le suma las ventajas que la aplicación de las nuevas tecnologías proporcionan en algunas tareas del proceso productivo, si además tenemos el know-how que proporciona la experiencia como luthier, el resultado parece prometedor.

Pala y mástil
La pala es de diseño propio y como siempre en estos casos, se va a encontrar con las ciertas reticencias por la fijación que se tiene en la retina de los diseños clásicos, cualquier pala novedosa tarda en ser aceptada y si no que se lo pregunten a Tyler. En ella se ve el logo de la marca y el tutor para que las cuerdas lleguen con la trayectoria y ángulo correcto a sus cla
vijas de afinación. El clavijero es estilo vintage y color cromado envejecido. Toda la guitarra tiene un envejecimiento suave en los acabados que le otorgan un cierto aire tradicional. La cejuela esta realizada en hueso.

El mástil es de arce duro cortado en forma radial (quarterswan hard rock maple) el perfil en “c” y es el propio de los sesenta. Ya hemos comentado en ocasiones que muchos fabricantes consideran que la madera cortada de esta forma afecta positivamente al tono, a la vez que confiere mayor estabilidad y consistencia. Vinetto usa este tipo de corte en todas sus guitarras. El diapasón es de palorrosa y monta 21 trastes “vintage modified”, el equivalente a unos medium, están fabricados en Alemania con exactas micro tolerancias y con un perfil preciso para facilitar realizar bendings.
2

Cuerpo y electrónica
El cuerpo es single cutaway y con un diseño cercano a una telecaster, aunque con rebajes para facilitar la ergonomía al tocar con el instrumento colgado. Está hecho con madera de aliso y con un acabado sunburst de tres tonos a la nitrocelulosa, goza de un bonito crackelado, semejante al que tendría una guitarra de 50 años sin haberse usado, un envejecido sin marcas, sobre el que contrasta un golpeador perlado también envejecido. La unión de cuerpo y mástil es atornillada sobre un neckplate en el que viene grabado el logo de la marca y el modelo de que se trata, así como el número de serie. La entrada del jack es lateral.

La guitarra que hasta aquí tenia un aire telecaster, empieza a cambiar al encontrarse en ella atributos propios de una strato como sería el rebaje trasero en el cuerpo y sobre todo el puente que monta, se trata de un Glendale Double Cut de seis selletas, un puente que no es fijo. Los potenciómetros de control tienen la disposición típica de una strato, aunque con ciertas particularidades. Tenemos un control de volumen, uno de tono y el pote que ocupa el lugar donde estaría el tono del puente en una strato convencional, se convierte en un switch de tres posiciones. En la primera nos da la configuración de cinco posiciones propia de una stratocaster con sus mezclas habituales de pastillas, en la segunda las dejaría como las de una telecaster anulando la central y en una tercera posición conmutaría todas las pastillas a la vez. Por otro lado tiene un switch propio de stratocaster que va variando en función de la selección que hagamos. Esta arquitectura nos abre a una paleta de sonidos de espectro amplio.
3
Las pastillas que monta son Lollar, en concreto unas mini-humbucker para la posición frontal y posición media y una Vintage T en posición de puente, lo cual ya es una garantía.

Sonido y conclusiones
Las sensaciones al tocar con la guitarra son inmediatas, te das cuenta que estás ante un instrumento de primer nivel, cuidado hasta el último de los detalles con un overall muy alto. La comodidad, la facilidad de ejecución – se trata de una de esas guitarras que parece que hacen a uno tocar mejor de lo que lo hace habitualmente- se nota enseguida. Enchufada te das cuenta que es un instrumento de “tono”, aunque a su vez muestra un abanico de sonidos amplio, particularmente pensamos que son las sonoridades mas strato en posiciones no intermedias las mas logradas (cuestión de gustos) eso sin desmerecer el resto puesto que la guitarra suena muy equilibrada en frecuencias y con una gran dinámica. El instrumento sorprende porque tiene un enfoque diferente a lo que solemos encontrar, eso teniendo en cuenta que estamos en parcelas de sonido clásicas, rock, blues, country… ahí se encuentra su hábitat natural. Sin duda es un gran instrumento dentro del entorno boutique con todo lo que ello implica, gran trabajo de Vince Cunetto. Puedes escuchar como suena en Cutaway15

José Manuel López

Vinetto

Legato Soft Tail Classic

Aliso

Arce (forma “C”)

Hueso

Palorrosa

21 trastes medium

Glendale Double Cut

Cromado envejecido

Vintage

Perlado añejo

Volumen, tono y pote para

iversas mezclas de pastillas

Lateral

Dos Lollar mini-humbuckers y una Vintage T

Sunburst 3 tonos en nitrocelulosa

0 comentarios en Vinetto Soft Tail Classic
Deja tu comentario