Revista de Guitarras

Warren Haynes

Estamos de suerte. Este año Gov’t Mule nos visita de nuevo. Antes de emprender su nueva gira europea (el 5 de julio estarán en Barcelona y el 6 en Madrid), Warren Haynes nos atiende por teléfono desde Hunter Mountain, Nueva York. El líder de los Mule, uno de los mejores guitarristas de la historia según las revistas estadounidenses, es un hombre tranquilo que disfruta hablando de música. Vamos a ello.

 

Se te reconoce sobretodo como guitarrista, ¿No crees que eso a veces puede dejar de lado tu trabajo como cantante o compositor?

Para mí tocar la guitarra, cantar y componer es igual de importante y ser reconocido por cualquiera de estas cosas es muy agradable. Suele haber muchos músicos entre nuestro público, pero también hay mucha gente que no sabe tocar un instrumento. Por alguna razón los hombres se sienten más atraídos por el modo de tocar la guitarra y las mujeres se fijan más en la voz.

 

Todavía estáis inmersos en la gira de presentación de High & Mighty (ATO Records, 2006), pero ya habéis empezado a grabar cosas nuevas. ¿Cómo compones?

La mayoría de las veces compongo primero la letra. Algunas veces hago primero la música, pero no es lo habitual. Me es más fácil poner música a una letra, pero a veces es al revés y también funciona. No creo que haya un modo correcto de hacer canciones, depende de cada canción.

 

Y más allá de los riffs… ¿De qué tratan tus letras?

Muchas de mis canciones son sobre personajes. Me invento personajes que a veces son gente real, gente imaginada o yo mismo a veces, pero lo normal es hablar sobre cosas que pasan en mi entorno, cosas que le pasan a la gente que conozco, cosas sobre las que he leído. Normalmente no tienes que buscar muy lejos para inspirarte.

Warren Haynes en directo

¿Cómo trabajáis en el estudio?

Siempre grabamos con toda la banda tocando a la vez. Muy a la vieja escuela. Es la mejor manera de grabar para nosotros. En música todo vale, no hay un método correcto o un método equivocado. Pero para nosotros es importante capturar la química que tenemos como banda, y por eso es mejor grabar todos a la vez. En todo caso, nunca descarto la posibilidad de grabar de otro modo en el futuro, pero en general creo que las bandas como nosotros tienen la necesidad de grabar juntos.

 

La última vez que vinisteis a Europa Andy Hess (bajista, ex Black Crowes) y Danny Louis (teclados) eran nuevos en la banda. ¿Ha variado mucho Gov’t Mule tras dos años de rodaje como cuarteto?

La banda crece continuamente. Andy y Danny mejoran su papel dentro de la banda cada noche. Cada día que salimos al escenario hacemos cosas que superan a la noche anterior. Estoy muy feliz con el modo con el que la banda suena ahora. No estoy seguro de que volvamos a tener este nivel en el futuro.

 

Hace poco Gibson ha sacado tu nuevo modelo signature de Les Paul. Háblanos de esa nueva guitarra.

Tiene el cuerpo de una 59 y el mástil de una 58 y lleva una pastilla Burstbucker I en la posición del mástil y una Burstbucker II en el puente. El tono es mejor con respecto a todas mis guitarras. Pero lo más importante es el buffer pre-amp que hace que el tono no varíe si cambias el volumen. En una Gibson normal cuando bajas el volumen el tono se vuelve más oscuro, pero si le das al selector de mi guitarra signature no pierdes nada si bajas el volumen. Puedes utilizarla de las dos maneras, como una Gibson normal o con este nuevo añadido.

 

¿Ha pasado a ser tu guitarra principal en directo o tiras de tus Les Pauls de siempre?

Suelo utilizar esta guitarra en el escenario. Tengo un montón de prototipos y varias del nuevo modelo. Ahora es mi guitarra principal. También utilizo la Firebird, casi todo son Les Pauls y Firebirds.

Warren con 335

Para ir acabando. ¿Qué le recomendarías a todos aquellos que quieren mejorar su modo de tocar la guitarra?

Lo más importante es escuchar mucha música de diferentes estilos y no escuchar sólo tu instrumento, sino fijarse en todo tipo de instrumentos y ser influenciado por ellos. Hay que fijarse especialmente en la voz, porque la voz humana es el mejor instrumento de todos, hay muchos sonidos que emulan la voz humana y tocar como si tuvieras con tu instrumento la capacidad de expresión vocal es muy importante y es un reto que no es nada fácil. A veces tocar más rápido y más alto no es importante.

 

¿Y qué música estás escuchando tú en este momento?

Estoy escuchando los últimos discos de Ray LaMontagne, James Hunter y Medeski Martin Scofield & Wood.

 

 

Txema Valenzuela.

 

0 comentarios en Warren Haynes
Deja tu comentario