Revista de Guitarras

Xotic XS 1

Por todos es de sobra conocida la marca Xotic e inevitablemente nos lleva a pensar en pedales de efectos para guitarra. Es obvio que es en ese campo donde Xotic tiene ganado un merecido prestigio dada la calidad de los productos que ofrece y que están en las pedaleras de los guitarristas, profesionales o no, de medio mundo. Sin embargo también realizan otro tipo de productos: bajos y guitarras.

Nuestra aproximación a esta marca de guitarras va a ser a través de su visión del concepto stratocaster, representado por el modelo XS-1.
Algunas consideraciones previas son las siguientes: estamos antes un instrumento de los denominados de boutique y con ello ya damos por hecho que está realizada con componentes de primera calidad y en este caso enteramente a mano.

La marca no realiza producción en serie, suelen ser encargos y para ello emplean el “Xotic Virtual Custom Guitar System” un software que consiste en que el cliente va diseñando su propio instrumento de manera virtual, eligiendo el modelo, las diferentes maderas a emplear para cuerpo, mástil, diapasón, así como la electrónica, pastillas, hardware, etc. Vamos a ver que nos ofrece el modelo XS-1.

Pala y mástil

La pala, de diseño original, llama la atención, es estilizada y de aire dinámico, nada que ver con una strato, pero no nos confundamos la guitarra es de carácter totalmente stratocaster en el sentido más clásico de la palabra como luego veremos. En la parte anterior se ve el logo, la marca y el made in usa de rigor.
Xotic 2
Las clavijas de afinación, seis en línea, son de autobloqueo Sperzel y cromadas. La pala y el mástil son de la misma pieza de arce y están a acabados al aceite. La cejuela es de hueso.
El mástil es de un grosor considerable y resulta muy agradable al tacto y muy cómodo de tocar a pesar de su dimensión Sobre el mástil se encuentra un diapasón en palorrosa de Madagascar, es de radio compuesto 10-14 con el objeto de optimizar la ejecución en cualquier parte. Unos inlays tipo dot en los lugares habituales sirven para orientarnos sobre el diapasón, están hechos en avalon, al igual que los marcadores laterales.

Los trastes de que está dotada esta Xotic son tipo 6105, se puede realizar bendings con facilidad, hay 22 de ellos.

Cuerpo y electrónica

El mástil va unido al cuerpo por cuatro tornillos y no lleva neckplate, en cualquier caso el ensamblaje es bueno y la guitarra se siente muy consistente, transmite sensación de estabilidad.
El cuerpo es el propio de una strato, doble cutaway, asimétrico, con los rebajes habituales que facilitan el acoplamiento al cuerpo al tocar de pie y le dan la ergonomía necesaria para ejecutar con comodidad. Tal vez los “cuernos” son un poco más afilados y el tamaño ligeramente menor. La madera empleada en este caso es el fresno y el acabado blanco, “Snow White”.
El pickguard de un color blanco roto, un poco más oscuro para contrastar con el blanco del cuerpo y los bordes con 3 estratos ribeteados en negro.

Este modelo monta un set de pastillas Lollar, de sobra conocidas por todos y de las que hablaremos al tratar el sonido de esta Xotic. Los potenciómetros para controlar tono y volumen son los habituales en las configuraciones stratocaster, al igual que el selector de pastillas de cinco posiciones y la entrada frontal de jack.
Al respecto del puente podemos decir que es un Gotoh 510FT-2 con silletas Raw Vintage de acero, estable en la afinación.
Por último para acabar la descripción del cuerpo, diremos que lleva para sujetar la correa, strap lock de Jim Dunlop.
Xotic
Sonido y conclusiones
La sensación que produce la guitarra al empezar a tocar con ella es de equilibrio y estabilidad en general, mucho sustain desenchufada. Responde muy bien a los ataques de púa facilitando la dinámica y las intensidades en la ejecución.
Los potes de tono tienen un recorrido largo lo que hace que puedas encontrar muchos matices en las sonoridades.

Las Lollar aportan mucha calidad en el sonido general de esta guitarra. La pastilla del mástil suena definida, cerrando el tono se va oscureciendo hasta llegar a sonoridades jazzys propias de una semihollow. Las posiciones 2 y 3 van añadiendo agudos a la vez que mantienen los medios, en la 4 el funky hace su aparición, tonos mediosos y percusivos y en la 5 el sonido se abre bastante, bajan los medios y comienza a sonar muy afilada, con mucho twang. Suena muy bien balanceada, sin diferencias de volumen en todas las posiciones y con una buena definición.
Los de Xotic han hecho indudablemente un buen trabajo, evolucionando el concepto strato y a la vez no perdiendo todo el rollo clásico que uno busca en una stratocaster.

Will Martin

Xotic Guitars

XS-1

Fresno

Arce en "D"

Palorrosa de Madagascar

Tipo 6150

Hueso

Cromado

Gotoh 510FT-2

Blanco

Sperzel Bloqueo

Volumen y 2 Tono

Frontal

Lollar

Snow White

EGM Guitarshop

0 comentarios en Xotic XS 1
Deja tu comentario