Revista de Guitarras

Yngwie Malmsteen

Pocas presentaciones necesita un nombre como el de Yngwie Malmsteen dentro de mundo de la guitarra. Con cuatro décadas de actividad a sus espaldas el virtuoso sueco publica a finales de este mes su vigésimo primer álbum de estudio. Siempre es un placer charlar con una leyenda de las seis cuerdas.

 

Tu nuevo disco “Blue lightning” será publicado el próximo 29 de marzo. Incluye cuatro canciones nuevas y versiones de grandes clásicos. ¿Cómo surgió esta idea?
Perdona, no son versiones. Son lo que yo llamo “variación”. Una versión es cuando tocas exactamente lo mismo.
Hace mucho tiempo, como 20 ó 30 años. La gente venía en las pruebas de sonido o donde fuera y me decían “deberías hacer un álbum de blues” porque me escuchaban tocar blues y no entendían cómo no hacía nada en ese estilo porque sólo habían escuchado mi material más neoclásico.

Hace como un año, Mascot Label Group me contactaron. Ed, de la compañía, me propuso que hiciera un disco de blues. Yo le dije “no sé si un disco de blues, pero os daré un disco bluessy”. Ellos querían que fueran clásicos, así que les propuse las canciones y les gustaron. Y por supuesto escribí esos cuatro temas nuevos.

¿Cómo fue el proceso de grabación del disco?
Estaba en mitad de la gira de mi álbum “World on fire” por todo el mundo. Cuando parábamos durante una semana o el tiempo que fuera, iba al estudio y grababa, luego vuelta a la gira, y así poco a poco. Me gusta trabajar de esa forma. He tocado todos los instrumentos y grabado todas las voces.

¿Cuantas guitarras usaste en la grabación? ¿Tienes alguna preferida?
Solía tenerla, pero no me gustaba la idea de acostumbrarme demasiado a una. Lo hago por elección propia, si ese fuera el caso y le pasara algo malo como que se dañara o la robaran… sería un gran problema. Así que uso la que sea, tengo un montón de Stratocasters Yngwie Malmsteen Signature, también algunas Les Pauls y Flying V’s, Stratos de los 50’s y 60’s etc. Tengo todas las guitarras del mundo, pero siempre acabo volviendo a mis Yngwie Malmsteen Signature.

¿Cómo ajustas tus guitarras?
El trémolo está elevado (flotante), eso es importante. Y la acción muy alta, el sonido es mejor con la acción elevada. Con las cuerdas bajas no suena igual.

Háblanos un poco del equipo que has utilizado para este disco: amplificadores, pedales…
He usado mis guitarras, llevan pastillas Seymour Duncan Yngwie Malmsteen (YJM Fury). Las pastillas son lo más importante de la guitarra. A través de un pedal Yngwie Malmsteen Overdrive hecho por Fender. ¡Tienes que probarlo, es genial! Todo conectado a un Marshall Yngwie Malmsteen (risas) Todo material signature, ya sabes. Todo muy sencillo, también uso un Wah Cry Baby. En Junio Fender sacará la Yngwie Malmsteen Signature 30 Aniversario, ¡será genial! El mástil será como un 1968 Maple Cap. Estará disponible en Sonic Blue, Candy Apple Red, Olympic White y Burgundy Mist. De hecho tengo los prototipos en el estudio ahora mismo.

¿Qué ajustes sueles utilizar para tus Marshalls?
Todo a tope
¿Hay planeada una gira de presentación? ¿Vendrás a tocar a Europa?
Se está trabajando en ello ahora mismo. Hay un montón de ofertas sobre la mesa. Tenemos un agente que se encarga del booking, no mi manager, ni yo. Nosotros no nos encargamos de eso. Nosotros recibimos las ofertas y las valoramos. Tengo una gran gira por América en abril es lo que sé por ahora.

Después de décadas de giras mundiales y muchos discos, ¿cómo mantienes la frescura para abordar nuevos proyectos?
Tengo el lujo de poseer mi propio estudio de grabación. Es lo mejor que pude hacer allá por 1995 cuando lo construí. Antes de que todo el mundo tuviera ProTools y cosas así, yo tenía un estudio de grabación de verdad con grabadores de cinta, mesas analógicas enormes, un estudio de los grandes, ya sabes, porque siempre me sentía algo atrapado cuando iba al estudio.

Normalmente escribía una canción, hacía una demo, se la enseñaba a la banda, después íbamos al local de ensayo y finalmente al estudio a grabar las bases, guitarras, voces, etc. Odiaba todo eso. Ahora si estoy inspirado voy a mi estudio y grabo lo que sea, guitarra o voz, lo que se me haya ocurrido y al hacerlo por primera vez es mucho más fresco, eso me encanta.

Cuando no estoy en el estudio, si no estoy inspirado, hago como ahora mismo, doy una vuelta por Miami Beach en un Ferrari, juego al tenis, ese tipo de cosas, me alejo por un momento de la música.
¿Cuál fue tu primera guitarra? ¿Aún la conservas?
No. Mi primera guitarra me la regaló mi madre por mi cumpleaños cuando tenía cinco años. Empecé a tocarla cuando tenía siete. A los ocho años tuve mi primera eléctrica de cuerpo sólido, así que destrocé mi primera acústica. Y cuando tuve mi siguiente eléctrica hice lo mismo con la anterior. Era algo que solía hacer.
Ojalá las hubiera conservado, pero no lo hice. De eso hace mucho, mucho tiempo.
Y para acabar, ¿algún consejo para los guitarristas que estén comenzando?
Debes aprender teoría. DEBES aprender teoría. Y debes obligarte a improvisar. Es lo más importante, no trates de tocar como nadie más. Aprende la teoría e improvisa. Cuando conoces las reglas, la parte matemática, cualquier cosa que te salga si crees que es buena, hazla. Es la manera de encontrarte a ti mismo, porque muchos músicos tratan de imitar a otros músicos, y está bien tener influencias de otros, pero hay que dejar que la música fluya por sí misma. Suena un poco filosófico, pero ese es mi consejo.
Eso si quieres ser un buen músico. Si lo que quieres es tener éxito no tienes que saber nada, sólo conocer a la gente adecuada. No necesitas ser bueno. Son diferentes aspectos de lo que puedes hacer.
Muchas gracias por tu tiempo. Te deseamos un gran éxito con este nuevo álbum y la gira de presentación.
Muchas gracias, un placer charlar contigo.

David García

 

0 comentarios en Yngwie Malmsteen
Deja tu comentario