Revista de Guitarras

Fender Mustang GTX 100

Ya en los primeros 60s podíamos dividir el mundo de la amplificación para guitarra en dos grandes bloques, los considerados amplificadores “de tono” y los “high-gain” coincidiendo con la irrupción en 1962 de Marshall que se posicionó poco después en todo lo alto, tal vez por la enorme influencia de Jimi Hendrix en el mundo de la guitarra.

Es en el año 1996 cuando de la mano de Line6 aparece una nueva opción que a la larga iba a resultar significativa. En la medida que cada vez se fue mejorando la tecnología que necesitaban este tipo de amplificadores, dicha opción proponía que una misma unidad fuera capaz de emular diferentes amplificadores y efectos de sonido, era el principio de los amplis de modelado.

En un principio era algo totalmente denostado por ser considerados bastante artificiosos y poco orgánicos por la mayoría de los fans de los amplis a válvulas, los técnicos de sonido sin embargo los apreciaban más porque les facilitaba su trabajo. Según ha ido pasando el tiempo los amplis de modelado han llegado a una sofisticación bastante importante y también a ser una herramienta muy eficaz para el directo, dado su estabilidad y versatilidad, y a un nivel más casero y económico han aportado su eficacia como amplio de inicio.

Fender con los Mustang ha ido recorriendo también su camino en este sentido y en este Winter NAMM 2020 ha lanzado el modelo que vamos a revisar, el Mustang GTX 100.

Mustang GTX 100

El GTX 100 es un combo de 100 vatios que utiliza un altavoz Celestion G12FSD (Fender Special Design) de 12 pulgadas dentro de un sólido recinto forrado en tólex negro, de estética contemporánea y con un moderado peso de 10 kilogramos, ligero.

Controles, panel superior

Tenemos los controles principales situados en la parte superior del combo y nos encontramos de izquierda a derecha, la entrada de jack y potenciómetros para controlar el Gain, Volumen, set de ecualización con agudos, medios y graves, le siguiendo el control para la Reverb y un control Master.

A su lado tenemos un display LCD a color para visualizar los ajustes del amplificador y de los efectos seleccionados, le complementa un mando giratorio que  nos desplaza por las distintas opciones que ofrece y que pulsándolo edita los valores seleccionados y 3 teclas suaves y bastante táctiles para bypasear los efectos, guardar presets y un tap tempo que manteniéndolo apretado activa el afinador. Todo junto confecciona un interface fácil de usar con el que modelar tu sonido. Por último un par de entradas minijack, una auxiliar y otra para cascos.

Presets

El Mustang GTX 100 incluye más de 180 presets básicos de diferentes estilos como el country, rock, metal, R&B o jazz. Incluye nuevos amplis Fender como el Blues Jr.  y el Vibro King y también otros como el Silver Jubilee (Marshall) y el JC Clean (Roland Jazz Chorus) y a nivel efectos nuevos modelos de overdrives clásicos, fuzz, delays y pitch-shifts.

Los efectos los puedes situar en cualquier lugar de la cadena y a través de la pantalla tenerlo todo a la vista y controlado.

Por otro lado el GTX también incluye un sistema WI-FI y bluetooth que posibilitan añadir contenido al amplificador, descargar presets directamente desde la nuble de Fender o usar la app Fender Tone 3.0 desde el móvil. Esa capacidad WI-FI permite ir actualizando el sistema.

Controles traseros

En la parte posterior tenemos una salida estéreo XLR, las entradas y salidas para el loop de efectos, entrada USB y la entrada para la pedalera.

Hablando de la pedalera, esta va incluida y está dotada de 7 botones multifunción con los que se puede acceder al afinador, seleccionar presets, poner efectos en bypass e incluso disponer de un looper que graba hasta 60 segundos, ideal para practicar y para crear capas de acompañamiento también para el directo.

Sonido y conclusiones

El Fender Mustang GTX 100 es la versión de la familia Mustang más alta de gama. Está dotado de un importante conjunto de características y una amplia selección de modelos de amplificadores y de efectos de sonido con los que puedes tocar cualquier estilo de música, puedes intervenir en ellos de manera sencilla e intuitiva creando tus propios presets y con ellos tu sonido.

Implementa interesantes funciones de conectividad, WI-FI, bluetooth que te permiten tener el amplificador siempre actualizado.

El sonido resulta bastante convincente, como siempre en estos casos las sonoridades limpias son más realistas que las crunchys desde nuestro punto de vista, aunque están bastante acertadas estas últimas y si te gusta cacharrear e investigar, hay opciones de lo más divertidas. Entrega una potencia nada despreciable y los Celestion ayudan a proponer un buen tono.

Si te gustan los ampli de modelado y tu presupuesto no te da para opciones que triplican su precio, a lo mejor un Mustang GTX 100 puede ser una buen opción.

José Manuel López

0 comentarios en Fender Mustang GTX 100
Deja tu comentario