Diliberto Pickups
“Más allá del mito y el marketing, Javier Diliberto representa una manera honesta y artesanal de entender el sonido de la guitarra eléctrica, lejos de la épica industrial y cerca del músico”.
Desde Buenos Aires, Diliberto Pickups simboliza la rebeldía dentro de un mercado tradicionalmente dominado por marcas estadounidenses, marketing épico y misticismo como modelo de negocio. La pequeña empresa de Javier Diliberto, desde el año 2005, integra la resistencia en esta dura contienda y tiene un mensaje claro: en cualquier país del mundo y a base de trabajo, buenos materiales, investigación y pasión por las guitarras, se puede encontrar la voz perfecta para éstas y convertirlas en el instrumento que necesitamos, con el que podremos expresarnos más fácilmente.
Guitarristas como Ryan Roxie, Julián Kanevsky, Richard Fortus o Ariel Pozzo tocan con sus pastillas, y multitud de fabricantes argentinos, uruguayos, mexicanos y españoles las ofrecen como primera opción en sus instrumentos. El año 2025 se cerró positivamente con su participación en el NAMM y con el interés de Fender en probar muestras de sus productos en las instalaciones de Corona (California), fábrica a la que fue invitado.
Javier es transparente y reflexivo, tranquilo y divertido; un gran comunicador que, además de ser lutier y fabricar pastillas, ama a los animales y la vida sana y feliz. Nos recibe amablemente desde su tienda y vamos a aprovechar para preguntarle algunas cosas interesantes, a fuego lento, sin mirar el reloj. Con vosotros, Javier Diliberto.
¡Buenas tardes, Javier! Cuéntame un poco sobre tus inicios, ¿cómo y por qué comenzaste a trabajar en este sector?
Hola, Fernando, es un placer conocerte. Mi padre fue ebanista, así que la inquietud por construir instrumentos comenzó muy pronto y poco después tuve la necesidad de hacerlos sonar (risas). En mi familia todos somos muy manitas y los trabajos técnicos siempre se nos dieron bien; tengo un hermano viviendo en España que es mecánico de motos de carreras y ha trabajado con grandes marcas, por ponerte un ejemplo, y yo soy técnico electromecánico.

Diliberto en el taller
¿Podrías explicarme qué elementos influyen en el sonido de una pastilla, algo básico para tener de referencia?
Pues verás, un pickup no es más que un generador de corriente alterna en el que influyen tres cosas fundamentales: geometría, imanes y bobina.
Esa es la teoría. La práctica consiste en conjugar esos elementos, crear un espectro para entregárselo al músico y que, a través de esa sensación y ese audio, pueda desarrollar su arte.
Todo influye en el campo magnético que se genera y solo la experiencia en la combinación de los elementos llega a darnos ese audio agradable o reconocible para nuestro oído, para nuestra búsqueda.
Este oficio es una fusión entre ciencia y arte, como la lutería. Habría que señalar una parte técnica o científica, que es básica para entender el funcionamiento o la respuesta del dispositivo, y una parte artística relacionada con el diseño. La clave está en la investigación de taller; ahí es donde reside la artesanía de este oficio.
¿Hay una relación proporcional entre el tono y el número de vueltas de una pastilla?
No necesariamente. No solo es importante el número de vueltas, hay otros muchos factores. Una pastilla TV Jones, por ejemplo, tiene una salida de unos 4K, pero monta un imán enorme que compensa ese número de vueltas —menor que el de una humbucker— y es eso lo que le da al conjunto su timbre característico. El metal de los componentes y sus mezclas también juegan un papel fundamental en cada pastilla; de ahí lo importante de la búsqueda del tono y la personalización para encontrar lo óptimo.
¿Puedes comentarme algún secreto sobre componentes y cómo estos pueden influir en el producto?
¡Claro! Pienso que la alpaca alemana es el mejor material para las bases y cobertores: opaca menos el tono y tiene menos corrientes parásitas. Eso no quiere decir que con el latón no se pueda conseguir un buen sonido; te hablo de preferencias personales y, por supuesto, subjetivas.
La dimensión del alambre de cobre también tiene que ver con la ganancia e igualmente es muy importante el tipo de imán y la propia mezcla de esos metales que componen el Alnico II, III…, porque puede ser muy variada. No hay una mezcla exacta o fija y varía con los años. Es muy importante tanto su naturaleza como la pureza y procedencia: si el proveedor cambia la mezcla de esos metales en sus imanes, afectará a todas las marcas, grandes y pequeñas.
Los tornillos también importan, ya que algunos son idóneos para la posición del mástil y otros para el puente. Hay muchas variables que afectan dentro del campo magnético que crea la pastilla y todo incide en la ganancia.
¿La respuesta en frecuencia de las pastillas y el sonido que obtenemos de qué otras cosas puede depender?
Obtener más graves, más medios o más agudos depende de la combinación de todos los elementos, y ahí está la investigación de taller, la búsqueda.
Dentro de una humbucker de 8K, por ejemplo, podemos encontrar 4K en cada bobina, o 2K y 6K, 2,4K y 5,6K, etc. Estas mezclas y, dependiendo de dónde esté situada la bobina con mayor número de vueltas, también repercuten en el audio de la pastilla, dándole más o menos frecuencias graves. Los metales que componen los tornillos también son importantes, ya que influyen en el campo magnético que se genera. Son muchas variables y es una auténtica representación artística que al guitarrista puede gustar o motivar más o menos.
Hay muchos detalles a valorar y no solo medir la salida de la pastilla: cada micrófono tiene su personalidad y el mejor es el que te facilita expresarte como tú quieres.
¿Cuál fue tu punto de partida para poder llegar a elaborar “tu propia salsa”?
Jajaja, pues diseccionar y analizar pastillas clásicas para tomarlas como referencia, claro. Estudiar el porqué de ese tipo de construcción que, a su vez, estaba basada en los calibres y materiales de los juegos de cuerdas que las guitarras montaban en los años cincuenta y sesenta. Las necesidades actuales son diferentes; por eso me gusta modificar y modular según el feedback que recibo de mis propios clientes.
Mi pasión es mejorar la expresión y buscar el equilibrio entre el tono y los requerimientos particulares que, básicamente, dependen de la mano derecha. Me gusta que el resultado tenga personalidad, entidad propia, no copiar directamente a un clásico.
Dentro de la propia pastilla, la configuración de la altura de los imanes es algo fundamental para equilibrar frecuencias y volumen, tener más presencia, brillo… Son detalles importantes a tener en cuenta.
¿Qué opinas de la evolución del sonido de la guitarra eléctrica en las últimas décadas? ¿El amplio catálogo que tienen las grandes marcas está justificado y es realmente reflejo de esto o solo se trata de marketing?
En cuestión de sonido, cada década tiene su sello y los fabricantes intentan reflejar esa época con cierta estética y componentes, pero no hay que olvidar que también hay mucha fantasía que rodea a todo esto. Muchas veces es distinto a lo que uno imagina y la marca dice más que el producto en sí, más que la calidad de su audio.
Sí, hay mucho marketing detrás y que algo sea “Made in USA” es también reconocido como una marca en sí misma, algo que se ha establecido como producto ganador en cualquier contexto y que es muy difícil de modificar o contraargumentar. Teniendo en cuenta el precio final del producto y los márgenes estrechos, la competencia es dura y esa es la lucha de empresas como la mía.

Pickups Diliberto
¿Cuántas personas trabajáis en Diliberto Pickups?
Actualmente la plantilla se compone de cuatro personas. Yo me encargo de bobinar, armar o ensamblar, y mi compañero Draco me ayuda en el proceso, el control de calidad y el almacenamiento; luego están Jacqueline y Gimena, que se ocupan del último testeo y mediciones antes del embalaje final, ajustes estéticos y labores administrativas o comerciales.
Disponéis de un importante servicio de asesoramiento y creo que esto es determinante para el consumidor antes de decidirse por una marca u otra. ¿Podrías contarme algo sobre vuestra filosofía?
Sí, para nosotros lo más importante es la atención personalizada sobre las necesidades del cliente en su búsqueda del tono, y lidiar empíricamente con estos aspectos tan subjetivos es uno de nuestros puntos fuertes. Cada guitarrista tiene una manera de atacar las cuerdas y de expresarse; cada cual necesita algo diferente y por eso es fundamental saber elegir las pastillas adecuadas.
Hay que darle a la gente lo que necesita, dejar que elijan, no centrarse en vender lo que se tiene sino trabajar para facilitar la expresión del músico, y para ello hay que escucharlo y asesorarlo correctamente.
Hay que tener en cuenta que con cualquier instrumento puede hacerse una grabación profesional, arte al fin y al cabo. Diseñar una pastilla es como trabajar sobre la pluma que otro utilizará para escribir su obra, no es trabajar sobre la propia escritura. Hay que elegir un pincel dependiendo de la obra que se va a pintar, porque influye directamente. Cuando se tiene la herramienta adecuada, el artista se expresa mejor, con fluidez, y eso es lo que le facilita elaborar una obra que lo represente.
Las pastillas responden de manera única a la dinámica de la mano, facilitando o no la ejecución; son un elemento primordial en el proceso y la compresión de éstas es determinante. Cada cual tiene su búsqueda y necesidades para grabación, tocar en casa o tocar en contexto de banda y cada marca tiene su sello, algo que decir. Hay algunas que fabrican pastillas para correr, para gente atlética (risas), facilitando así un tipo de ejecución concreta, e igualmente las pastillas Diliberto quieren transmitir su propia personalidad y tienen el carácter que a mí me gusta.
Debe de ser un trabajo titánico lidiar con clientes de todos los niveles…
Bueno, soy un apasionado de las ciencias sociales y me encanta la atención al público, lidiar con su energía. No me importa el nivel.
El guitarrista experto, con recorrido, ya entiende lo que necesita para su expresión artística o para cada situación; puede cambiar de gustos, pero sabe acudir a la fuente donde encontrar las opciones.
En cambio, el guitarrista novato tiene que entender que lograr un sonido personal o crear una genialidad musical no es cuestión de presupuesto, de hacer grandes desembolsos en equipos, sino de llegar a un equilibrio; nada está bien o está mal. Las pastillas que montan las guitarras baratas, por poner un ejemplo, suelen estar diseñadas para dar más cuerpo y hacer sonar más fuerte a los típicos amplis de 10 watts de los packs de principiante. En este caso, el objetivo es enganchar y emocionar a los aspirantes; tiene sentido.
Yo, por mi parte, asesoro a los clientes y les hago reflexionar sobre estas cosas; tengo mucha paciencia (risas).
Cada vez que entro en vuestra página web veo actualizaciones, nuevos diseños, componentes… ¿tienes algún nuevo proyecto en mente, algo que puedas contar?
Sí, la posibilidad de personalizar las cubiertas de pastillas a petición del cliente es interesante y siempre nos ha funcionado muy bien. Los diseños con estética Gold Foil que hacemos resultan muy llamativos. También ofrecemos capacitores (condensadores) y otros accesorios para incorporarlos al circuito de las guitarras, optimizando así la versatilidad y posibilidades de nuestros sets de pastillas.
Actualmente estoy experimentando con bobinas laterales que yo mismo imprimo en 3D, por poner un ejemplo. No me cierro a investigar con nuevos componentes; al revés, me encanta la búsqueda y la experimentación si el objetivo es poder hacer un producto que me represente, aun asumiendo el riesgo de que las matrices que desarrollo finalmente no cumplan con las expectativas y las tenga que acabar usando como pisapapeles (risas).
Por otra parte, sigo llevando a cabo mi labor como lutier y tengo el taller lleno de instrumentos para reparar. A pesar de todo el trabajo, siempre tengo presente cumplir un horario y no robarle tiempo a mi familia, mis animales, mi ocio y mi deporte; me encanta hacer yoga. Para mí es fundamental ser organizado y llevar a cabo una vida plena y feliz que alimente mi alma. No todo es trabajo.
Me parece excelente y ya, para terminar, ¿cómo funciona vuestra red de distribución internacional? ¿Cómo pueden adquirirse vuestros productos?
Pues trabajamos con lutieres en muchos países; ellos equipan sus modelos con nuestras pastillas y también las distribuyen. Igualmente, cualquier cliente puede contactar directamente con nosotros a través de nuestra web o Instagram y hacer cualquier consulta.
Realizamos envíos internacionales dentro de nuestras posibilidades y del stock disponible, y vamos creciendo. En el caso de España, Pardo Guitars se encarga de esto.
Hay muchas cosas que me unen a España: tengo familia y buenos amigos, así que no descarto en un futuro montar un taller allí y entrar de lleno en el mercado europeo. Dividirme entre los dos países puede ser divertido.
Es una idea estupenda. Muchas gracias por este rato que hemos pasado y espero conocerte pronto en persona, en Argentina o en España, claro que sí. ¡Un abrazo fuerte!
¡Gracias a vos, me alegro mucho de que estemos en contacto! Nos vemos pronto.
Fer Gasbuckers
Redacción Madrid

0 comentarios en
Deja tu comentario