Revista de Guitarras

Leduc Masterpiece

Leduc Masterpiece
Agitado todo esto en una cocktelera puede dar lugar a las soluciones más variopintas, una de ellas es la aparición del artesano y del concepto “boutique”. Estos tratan de vender sus productos sustentados en un trabajo impecable, cuidadoso, con materiales de primera calidad o muy seleccionados y alguna solución técnica añadida. Entre ellos se encuentra Christophe Leduc.
Instalado su taller en el noreste de Francia, concretamente en Bassompierre, desde allí fabrica excelentes bajos y guitarras, a la vez que realiza las tareas propias de ajuste y reparación de un luthier.
Aquí vamos a analizar un bajo, concretamente el Leduc Masterpiece. La primera sensación que nos produce el tomar un bajo de estas características entre las manos es la de notar que estás ante un instrumento serio, profesional, se percibe que está muy bien balanceado, no cabecea lo más mínimo y da impresión de estabilidad. La imagen es la de un instrumento de corte moderno, huye de las referencias estéticas más clásicas y se observa una electrónica sofisticada… pero vayamos por partes.
Pala y mástil
La pala es de diseño propio y de forma asimétrica en este Masterpiece de cinco cuerdas. Estas se encuentran alojadas, en clavijas Gotoh de acabado brillante en color negro, tres en la parte superior y dos en la inferior. Las clavijas son de una precisión en el afinado importante.
La madera de la pala al igual que el mástil, es arce canadiense y tiene una tapa de la misma pieza que el diapasón, que es palisandro de Paraguay. Aquí el fabricante ofrece la opción de emplear palosanto de 125 años de antigüedad.
En la tapa de la pala está el acceso al alma del instrumento y el logotipo del fabricante en madreperla. Esas dos mismas piezas de madera van a componer el mástil en donde va encastrada la cejilla de éste cinco cuerdas, que tiene una anchura de 860 mm y está realizada en hueso.
El mástil está dotado de 24 trastes y el espesor del perfil varía en las siguientes proporciones, en el traste uno es de 21 mm y de 22.5 mm en el doce. Por otra parte la distancia entre cuerdas es 5 mm en la cejuela y de 18mm en el puente. En forma de D, da sensación de estabilidad y equilibrio cuando te desplazas por él. Acceder a los trastes más altos es muy fácil dado el perfil y es cómodo hasta para realizar acordes.