Revista de Guitarras

Alberto Marín

 Alberto Marín es muy joven 32 años, pero cuenta ya con una gran proyección y es uno de los guitarristas más conocidos dentro del panorama del metal en nuestro país.

Ha formado parte de los grupos Anka­ra, Avulsed, Kaotic, Skunk D.F. y desde hace 4 años forma parte de Hamlet. Lo entrevistamos en Santander donde se encuen­tra de gira con Hamlet presentando “Amnesia” último trabajo del grupo.

¿Cómo empezaste con la guitarra por medio de la enseñanza o de forma autodidacta?
Al principio de todo un poco autodidacta, cayó en mis manos una guitarra y empecé a probar de oído y al poco tiempo cuando tenía 13 ó 14 años aproximadamente, empecé a dar clases particulares y después me fui a la Es­cuela de Música Creativa y estuve allí cinco años.

¿Qué recuerdos tienes de tus primeros con­ciertos, veo que empezaste a girar hace más de 15 años, muy joven y que en el 96 ya dabas directos, en concreto uno de tus primeros di­rectos potentes fue con los Saxon, es así?
Ese fue primer concierto grande en el que participé, teloneando con los Ankara a los Sa­xon en la sala Canciller, tenía 16 años.

2

La verdad es que tengo recuerdos muy má­gicos, muy buenos de estar tocando en garitos pequeños y en poco más de un año pasar a sa­las más grandes abriendo para grupos como Medina Azahara, Barón Rojo y Obús, recuerdos muy buenos de estar aprendiendo a moverme en un escenario y de como iba esto de tocar en directo.

¿Cuales han sido tus mayores influencias en cuanto a guitarristas y grupos?
Influencias muy variadas, me gustan cosas de la música electrónica, la fusión, el jazz de Miles Davis, el death metal y también el metal más clásico de los Judas Priest o los Iron Mai­den con el que empecé.

En cuanto a guitarristas Randy Rhoads, Chuck Schuldiner de los Death, Steve Morse, Gary Moore, Hendrix y también me gusta el rollo de las dobles guitarras de Adrián Smith, Dave Murray de los Maiden, Glenn Tipton…

Me gusta escuchar un poco de todo y sacarle jugo a todos los estilos, pues creo que en todos los estilos hay buena música.

¿Qué técnicas son tus favoritas?
Los armónicos artificiales y los bends los practiqué mucho y el rollo de darle expresivi­dad a lo que toco, acentúo mucho a la hora de ligar notas o bendings bastante agresivos tipo Zakk Wilde o Dimebag Darrell, que también me ha influenciado mucho y la verdad es que un poco de todo… sweep picking también lo he practicado, aunque actualmente no lo uso mu­cho, en el anterior disco de Hamlet “La puta y el diablo” si que hay algún sweet picking.

También algo de tapping pero sobre todo lo que hago es centrarme en una base rítmica po­derosa y en una mano derecha potente para que caminen los riffs y después ir incorpo­rando de todo, también me gustan cosas un poco mas sencillas tipo Jerry Cantrell de los “Alice in Chains” que son otra de mis bandas favoritas.

¿Qué proyectos tienes ahora aparte de Ha­mlet?
Ahora estoy colaborando con “Burdel King” que es el nuevo proyecto de Txus di Fellatio y que llevan un rollo más hard rock, divertido y distinto a lo que hago habitualmente y Kaotic que es mi banda desde hace algo más de diez años, ac­tualmente la tengo parada.

Te has movido entre el metal, el funk, el tecno, has participado con tu guitarra en espectácu­los de danza ¿Te ves experimentando con mas sonidos?
Si la verdad es que no estoy cerrado a nada musicalmente. Lo del tecno fueron colabora­ciones que he hecho con amigos míos Djs y es algo curioso tocando en discotecas y metiendo la guitarra eléctrica con mogollón de efectos y delays e incorporando cosas que yo pensaba que le faltaban a la canción, haciéndola sonar de manera diferente.

Lo de la danza fue una colaboración muy in­teresante que hice con un amigo que es baila­rín del ballet nacional, con bailarines de danza contemporánea, de baile clásico y con un trío de fusión improvisando con los bailarines.

Entonces…¿No te vas a quedar encasillado en el metal?
Soy metalero 100%, pero no me gusta enca­sillarme musicalmente. De vez en cuando me da vidilla hacer otras cosas distintas que siempre refrescan.

Una buena melodía o un buen sonido ¿Con qué te quedas?
¿Tengo que elegir? (risas) ¡Me quedo con las dos opciones totalmente!

3

Has participado en la composición de los dos últimos discos de Hamlet, sobre todo en “Amnesia”¿Cual es tu método para componer?
No suelo tener un método en concreto, empiezo a tocar y de repente igual saco un riff que me gusta lo grabo, empiezo a armar una estructura con otro riff que había grabado y cuando vuelvo a sacar un riff nuevo, reviso a ver que es lo que había grabado por si me en­caja con lo que tenía, pero otras veces estuve tonteando con una cuerda al aire y de repente me ha salido una melodía chula y la he utiliza­do para la voz o para hacer una canción.

¿Satisfecho de donde has llegado hasta ahora?
Si, desde luego. Empecé muy joven a tocar y creo que he aprovechado mucho el tiempo pa­sando por diferentes formaciones de diferen­tes estilos musicales y con grandes músicos y amigos. También he tenido la oportunidad de tocar en muchos países diferentes de Europa, Latinoamérica y Estados unidos.

Estoy muy contento de mi pasado musical, del presente y espero mucho del futuro.

¿Guitarras que usas actualmente?
Actualmente uso guitarras Framus con Ha­mlet, una modelo Panthera Custom Shop Bur­gundy Blackburst con pastillas EMG y otra Fra­mus Camarillo CS, también con pastillas EMG que son un autentico cañón.

Por otro lado estoy utilizando guitarras Gib­son para Burdel King que es un rollo más hard rock y necesitaba guitarras más clásicas. Estoy llevando 2 Les Pauls, una Traditional negra y otra Signature Steve Jones que suenan increí­blemente bien, la primera es mas calida y di­námica y la Steve Jones es mas garajera, mas sucia, pero tiene un tono muy potente.

¿Qué amplis y pedales que usas?
En amplis llevo uno cuantos años con Geor­ge Tube Amps de Barcelona y estoy encantado son amplis hechos a mano, da gusto como suenan, son muy versátiles, estoy llevando dos pantallas 4×12 y un cabezal Hayden de 100 va­tios con 3 canales y el Vulcano que es modelo que llevo normalmente en rojo y negro, ahora me lo han hecho en blanco y es genial.

En pedales llevo un Tube Screamer de Ma­xon, un Noisse Supresor de BOSS, Chromatic Tuner de BOSS, Delay de BOSS y Wha Dunlop modelo Jimi Hendrix. En el pasado llevé mu­chos racks pero los deseché por los pedales que pienso que colorean menos el sonido.

¿Tienes alguna rutina de trabajo, practicas a diario?
La verdad es que no, me tiro prácticamen­te todos los días ensayando o tocando en di­recto. Cuando tengo que componer para un nuevo disco y trabajar en solos y arreglos, es cuando más tiempo me tiro tocando y practi­cando yo solo.

¿Que aporta y que espacio crees que ocupa la guitarra dentro de un grupo?
La guitarra es el instrumento del rock y es uno de los instrumentos que creo que más lle­gan, pero depende del grupo y el estilo…

Si me parece que la guitarra es un ins­trumento muy importante y básico, si el bajo es un instrumento súper importante para marcar el ritmo y que la canción ca­mine, la guitarra comunica mucho y llega mucho al alma.

Y por último algo que suelo preguntar casi siempre... ¿Qué recomiendas a la gente que empieza?
Sobre todo que si de verdad les gusta la mú­sica y quieren aprender a tocar la guitarra y es su ilusión, que trabajen mucho, perseverancia y constancia. Que no se vengan abajo cuando vean que no les sale algo, empezar es difícil, pero si lo tienen claro; al final conseguirán tocar como ellos quieren.

Yosune Malave
Fotos: Andrea Gómez García

0 comentarios en Alberto Marín
Deja tu comentario