Revista de Guitarras

Al Dual entrevista

Al Dual es un viejo conocido en Cutaway, de hecho lo entrevistamos en el número 25 hace cerca de 6 años. Desde entonces no ha parado y es un guitarrista totalmente reputado internacionalmente en su estilo, aunque también hace más cosas. Entre ellas cantar como demuestra en el EP que acaba de lanzar y que nos sirve de pretexto para encontrarnos con él de nuevo.

Hace unos años que no coincidimos ¿Qué has hecho este último tiempo?

¡Hola Lopi! Es cierto que hace tiempo que no coincidimos, ¡es un placer encontrarnos de nuevo! La verdad es que estos últimos años han sido importantes por las decisiones tomadas y los cambios acontecidos. A principios de 2015 hice la gira por la costa oeste de EEUU y a mi regreso comenzó a gestarse un cambio evolutivo y un enfoque nuevo de mi carrera, dejar de tocar con todas las bandas con las que colaboraba y rechazar ofertas muy golosas, es una tarea difícil que poca gente está dispuesta a llevar a cabo, todo ello para  estar al frente de la mía propia. Durante los dos últimos años he estado “encerrado” y no exagero, componiendo y preparando un extenso repertorio para preparar el set list y el lanzamiento del nuevo disco, así como para engrasar con la nueva banda y preparar la gira que comenzaremos en 2018 y que nos llevará por España, Europa y USA.

Estás nominado para los Ameripolitan Music Awards Memphis 2018  en la categoría “Best Rockabilly Male” ¿Puedes explicar de qué se trata para los no iniciados?

Los Ameripolitan Music Awards son los premios de música de raíz americana independiente que nacen de la mano del conocido Dale Watson, cuya 5ª edición se celebra en Febrero de 2018 en Memphis, concretamente en Graceland, donde tendremos el enorme placer de competir y compartir escenario con grandes estrellas de la música americana gracias a dicha nominación.

 

Al Dual

 

¿Cómo es tu relación con los USA, vas y vienes, resides a temporadas?

He vivido allí algunas temporadas por trabajo, pero actualmente resido en Madrid. Realmente me siento muy cómodo allí y no descarto la opción de trasladarme en algún momento de manera definitiva.

¿Cuáles son las diferencias fundamentales que encuentras entre el público americano y el español? ¿Son importantes?

El público español es más “visceral” y el hecho de tocar en casa y sentir reconocimiento por tu trabajo en tu propio país es de lo más gratificante. No obstante, tocar en EEUU es como estar jugando en su liga. Vas desde aquí a mostrar “tu producto” que es música de sus raíces “made in Spain” por lo que conseguir el beneplácito de su público es básicamente imprescindible para sentir que las cosas funcionan. Y en este sentido me siento bastante agradecido, ya que la acogida siempre ha sido muy buena.

Acabas de publicar tu nuevo trabajo, un ep para El Toro Records, Blue´s Back in Town… ¿Cómo ha sido el proceso de grabación? ¿Con quién has contado para la ocasión?

El proceso ha sido bastante cómodo. Me he rodeado de grandes amigos músicos, ingenieros, técnicos, etc… Creo que es bastante importante el hecho de trabajar con gente con la que te sientas cómodo, eso implica que tanto el proceso como el resultado sean más adecuados y se ajusten a lo que uno busca. A nivel de músicos he contado con la colaboración de Mila Rodríguez a la guitarra rítmica, Alfonso Múgica al contrabajo, Javier Sarmentero a la batería y Pacheli Lanzas a la pedal steel guitar en el tema “My Love Runs Too Much”, grandes músicos y por su puesto grandes amigos. Y para el proceso de mezclas he contado con mi viejo amigo, el ingeniero Jorge Pérez de Moma Music Studio, para pasar al último tramo masterizando en los míticos estudios Georgetown Masters, de la mano del ingeniero Andrew Darby. Estudios ubicados en el corazón del Music Row, en Nashville, TN donde masterizaron grandes artistas de la música como (Johnny Horton, Chet Atkins, Sonny Burges, Glen Campbell, Johnny Cash, Duane Eddy, Wanda Jackson, Marty Robbins o Charlie Rich,)

¿Puedes describirnos las canciones que componen el ep?

Abrimos el EP con el single “Blues Back In Town”, es un booper que casualmente cuenta la historia del protagonista y su chica por las calles de Memphis y que es toda una coincidencia, porque en el momento de su composición no se sabía nada acerca de la celebración de los premios Ameripolitan en Memphis y muchísimo menos acerca de nuestra nominación!

El segundo corte es el stroller “My Love Runs Too Much” con reminiscencias de finales de los años 40. Es el tema más primigenio del EP, sin ningún tipo de aditivo. Es una pieza que invita a bailar con una letra sensual y divertida.

El tercer tema es “Who Rocks The Chicken” un booper clásico bastante directo a nivel musical y con doble sentido a nivel lírico.

Y por último cerramos el disco con el tema western “Call Eo To Pray”. Es uno de los temas más peculiares del EP, que nos traslada al desierto e invita a vivir una aventura bizarra y sin salida entre dioses indios, animales salvajes y la madre naturaleza.

 

Al Dual con Gretsch

 

Hablamos de guitarras, ¿Sigues teniendo a Gretsch entre tus favoritas? ¿Que relación tienes actualmente con la marca y cuáles de sus guitarras utilizas?

Siempre he sido un gran apasionado de las guitarras Gretsch, han sido sin duda mis favoritas desde que era un chaval y siempre he tocado y grabado con ellas. Desde hace 4 años formo parte de la familia Gretsch Guitars, como endorser y artista oficial de la marca. De hecho, acabamos de estrenar nuevo perfil en su web oficial www.gretschguitars.com junto a grandes guitarristas de la talla de Eddie Cochrane, Bo Didley, Chet Atkins o Duane Eddy.

Mi compañera habitual es la Black Panther TCB 6137 con la que hago gran parte del repertorio en los bolos. Para los temas en los que necesito usar acústica llevo una Rancher Falcon Jumbo G5022, para los temas con más twang uso una Black Penguin semisólida G6134B y en algunas ocasiones utilizo una Jet Baritone G5265.

Es inevitable que nos cuentes que amplificación estás empleando ¿Qué nos dices?

Siempre he usado Fender Princeton Reverb. Creo que es el más adecuado para el tipo de música que hacemos.

¿Qué nos podríamos encontrar ahora mismo en tu pedalera?

Soy un tipo bastante clásico y me gustan mucho los sonidos crudos, por lo que no llevo una pedalera inmensa. Llevo compresor Dynacomp y Fulltone Tape Eco. Soy de los que piensan que menos es más.

¿En qué momento se encuentra tu carrera? ¿Cuáles son los próximos pasos a seguir?

Pues creo que estamos en la línea de salida de una carrera de larga distancia. Estamos recorriendo los primeros kilómetros con paso firme, sin prisa pero sin pausa, y disfrutando del camino, ya que es una nueva etapa. El EP que acabamos de lanzar con El Toro es el primero de una serie de 3 EPs que terminarán materializándose en un Long Play de formato digital y vinilo 12 “. Por lo que a corto plazo nos lanzamos a la carretera y a medio-largo plazo continuaremos las grabaciones de los EPs, celebrando nuestra próxima grabación en los estudios Sun Records ubicados en 706, Union Street, de Memphis, estudios donde, como todo el mundo sabe, se desarrolló y nació el R&R a mediados de los años 50.

Háblanos de tu faceta de compositor de cine y televisión.

Siempre ha sido una de mis grandes pasiones. Paralelamente a mis trabajos como instrumentista, siempre he realizado cursos y formación complementaria para orquestación de cine, ya que es algo que me tiene enamorado. Hago composiciones para televisión, cortos de cine e incluso marchas fúnebres.

¿Qué guitarristas te han influido y están presentes en este último trabajo?

Principalmente estoy influenciado por la música de finales de los años 20, 30 y 40. Entre mis guitarristas favoritos se encuentran Grady Martin, Charlie Christian, Chet Atkins, Jimmy Bryant y Hank Garland entre otros.

Al Dual siempre ha estado relacionado con la música instrumental y ahora, después de un parón en tus giras, reapareces como vocalista al frente de tu propia banda. ¿Crees que ha sido este hecho ha sido fundamental para estar nominado a los Ameripolitan Music Awards? ¿Consideras que la música instrumental tiene menos aceptación?

Sin duda. El hecho de estar nominado a los premios está directamente relacionado con el hecho de haber lanzado un EP que no sea instrumental y haber iniciado mi carrera como cantante. Es cierto que la música instrumental últimamente goza de buena salud e incluso tenemos grupos en nuestro país que tienen bastante repercusión siendo instrumentales, pero aún sigue moviendo más público la música con voz. No obstante, este hecho no ha sido el que me ha llevado a tomar la decisión de empezar a cantar, sino la inquietud por hacer cosas nuevas y desarrollar otras facetas.

Y respecto a las composiciones ¿Es más complicada la composición instrumental o las que tienen letra?

Pues el proceso compositivo es bastante similar en su nacimiento, pero según va creciendo el tema, empieza a derivar para un sitio u otro. Hay temas que nacen para ser instrumentales y otros que nacen para ser tocados y cantados. O al menos yo los siento así. La letra siempre es lo último que hago, una vez está la parte musical terminada le escribo letra o no según considere.

José Manuel López

0 comentarios en Al Dual entrevista
Deja tu comentario