Revista de Guitarras

Ana Popovic entrevista en español

Ana Popovic

Naciste en el seno de una familia muy musical…

Escuchaba rock y blues desde los 3-4 años, siempre había música en casa: Stevie Ray Vaughan, Howlin ́ Wolf, Albert Collins, Albert King y Freddie King a lo largo de mi niñez. Sobre los 12 años comencé a tocar algunos acordes y demás.

Pero no empecé con los solos hasta muy tarde, a los 17-18 cuando formé mi banda. Lo primero que aprendí fue el slide por mi cuenta, tocando sobre los discos, lo hacía sobre ZZ Top, Albert Collins… Quería formar parte de la escena de jam sessions.

¿Qué puedes contarnos sobre esos años de tus primeras practicas?

Me sentaba e iba rebobinando hacia delante y hacia atrás las cintas de cassette. Siempre busqué mi propio sonido y estilo desde el principio, así que recuerdo pasar continuamente de un álbum a otro tocando encima

para no sonar a alguien específico. No quería sonar como una banda de versiones. Siempre tienes que coger el sonido y el toque de cada guitarrista pero cambiar el álbum continuamente y no solo fijarte exclusivamente en guitarristas, también es interesante fijarse en el

fraseo de otros instrumentos como el saxo, trompeta. Me fijaba en Buddy Holly, Eric Clapton, SRV, blues de Texas, blues de Chicago…

¿Cómo definirías tu estilo?

Me baso en el blues, siempre buscando la “blue note”, incluso si estoy tocando standards de jazz. Es extraño que ninguno de mis profesores de jazz nunca mencionara la raíz blues del jazz, el I-IV-V al cuál le añadieron más grados más tarde.

También tengo algún sonido rock crudo o más pop, algo funky, pero me baso en el blues principalmente.

Cuando escuchas algo mío durante 10 segundos puedes decir que suena a Ana Popovic, es algo en lo que he trabajado siempre y en lo que seguiré trabajando.

Ana y Fender

 

¿Cuándo pensaste que podrías ser una guitarrista profesional?

Fue una sorpresa. No sabía muy bien cómo iba la escena blues en Europa, ni tampoco en América.

En Holanda estudiaba jazz y ya era una rareza que yo pudiera vivir de tocar bolos. Incluso ahora puede que solo el 5% de los estudiantes puedan vivir a ello.

No sabía si una Serbia podría ser bienvenida en la escena, pero fue toda una sorpresa.

Soy también diseñadora gráfica pero no he trabajado ni un solo día. Creo que es importante tener un plan B cómo músico.

Después me fui a América y no sabía cómo podían recibir allí a alguien europeo. No conozco ni 5 bandas de Europa a las que le vaya bien girando en U.S.A. pero a mí me va bien, me crié con ese sonido y a los americanos les encanta porque les suena familiar y es un hecho que ayuda. Es crucial meterse en el blues desde una edad muy temprana.

¿Considerarías que tu mudanza a Estados Unidos fue un punto de inflexión en tu carrera?

En cierta manera, sí. Antes de mudarme aquí ya estuve girando durante unos 10 años a los dos lados del charco, era algo bastante extraño.

Era complicado encontrar una banda que pudiera ir asiduamente a girar a Estados Unidos desde Europa, tienen sus familias y vidas así que decidí hacerlo al revés y mudarme a América y girar a ambos lados.

Para mí es muy importante descubrir nuevos territorios año a año como Japón, Indonesia, Australia… Es lo mejor ya que siempre he ido muy detrás del sonido americano y los productores y músicos están aquí.

Trilogy es un triple álbum que ha llegado al Top5, ¿Qué nos puedes contra sobre él?

He trabajado con productores específicos para sacar un sonido muy concreto para la banda y para mí, tardamos un año en hacerlo pero fue muy divertido.

Me acabo de mudar a California y este fue mi último proyecto en el Sur y creo que realmente capta el sonido del Sur, grabado entre Memphis, Nashville y New Orleans. Me doy la libertad de tomar cualquier elemento que quiero.

Si quiero el groove Memphis voy a Memphis, si quiero que los metales de esa misma canción suenen a New Orleans me voy New Orleans. Las voces y guitarras me voy a Nashville.

Busco incorporar todo lo que quiero de esas 3 diferentes ciudades.

Ana Popovic

¿Qué se siente al ser un artista tan galardonado?

Es algo maravilloso que te demuestra que estás en el camino adecuado, pero para mí lo importante es el sonido y la música, que te tenga satisfecho. Los premios están genial pero no me definen ni a mí, ni lo que quiero.

La nominación a la que le tengo más cariño es la primera de todas para el W.C. Handy Award, ya que fui la primera persona de Europa en ser nominada, me hizo muy feliz y me hizo darme cuenta que quería dedicarme al blues y a la música.

¿Te atreves a llevarte tú 64 ́ Strat de gira?

Me la llevo a todos lados, la vida es muy corta como para no llevar buenas guitarras en directo. Es muy inspiradora, no la puedes comparar con nada.

Soy endorser de Fender, uso sus Custom Shop pero nada se le acerca, toco un 40% mejor con ella, siempre va conmigo.

Aprendí a sacar mis emociones con ella y reacciona muy bien a todo lo que hago, es como si estuviera viva. Puedo cambiar de estilo y puedo hacerla sonar diferente.

Es mi guitarra principal. Tengo una Fiesta Red que me regalaron por mi 18 cumpleaños, de arce, y la uso para instrumentales o blues lento y la ́64 para cosas más rudas. No fue mi primera guitarra pero si fue mi primera guitarra seria.

¿Has encontrado tu sonido?

Creo que eso es una búsqueda que dura toda la vida. Evoluciona y sigues buscando. Usé Mesa Boogie por un tiempo y ahora he vuelto a Fender con el BlackFace ́65 SuperReverb. En estudio aún tengo el Mark IV y con el SuperReverb encuentro ese sonido tan específico que busco.

¿Qué usas en directo?

Tengo 2 TubeScreamer originales de los 70, un Boss Chorus con 2 botones, un par de VOX Wah que tampoco hacen más, a veces un Delay de Line 6. Dunlop para reverb a veces.

¿Puedes encontrar diferencias entre la audiencia de diferentes países?

Definitivamente, y es lo bonito de mi trabajo. En Estados Unidos aprecian tanto la música como la letra. En Italia es algo más familiar, la gente se une con los hijos y algo más social, no tanto en lo musical. En Alemania es genial también. En Japón son muy modestos y tímidos, siempre escuchan atentamente sin mucha respuesta… cada país es diferente.

Estarás presentándote en Madrid en Noviembre… ¿Qué podemos esperar de ese show?

No puedo esperar. Estuve de vacaciones y tengo ganas de volver. Estuve en España en el pasado girando y ya hace un tiempo.

Presentaremos “Trilogy”, algo de “Unconditional” y “Can You Stand The Heat”, es un show potente de blues, rock, funk, jazz, slide, deep blues… No creo que le dé tiempo a la gente para pensar en otras cosas o entrar en Facebook.

Ana Popovic

¿Puedes recomendarnos 3 álbumes que los guitarristas no se deben perder?

“Soul To Soul” de Stevie Ray Vaughan, “Blues and Forgiveness” de Ronnie Earl y quizá “I Play The Blues For You” de Albert King .

José Manuel López

Fotos: Mark Goodman

0 comentarios en Ana Popovic entrevista en español
Deja tu comentario