Revista de Guitarras

Andy Timmons

Uno de los guitarristas y compositores más respetado dentro de la música instrumental para guitarra de nuestros días es sin duda Andy Timmons. De telonero de Kiss y Alice Cooper con la banda Danger Danger -con quién vendió un millón de discos- a la actualidad, ha realizado 7 discos en solitario con diferentes ópticas, guitarra instrumental, blues, revisiones de canciones pop etc.
Como sideman ha colaborado con Simon Philips, Kip Winger, Paula Abdul o Paul Stanley y su vez ha sido invitado a las giras del G3 en Dallas.
Actualmente gira por el mundo con su propia banda a la vez que realiza clinics.
Al finalizar uno de estos clinics impartido en Valencia, mientras “merendaba” y con la inestimable ayuda de Nacho Baños ( autor de Blackward y líder de Tres Hombres) en la traducción, Cutaway charló con él
.

Comenzaste a tocar muy joven, pero, ¿Cuándo te diste cuenta que querías dedicarte a la guitarra y a la música?
Exacto, comencé a tocar a los 5 años pero creo que fue durante mi adolescencia, a los 15 o 16 años, cuando pensé: “Esto es lo que realmente quiero hacer el resto de mi vida”. Me inspiraban bandas como Kiss y Ted Nugent pero también me inspiraban las melodías de guitarra, así que comencé a leer artículos de Tommy Tedesco y Larry Carlton sobre las grabaciones de estudio y ahí me di cuenta de que no tenías que estar obligatoriamente en una banda famosa de rock para ganarte la vida, sino que también podías grabar en estudio para otra gente. Me di cuenta de que esos tíos sabían leer música y habían estudiado en escuelas, así que busqué un profesor local. Yo no tenía ni idea de leer así que empezamos por líneas muy simples, pero a la vez también me introdujo en los standards de jazz. Seguí estudiando aquello y para cuando me tocó ir a la universidad me apunté al programa de guitarra jazz de la universidad local, continué las lecciones de jazz y empecé a tocar en bandas de rock.

Hiciste el camino inverso entonces, normalmente la gente se pasa al jazz después del rock…
Bueno, yo empecé con rock & roll pero también disfrutaba mucho el jazz y todavía lo toco. Eso ha ayudado a mejorar mi manera de tocar rock.

¿Qué pregunta te hubiera gustado que te hicieran hoy y no te han hecho?
Bueno, han preguntado bastantes pero no tengo ni idea. Realmente, ninguna en particular.
abdy 11
¿Qué necesitas de una guitarra para sentirte cómodo tocando?
Depende de si esa guitarra la voy a usar en directo o en el estudio. Necesita ser muy versátil para ser usada en directo. En el estudio es otra historia, puedes necesitar un sonido concreto para una canción en particular. Tengo una importante colección de instrumentos para estudio: Gretsch, Rickenbacker, Epiphone… me gusta conseguir esos sonidos, pero cuando tengo que tocar mi propia música en directo tiene que ser versátil. El mástil tiene que ser cómodo y he vuelto a coger mi vieja Ibanez AT100, que cuando la hicimos, dejamos el mástil sin acabado así que tiene un tacto Vintage. Es más parecida a una vieja Strat más que a una Ibanez y cada vez que la cojo me encanta. Para expresarme bien necesito una conexión perfecta con el mástil de la guitarra.

Después de una actuación, ¿Te has quedado alguna vez con la sensación de poder haber tocado mejor?
Siempre hay un sentimiento de que has cometido algunos fallos o alguna parte no ha estado bien. No importa lo bueno o lo malo que haya sido el bolo, siempre existe ese sentimiento, incluso en tus mejores momentos. Eso es lo que te mantiene inspirado.

Hay gente que antes de salir al escenario intenta relajarse, otros beben cerveza… ¿Sigues algún protocolo?
Normalmente caliento un poco. A veces, hay alguien en la habitación tocando el bajo o las baquetas y hacemos un poco de jam acústica. Es muy importante preparar la parte superior de tu cuerpo para el escenario.

Si tuvieras que elegir entre un buen sonido y una mala melodía o viceversa, ¿Qué preferirías?

Melodía, claro está.

La pregunta que todo el mundo se hace: ¿Qué es más importante, la técnica o el feeling?

El feeling con diferencia. Tener técnica es genial, pero después de un tiempo es muy aburrido. La puedes usar como una parte de tu manera de tocar pero cada nota debe tener sentimiento, su espacio. La clave es tener la técnica al servicio del feeling.
andy 22
¿Has participado en alguna sesión para artistas conocidos?
Participé en un CD/DVD en directo de Olivia Newton John en el Sydney Opera House y de un artista americano llamado Kip Winger, que lanzará CD muy pronto.

¿Te está sorprendiendo alguno de los nuevos guitarristas que han surgido en los últimos tiempos?

Derek Trucks es mi favorito, tiene un increíble slide, Joe Bonamassa… Lo que me gusta de ellos es su “bluesy feeling”. Derek estuvo tocando en la banda de Eric Clapton y ya tenía un gran “feel”.

Has comentado en alguna ocasión que en las composiciones eres muy intuitivo y te dejas llevar, pero ¿Te has encontrado en una situación difícil y has tenido que recurrir a tus conocimientos de armonía para poder salir airoso?
Hay una combinación entre todas esas cosas, el espíritu y la intuición. Para componer, lo mejor que puedes hacer es aprender tus canciones favoritas y encontrarás esa nota o ese acorde que te hace sentir algo. Siempre están presentes muchas cosas aunque no te des cuenta y cuando tienes una melodía te preguntas: ¿Y qué hago ahora? ¿Qué quiero hacer ahora? Es como algo artesanal, una combinación de muchas cosas.

Muchas gracias Andy por tu tiempo y nos vemos está noche en el show.
De nada, a vosotros por vuestro apoyo.

José Manuel López.

0 comentarios en Andy Timmons
Deja tu comentario