Revista de Guitarras

Brett Garsed

Comenzaste pronto a tocar la guitarra ¿Cómo recuerdas aquel tiempo?
Creo que empecé a tocar cuando tenía unos 11 años. Tomé algunas lecciones de un maestro local durante aproximadamente 4 semanas y luego traté de aprender cosas escuchando discos. Mis amigos y yo formamos una banda, así que pude aprender a tocar en el contexto de una banda en vivo, algo  que fue muy divertido y una gran experiencia de aprendizaje.

¿Cuál fue tu primera guitarra? ¿La conservas?
Mi primera guitarra, que originalmente era de mi hermano mayor, fue una semi-acústica Maton. Todavía la tengo, pero necesita una reparación importante. Es una guitarra muy buena e interesante, así que la arreglaré y veré si puedo usarla en el estudio.

¿Cómo te definirías como guitarrista?
Soy absolutamente un guitarrista de rock, en el sentido de que la música rock es lo que he escuchado la mayor parte de mi vida, pero estoy muy abierto a todo tipo de música Tengo un fraseo común con el jazz y la fusión, pero mi sentido armónico definitivamente proviene del rock.

Puedes decirnos 3 guitarristas que te hayan influenciado
Ritchie Blackmore me inspiró cuando comenzaba a tocar, pero Larry Carlton y Allan Holdsworth tuvieron un gran impacto en la dirección que tomaría en los siguientes años. Podría nombrar a cientos de guitarristas que han tenido igual de influencia en mí.

Grabaste Whispering Jack con John Farnham, un gran hit que te llevó a hacer giras importantes ¿Qué nos puedes contar acerca de ello?
Trabajé con John por primera vez en 1985, antes de grabar Whispering Jack. En mi opinión, es el mejor vocalista masculino de todos los tiempos y es un honor increíble tocar en su banda. Tenía muy poca experiencia cuando comencé a trabajar con él, pero me ha apoyado durante todos estos años Se lo debo todo.

De allí pasas a los USA con Nelson y otra vez un gran éxito de ventas… después los proyectos con TJ Helmerich ¿Cómo era la escena para la música instrumental de guitarra en los 90s?
TJ y yo lanzamos nuestro álbum de debut “Quid Pro Quo” a mediados de 1992 y desafortunadamente era el principio del fin para la música instrumental. La música grunge había tomado una posición importante en la industria y los solos de guitarra estaban pasados de moda, así que supongo que llegamos demasiado tarde. La escena todavía existía, de hecho en ningún lugar fue tan vibrante como fue a mediados y finales de los 80s pero ya no era lo mismo.

Has grabado 2 videos didácticos en 1994 y 2004 sobre improvisación en la guitarra ¿Qué aportas en ese sentido a algo tan tratado?
Mi primer video se tituló Rock Fusion y estaba centrado en mi enfoque sobre la técnica de legato y también en mi estilo para tocar hybrid picking. El segundo ya en DVD se tituló Rock Guitar Improvisation, que cubre estos temas con más detalle y también incluye una sección dedicada a mi técnica de slide guitar.

Cuando tienes que realizar un solo ¿Qué tienes en mente…  la melodía, los cambios, algún motivo para desarrollar…?
Todas esas cosas. En última instancia estás tratando de encontrar algo que ayude a la canción, así que no se trata de demostrar tu propio ego. Solo intento ser musical y con suerte original.

¿Cuál es tu guitarra favorita ahora mismo?
Toco mucho con mi ESP Horizon Custom y también uso una ESP Vintage Plus que es una guitarra tipo Strat. No estoy respaldado por ESP ni por nadie más en esta etapa, las uso porque son excelentes instrumentos, así que estoy muy feliz de tocar con ellos. Quizás algún día alguna compañía se acerque para tratar algún tipo de endorsement.

¿Qué amplificación usas para los directos?
Principalmente utilizo el Fractal Ax8 para los conciertos de John Farnham, ya que estamos haciendo muchos shows de múltiples proyectos en los que no tenemos prueba de sonido, así que sé que el Ax8 siempre sonará igual, sin importar en qué lugar. Los amplificadores alquilados pueden ser muy diferentes, así que prefiero usar el Ax8, ya que los sonidos son excelentes y los efectos son de alta calidad.

¿Qué encontraríamos si miráramos en tu pedalboard?
Solo el Ax8 y dos pedales de expresión, es una configuración muy simple con grandes posibilidades.

¿En qué momento crees que se encuentra la guitarra en la actualidad? ¿Necesitamos algún guitar-heroe?
Creo realmente que las guitarristas mujeres van a tener un papel muy relevante en el futuro. Veo a muchas guitarristas increíbles en todos los estilos estos días, así que será genial ver como esto estará menos dominado por los hombres. En cuanto a los guitar-heroes siempre habrá alguno por ahí sin importar cuál sea la tendencia en la música popular.

¿Tienes algunos planes a corto plazo?
Solo disfrutar de la vida y con algo de suerte mejorar como músico. Me siento muy afortunado de poder vivir de esta manera, que es todo lo que soñaba cuando era joven. Aunque definitivamente no doy nada por sentado, eso seguro.

José Manuel López

 

0 comentarios en Brett Garsed
Deja tu comentario