Revista de Guitarras

Carlos Goñi II

Las llevas amplificadas con…
Llevo un sistema muy chulo, ¿piezo y micro?… el de Fishman que está muy bien…lo puedes dar o bien en mono y controlas el balance desde la guitarra, o yo en este caso lo doy por separado y Mat me lo mezcla, además es que el micro lo estuve llevando por fuera y ahora lo llevo por adentro… estuve probando mogollón de posiciones y encontré una que no se acopla nada en graves y que tengo comprobado que bajando un poquitín de los 700 se queda clavada y con la pastilla magnética de afuera tienes un poquitín más de presencia, que está bien, yo utilizo sobre todo micrófono ¿con micro externo? No, no… es que me estaba acordando del concierto de Wembley de CSN&Y y claro todo eran micros cuatro de guitarras, cuatro para las voces…impresionante, un desastre.
Mira cuando estaba en LA vi un documental, un especial de James Taylor del año 66 creo que era y salía él sólo tocando en un plató de tv, lo típico de la época, todo el mundo sentado en el suelo y él estaba sentado en una especie de escaloncillos que había… y llevaba un micrófono que era como una alcachofilla pequeña, que tenía puesto de pie y él estaba sentado tocando, ¿cómo podía ser como sonaba aquello en el año 66? Claro yo a partir de aquel momento… con los años gracias a dios, en algunas cosas ya me he podido permitir ser un poco más exigente, así que cuando voy a las radios ahora, siempre me llevo guitarras que no tienen línea, así no hay otra opción…

Me encajan un micrófono y suena que te cagas. En concreto en la SER tienen un estudio muy chiquitín desde donde se hace Cadena Dial que suena… dicen allí todos los técnicos que de todo el conglomerado que es SER, M-80 su puta madre, ningún estudio suena como ese. Cada vez que voy, como soy colega del técnico y a él le gusta que lleve buenas guitarras, se enrolla y me casca unos Neumann, un 67 de válvulas que saca con todo el cuidado…”este para ti…” y tal, lo grabamos con un solo micrófono, deja el micro colgando y todo va por ahí, tengo grabaciones de eso y es increíble como suena tío.

Las líneas yo creo que son para los técnicos que de alguna manera…facilita el trabajo mucho… no se quieren complicar la vida y tal…y los Yankees son listos porque por más sistemas que vayan saliendo, al final…yo creo que de las guitarras que han sacado un sistema fiable de línea es Takamine, mira que Fishman se gasta dinero… las Ovation.
Las Ovation cuando salieron, ¿cómo se llamaba aquella azul que llevaba Sambora?…no recuerdo el modelo pero aquella sonaba muy bien, salió como Ovation modelo Kaman, sonaba muy bien pero más incómoda que su puta madre, el rollo ese de la curva de atrás, ¡yo que sé a quien se le ocurrió! (risas).
Goñi2
¿Usas siempre dreadnaught?
No, tengo una Jumbo, una Takamine, que me compré en el 93, como curiosidad te contaré que en el 93 cuando grabé el primer básico-ahora mismo me va muy bien- pero en el primer básico, la acústica la tuvimos que alquilar, no tenía ni guitarra; además ese mismo invierno había tenido que vender una guitarra para poder comer, así de claro. Tenía dos y me quedé con una eléctrica y no tenía acústica buena, tenía una Ovation que no podía ser más mala, era lo que había, no tenía un duro para más y me compré esa Takamine, que me acuerdo que en el año 93 me costó 250.000 pelas y nunca entendí porqué valía tanto, pero el caso es que la guitarra sonaba del carajo, es una Jumbo muy grande, mucho más grande que la J-20, creo que es, no la busques…no está en catálogo… no, yo recuerdo llamar al importador para pedirle una funda y no tenía, a España llegaron muy poquitas… me tuvieron que hacer un flight case a medida, al final con los años pude conseguir una funda de esas blandas…de hecho te metes en Ebay y están a unos precios de segunda mano…y tiene la pobre si la ves, todas las batallas del mundo, ahora, suena como dios.

Bueno, las personas tenemos la cara que nos hemos currado, pues las guitarras igual.

Nos la hemos currado, está bonito, está bonito… ¡luego quiero verlas!

A ver, la técnica, ¿rascas todo? ¿haces fingerpicking?
R: Depende, cuando toco solo…pasa una cosa, yo…hace ocho años que no llevo un segundo guitarrista en gira, este año si lo voy a llevar porque este disco es muy complicado de cantar y no quiero ir excesivamente “encabronao” en la gira, entonces hay un montón de detalles en los que prefiero…Una que se va a venir conmigo de guitarrista…y yo voy a tocar la acústica en algunos temas, porque no me quiero complicar la vida , quiero disfrutar un poco, claro no vas a ir todo el rato, ahí, apretado… en el resto de discos que he hecho desde Sur hacia acá no me resultó complicado, era más fácil lo que tenía que cantar con lo cual podía. Después del pasote que me pegué con Mestizo, con Mestizo cuando terminábamos los ensayos de la gira a las 8 de la tarde con la banda, yo me cogía la guitarra, me subía arriba y me cascaba 2 ó 3 horas yo solo otra vez para mecanizar…o sea, estaba tocando yo solo las canciones viendo la tele…en el disco sólo hay guitarras y me encabroné con él yo solo…y eso me provocó el currar muchísimo.

Hago muchas cosas, por ejemplo utilizo muchísimo el arpegio, el arpegio me gusta mucho especialmente en la guitarra eléctrica. Y luego imagino que el hecho de tocar solo, solo en teatros, sin banda- que es una cosa que necesito igualmente que tocar con la banda- me ha hecho aprender a tocar de otra manera, me ha hecho pensar que con una guitarra acústica en realidad tengo seis instrumentos, no tengo uno tengo seis y así lo planteo y el trabajo que hago para las giras en teatros es grande porque tengo que reestructurar las canciones…decir: primera estrofa no pienso utilizar los graves, hasta que llegue al estribillo, segunda estrofa, a partir de aquí meto un arpegio…y eso es un poco complejo.
Goñi6
Hace poco vino un guitarrista a probar, un tío que tiene dos discos de blues francamente buenos. Me decía: “joder Carlos -había venido conmigo de stage manager toda la gira pasada y quiso probar, cuando se enteró que buscaba guitarrista, se trajo su equipo- desde fuera ocurre una cosa, parece que estás poniendo Sol, Do…no sé qué y encima te estás descojonando…”. Pero cuando llegas aquí y uno se pone a tocar y empieza a salir todo el arsenal de trullos que hay que hacer mientras se está en Do, o mientras se está en Sol y todo lo que pasa en medio, es infinitamente más complicado que cuando lo ves desde afuera, porque nos estamos riendo y parece que se está pegando guitarrazos…si, hay una especie de conducción de voces del acorde, cuando cambias de uno a otro que lo hace complejo claro… hay muchas cosas que varío que hacen que…yo por ejemplo he aprendido a poner cualquier acorde sin cejilla, porque toco solo y la cejilla es horrorosa… eso hace que haga tres Fa distintos en una misma canción y no me los cambies, porque entonces me cambia la sonoridad del tema…eso lo hago muy a menudo y hace que se complique todo mucho.

Cuando hago giras, hago siempre una primera parte con bajo y batería nada más y el planteamiento es el siguiente, aunque vayamos a ser seis los músicos, me da igual, tengo que conseguir que… yo imagino que somos un trío y por huevos tiene que sonar, hay que defender como sea este repertorio con guitarra, bajo y batería, entonces claro, los ensayos son de volvernos locos los tres… bueno, las canciones buenas se tienen que defender así… ¡hombre! Yo siempre digo: “no me toquéis los cojones”… porque luego yo voy solo a un teatro y las puedo defender solo, con lo cual no me vale: “es que…”, es que nada.

No falta nada, pensemos que somos tres, luego llega el teclista, entonces yo relajo… ”aquí hacemos así, aquí entras, aquí sales…” luego llega el del acordeón y puedo relajar más o menos o relaja el teclista… tal como van introduciéndose el resto de músicos, entonces se va ajustando todo, pero de entrada es como decía mi abuela: “con estos mimbres hago este cesto” y así es como he hecho siempre…en realidad estás jugando con las dinámicas todo el rato… ¡todo el tiempo!
Entonces desde afuera se puede ver como si estuviera rascando todo el rato pero…no es real, hay mucho trabajo ahí.

Yo he aprendido a tocar la guitarra mucho oyendo a los baterías, yo toco la batería y…en la guitarra es como si estuviera tocando bombo, caja y charles…la acústica la toco así y a cada cosa hay que darle su dinámica para que…”el charles no puede sonar igual de fuerte que el bombo y la caja”… que es mi pelea constante con el 90 % de los guitarristas… hay que oír a Neil Young que es un guitarrista soberbio… yo soy fan… ¿no te parece un guitarrista soberbio? A mi me parece la ostia,… es alucinante porque parece que ataca sólo hacia abajo todo el rato… ¡qué va! Hace el “cun-tará” y el “tará” es el charles…”bombo-caja-charles, bombo-caja-charles”…en las escuelas de música eso no lo enseñan, o sea ¿de que sirve un músico que sabe música y no sabe tocar canciones? ¡vamos tío!…¡no jodamos!. No saquemos las cosas de donde no son. Los músicos tocamos canciones, con letra, sin ella, instrumentales, no sé qué, todo son canciones, tocamos tío y tienes que conseguir que te suenen, cuéntame que yo vea que tiene sentido, una cadencia, no me hagas carreras, no me muestres cuanto sabes tocar ¡porque no!! Porque esto es una cuestión de corazón.

Hay una cosa que descubrí hace años: cada uno toca como es, tocas como eres y si tienes respeto por tu profesión y por ti mismo tocarás como eres. Si eres nervioso y apasionado, pues tocarás con muy mala ostia y con una pasión y si eres un tipo lánguido y perezoso pues tocarás como J. J. Cale; nada, fantástico tío. ¿Por qué nadie nombra a J. J. Cale, que pasa que no es bueno? ¡Joder que no es bueno! Vuelvo a la misma, siempre hablo de guitarristas que cantan, que se acompañan, que tienen su groove… a veces hay una predisposición negativa hacia gente que ha hecho temas de puta madre y que han sido éxito… ¡ese es artista, no es guitarrista!. J. J. Cale no es guitarrista ¿no? Entonces el riff de Cocaine, ¿qué pasa? ¿No es un riff de guitarra? ¡No jodamos!.

Mira ya hemos puesto ejemplos: Billy Gibbons, J.J. Cale, Eric Clapton, Neil Young, ¡yo qué sé macho! A mi me parecen guitarristas soberbios. Pete Townsed, ¡a mi me parecen unos guitarristas que te cagas!, ¡brutales!, y yo no oigo nunca a nadie hablar de toda esta gente; yo defiendo la bandera de eso, me parecen unos musicazos.
Goñi1
Eso es también el background musical de la gente Carlos, hay muchos que han escuchado desde los 90 hasta aquí y la guitarra desde los 90 hasta aquí es de una manera y antes era de otra y si te gusta Tom Petty por ejemplo, que a mi me encanta ¡buah! Mike Campbell y alucino totalmente…
El otro día pensaba, tengo que comentar también con los amigos sobre Mike Campbell, que es otro tío también olvidadísimo…
Otro guitarrista también que me parece… este no canta… pero me parece un crimen que nunca nombre nadie a Mike Scott el guitarrista de Brian Adams, no lo controlo, ¡pues como toca ese tío macho! Si quieres oír guitarras de r´n´roll en los 80, 90 que las producciones son lo peor del mundo mundial… hay discos de Brian Adams donde las guitarras son la ostia, en serio, ver a muchos guitarristas de los que se habla normalmente, te hablo de los de este país, porque como hablábamos antes, fuera de España hay un respeto distinto y para muchos guitarristas Neil Young es un guitarra del carajo y Mike Campbell… pero aquí, que, que…¡que no! Para nada.

Me gustaría ver cuantos de ellos son capaces de ponerse a cantar y coger a un bajista y a un batería y que eso suene…eso algún día me gustaría verlo, creo que si fuera profesor una de las cosas que diría a los chavales es: tocas muy bien, vale, vais a tocar cualquier canción los tres solos y que tu guitarra sea una extensión de ti mismo y cuéntame que quieres hacer ¿qué no quieres cantar? Vale, vamos a coger a un cantante y tirar horas los tres a ver que me dais…si no sois capaces…aquí hay algo que funciona mal, así lo entiendo.

Si ya me has dicho que tocas la batería, eres un guitarrista rítmico fundamentalmente, el solo aporta…siempre es lo mismo…el solo es un 10 % de la canción y el resto debe de sonar, si no…

Mira tío, ahí suscribo a Bumbury que de verdad es un tío interesantísimo, suscribo lo que dice él: “Yo de fontanero no sé, pero de esto si sé”. ¿Sabes que pasa? Que aunque parezca orgulloso o pedante, no es pedantería, es que llevo 30 años, entonces de esto si que sé. Y tocar es otra cosa, creo que tocar es otra cosa y lo de los solos… yo tengo cultura musical desde hace muchos años, yo decidí un día que iba a tocar la guitarra eléctrica porque me pasó que escuché Rock and Roll de Lou Reed, así fue además, yo estaba haciendo los deberes y sonó por la radio el Rock and roll de Lou Reed y me puse a escuchar la letra…tenía la breva de que hablaba inglés, gracias a dios, y dije: ¡Ostia! Yo lo que quiero es esto y esto es lo que voy a hacer el resto de mi puta vida.

Y decidí que eso es lo que iba a hacer y que no me consideraría guitarrista hasta el día que tuviera los cojones de sacarme toda la guitarra entera de Rock and Roll y de Sweet Jane intro incluida.
El día que hice eso dije a partir de mañana soy guitarrista ya, porque eso lo he hecho y me suena que te cagas…de hecho grabamos un disco con Comité con esas canciones… eso lo llegué a escuchar en vivo… había cuatro temas en ese disco… para mí aquello fue importantísimo.
Yo, solos, después de todos los discos que tengo y que me sé de memoria, solos que me sepa… siempre recordaré el de Hotel California… tampoco escucho hablar de Don Henley ¿por qué nadie habla de Don Henley, joder? Bueno he dicho Henley y quería decir Joe Walsh…está muy pirao… está como una regadera, esto si lo sé, pero no lo nombra nunca nadie y ha hecho alguna de las piezas fundamentales del rock ¡a mi que no me jodan!.
La banda de Lou Reed…la mayoría de la gente no sabrá, me juego la polla, que esa misma banda grabó el Live Killers de Alice Cooper, el Berlin de Lou Reed, es esa banda y el primero de Peter Gabriel es esa banda. Steve Hunter, Dick Wagner, Prakash John, Pentti Glan… Steve Hunter se ha ido de gira con Lou Reed… si está haciendo lo de Berlin, el otro día me lo compré, por cierto ¿habéis oído el disco acústico que tiene el solo?. ¿Qué cosa más bonita! Sólo con la acústica, es instrumental todo, una delicia…

Goñi3
Darryl Hall está haciendo cosas bonitas en acústico, invita a su casa a amigos músicos y los graba, lo pasa por Internet y se da el gustazo…
Hall and Oates, estos tampoco tienen canciones, ni cantan, ni tocan, ni componen ni nada…
Yo me acuerdo de esos solos del Sweet Jane, del Rock and Roll, me sé el Berlin entero, porque aquel disco de nuevo, me volvió a cambiar la vida, no sé, son guitarristas…mis influencias; son básicamente el rock americano de los 70, lo que pasa es que luego con el rollo de Springsteen, mira, se me ha “encasquetao” ahí en medio, en una situación en la que yo no creo que…excepto en un par de discos….que los hice no como tributo, si no con mi más rendida admiración y con todo el respeto del mundo ¡y no me avergüenzo de ello para nada!. Oasis nunca se han sentido avergonzados por los discos que sonaban como los Beatles y además es que la crítica inglesa los ponía de la ostia encima…es otra manera de hacer las cosas, en fin, ¡yo qué sé! Tampoco quiero que nadie diga que me estoy comparando a Springsteen, ¡no, no, no, no…! Hablo de hacerlo desde el respeto… mira, tu amigo Bumbury lo comentaba el otro día en Rolling Stone y hablaba de que en EEUU hay un libro publicado donde enteramente se habla de las referencias que hay en la obra de Dylan a poetas americanos y tal…y a él lo habían puesto a caldo, estaba jodido…
Es que el día que a Dylan se le ocurra pedir royalties a la comunidad musical del mundo por la secuencia de acordes del Knocking on Heavens Doors…cerramos todos.
Para mí, lo que hace grandes a Wagner o a Hunter, a estos tíos, es que cuando tocan, lo que hacen es engrandecer la canción con lo que ellos aportan allí, porque lo que les preocupa es que la canción sea maravillosa, no que su parte sea maravillosa.

Eso es el caso de Michael Landau con James Taylor, claro… están ahí las canciones y Landau que podría hacer fuegos artificiales si quisiera, está el tío contenido, aguantando y apoyando el tema.
Efectivamente no se trata de estar al servicio del que manda, ¡no, no, no! Se trata de estar al servicio de la canción. Aquí hay una canción que ya existe, ahora, intentémosla ha cer grande entre todos, pero no que mi parte sea la grande no, la canción… ¿qué mola un solo? Mola. ¿Qué tiene que ser de un minuto? Que sea de un minuto, pero que eso concluya en que todos digamos al final que la canción es la ostia.
Tuve la suerte de trabajar con Kenny Aronoff, el batería de John Cougar ¡otro campeón! en el momento que Kenny era el batería con mayor petición de contrato del mundo, en el año 96, cuando fui a grabar Calle Mayor con Thom Panunzzio, me dijo: Estoy dispuesto a recortar dinero para el bajista siempre y cuando no escatimemos ni un duro en el batería, te ofrezco dos baterías, Kenny Aronoff o Jim Keltner. “¡Ostia!, ¿no pueden ser los dos?” (risas) Jim Keltner es el de todos, John Hyatt, Ry Cooder, en fin dije que Kenny porque a mi me mola mucho John Cougar y me mola mucho el rollo de Kenny… vale, de puta madre.

Cuando llegamos al estudio -te lo digo por haber trabajado en ese momento con el mejor del planeta a nivel baterías- cuando llegué al estudio, de entrada, la batería estaba ya montada, se trajo un flight case (yo nunca había visto eso) con 22 cajas, ¡22cajas!…un tío encantador, supernervioso, speedico, se fumaba unos Cohibas a sí de grandes, en fin, un tío muy especial.
Bueno, ¿empezamos a trabajar? Vale, a ver la canción, se quedaba escuchando, cerraba los ojos y empezaba a tocar sobre las piernas sin ninguna anotación… bueno, a todo esto lo contratamos porque estaba de gira con Melissa Etheridge y estaba haciendo los ensayos en Los Angeles, pero también se iba con John Bon Jovi en solitario., iba a hacer varios conciertos.
Teníamos dos semanas, la verdad es que fue muy lujoso dos semanas para grabar baterías, bajos y alguna guitarra de referencia, vale, guay… cajas, ¿qué sonido? Hombre yo, no sé, veo un sonido más plano… bueno vamos a probar esta, ¿te mola Carlos?, me encanta Kenny, me encanta tío… bueno vamos a ello, cuento… fíjate que flipante, como grababa las claquetas el tío, en vez de grabar la claqueta y tocar encima…¡pásame el click! Tocaba, “tac, tac, tac…” ¡vale quítalo! Un, dos…sin click, “tac, tac…” grabábamos la canción… ¿te mola? Me encanta, ¿seguro? Si.. vale, otro tema.
Terminamos de grabar todos los temas, me hizo una cosa….solamente he tenido la fortuna de trabajar con grandes, grandes, muy grandes, en ese disco…cuando terminamos de grabar los temas, el dijo: Bueno me voy mañana a NYC porque tengo un concierto en el Madison con John Bon Jovi, si hay algún problema, hacer una revisión, por si acaso tuviera que volver me dejo esta batería aquí.
Desde el camerino del Madison me llamó el día que se supone teníamos haber hecho la preescucha de todo… a las 11 de la noche, ¿Carlos, ya lo tenéis, está todo bien? ¿Estás contento? ¿Seguro? ¿Hay algo que no te guste?, No Kenny está de puta madre todo, ¿me puedo quedar en Nueva York? Te puedes quedar.

Aún así cuando me puse a meter guitarras había dos canciones que no me gustaban, no terminaba de encontrarme a gusto con el groove y dije estas dos canciones no funcionan… pues las canciones molan ¿qué hacemos?
Llamamos a Mark Schulman que era un menda que tocaba como la madre que lo parió, que se acababa de cascar 180 conciertos de gira americana con los Simple Minds. Porque había un tema que llevaba un ritmo que era un “cun-cupá-cuncún-cupá, cun-cupá-cuncún-cupá”, ese ritmo es igual a Simple Minds y cuando llegó el tío y se puso a tocar la canción… ¡este es mi hombre!.
Y bueno y un respeto “¿Carlos te mola este plato? ¡Joder tío! Me abruman, porque esta gente está acostumbrada a trabajar con los más grandes…y el piropo más grande que me han dicho en 30 años me lo dijo Kenny Aronoff: “¿Sabes una cosa? A mi esto me suena como lo que toco normalmente pero en español”…nunca me han dicho nada más bonito ni antes, ni más bonito después. Te lo digo con toda la humildad del mundo, porque se me encharcaron los ojos, de decir, gracias, tíos, gracias…y cuando me puse a tocar el Jake and Diana en la prueba de sonido…me corría claro, pero eso es otra historia.

Me refiero a que los grandes, grandes de verdad, lo que les preocupa es que el tío que ha escrito la canción, esté contento… ellos aportan todo lo que tienen para que eso que has escrito salga afuera y esté ahí y eso a mí me parece maravilloso, mágico…eso le ahorra trabajo al productor también… hombre, yo recuerdo estar grabando unas guitarras con Thom Panuzzio, me acuerdo que estaba grabando una guitarras ¿Dónde está? Y estaba tumbado mirando la tele en un sofá…¡ostias! Yo he grabado un tumbao…¿Qué pasa que no sabes grabar una guitarra o qué?, vale, vale…si algo no sabes me lo dices, si no sabes grabar una guitarra dímelo –esto en el estudio de Jackson Browne- te dejaban espacio.
Goñi8
Yo no concibo el tipo de productor español que estás… hombre si lo que estás grabando es una mierda, pues entonces…¡chicos vamos a hacer una cosa! Acabamos la sesión, os vais a casa dos meses aprendéis a tocar lo que queréis grabar y volvéis y si no debes dejar que hagan su trabajo a no ser que…tenemos las canciones pero les faltan cosas, entonces está ahí, pero si el productor ve que eres un tipo que estás todo el tiempo soltando ideas, como me pasa con Mick ( Glossop) en este disco hay canciones que no se lo que tenían y cuando se lo mandé a mezclarlo- porque es el único tío con el que no estoy en las mezclas, paso, porque sé que se encabrona si no estoy con él, pero paso-luego hay cosas que digo ¡eh cabrón esto no lo has puesto! Y de repente donde no me lo esperaba ha hecho una cosa con un instrumento, que lo ha convertido en un instrumento más…este joputa es creativo hasta con…¡es lo que hay!

Al final se trata se trata de que tocamos canciones y si alguien no escribe la canción primero, no sé que coño vamos a tocar, toque lo que toque será inconexo, no tendrá razón de ser, mucho trabajo y dedicación… yo creo que sí, para mi es fundamental, me va la vida en ello, me lo paso muy bien y le tengo un respeto monstruoso a esto, no me gusta dejar las cosas demasiado al azar, creo que tienen que estar como tienen que estar, de alguna manera eso es lo mejor que lo se hacer, unas veces sale mejor y otras peor. Y siempre entre comillas porque como músico lo que creo es que el público tiene…es juez en decidir que va a ser un éxito, pero ahí se acaban sus atribuciones, el público no es quien para decidir si tiene alma, si no tiene alma, ni cual es el repertorio que va en un disco, ni nada por el estilo ¡no, no, no! Lo siento muchísimo pero esas atribuciones me las quedo para mí.

Ellos decidirán si vendes un millón de copias, pero lo otro no. Tu das un trabajo hecho y ya está… das tu propuesta, se entenderá más o se entenderá menos… tengo la suerte de que a mi me gustan muchos tipos de música distintos: el folk americano, el folk irlandés, el rock por supuesto, el blues, me encanta el jazz que he descubierto hace un año y medio (aunque no la guitarra de jazz, me encanta el trío con piano) me gusta el rai, la música marroquí mogollón, la africana…Richard Bona me parece un puto genio… me gusta tanta música…y me niego a ponerle puertas.
Tan pronto puedo hacer un par de discos de Revólver, como son los dos primeros que parece rock pseudo de barrio que tiene mucho rollo, que me casco un disco acústico porque me lo paso como un cabrón haciendo teatros y al siguiente uno como Mestizo que es mi decir: esto son los 70 porque me molan y la compañía me decía “¿eres consciente de lo que has hecho?”, “¿sabes que nos vamos a comer una mierda?” Si. Pues palante tío. Gracias a dios yo esto me lo creo.

A la hora de trabajar con gente yo reconozco que tengo un problema, o no es un problema, lo que pasa es que es como la puntualidad, yo soy puntual y eso es un problema por lo visto… tengo un problema al trabajar…yo no tengo un problema con los buenos, con ningún bueno he tenido un problema en mi vida, con los malos, no es que tenga problemas, es que los busco… es así…un músico malo, mediocre que no se deje los cojones tocando conmigo, voy a por él, al cuello, voy a hacerle sangre ¿no ves que no tío?. Ahora uno bueno, yo no tengo ningún problema, o sea, con cada uno de los músicos buenos que he trabajado en mi vida, mi relación es soberbia y siempre ha sido de…¡tenemos que volver a quedar, volver a trabajar!… con los buenos… con los malos… mi club de fans está fundado básicamente, mi club de anti-fans, está fundado por músicos básicamente malos, mediocres. Músicos que se han creído lo que no son, cuando no eran nada, pasan los años y siguen sin ser nada, pero eso si, tienen que seguir largando de alguien, si no ¡de qué!

Yo estoy en otra bola, no en un plano superior, simplemente la vida pasa y… .a veces me encuentro con algún músico y me cuenta ¿te acuerdas de cuando no se qué y que bien lo pasábamos? Si, si ya tío pero han pasado 10 años y a mi me han seguido pasando cosas, a ti no te pasa nada más porque has decidido que te vas a trabajar a un concesionario de coches y tengo la sensación que tu vida se murió el primer día de trabajo en el concesionario.

Cuando te tiras el tiempo recordando lo que fue… yo tengo la suerte de recordar ayer, hace un año o hace diez meses… a parte no soy nostálgico, soy muy melancólico, a mi el otoño, el no sé que me deja… me dejo que me cubra como si fuera una manta, pero nostalgia… jamás he pensado que cualquier tiempo pasado fue mejor, nunca en mi puta vida… lo mejor está por venir siempre… siempre, la mejor canción la que no he escrito, el día que piense que ya lo he hecho me dedicaré a otra cosa…claro perdería sentido.

José Manuel López

0 comentarios en Carlos Goñi II
Deja tu comentario