Revista de Guitarras

Dave Weiner

 Conocido por ser uno de los guitarristas de gira de Steve Vai y con tres discos en solitario a sus espaldas, Dave Weiner también publica semanalmente vídeos didácticos en el portal “Riff of the week”. Lo entrevistamos en el Festival Guitare en Scéne y nos habló sobre su experiencia con Steve Vai, de sus proyectos de futuro y de sus inquietudes profesionales. También nos dejó algún que otro consejo como profesor…

DaveWeiner empezó a tocar la guitarra a los 10 años, se graduó en el Musicians Institute de Los Angeles, y ahora, además de ser el guitarrista que acompaña a Steve Vai desde hace 15 años, es instructor de guitarra online reconocido mundialmente (fue uno de los primeros en ofrecer lecciones en línea a través de webcam). También es el creador de la serie web de educación Riff Of TheWeek (ROTW), visitada y seguida por millones de personas en todo el mundo.  Riff Of TheWeek ha recibido elogios de la crítica en toda la industria de la guitarra y ofrece no sólo un riff nuevo cada semana sino un nuevo enfoque del proceso creativo para el desarrollo guitarrístico.

A sus espaldas varias colaboraciones y tres discos en solitario: “Shove the Sunsile” (2004), “On Revolute” (2010) y en 2012 sacó su tercer disco en solitario, íntegramente en acústico, “A Collection Of  Short Stories: Vol. 1”. El disco destaca un hombre y una guitarra acústica. El último disco fue grabado en su propio estudio y está centrado en la guitarra acústica, creando una atmósfera cercana y cierta experiencia íntima con el oyente. Sorprende ver que el guitarrista de Steve Vai se desenvuelve tan bien en el campo acústico.

El pasado 19 de julio, en el marco inmejorable del Festival Guitare en Scéne de St. Julien en Genevois (2014) tenía lugar el último concierto de la gira “The Story Of Light Tour” de Steve Vai, más de dos años de conciertos por todo el mundo. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Dave Weiner, que nos habló sobre su experiencia con Steve Vai, de sus proyectos de futuro e inquietudes profesionales. También nos dejó algún que otro consejo como instructor…

Antes que nada tengo que decirte que te descubrí gracias a Steve Vai. Toco la guitarra y siempre he sido seguidora suya y te vi por primera vez en directo en uno de sus conciertos.
¡Claro, claro! Es lo normal, no hay ningún problema, yo siempre he sido un gran fan suyo también.

La primera vez que os vi juntos fue con el G3 de Robert Fripp (2004), ¡Uf! Mira ya hace diez años. Y justamente esta gira he tenido la oportunidad de veros en directo tres veces contando el concierto de hoy.
¿En España?

DW_OriginalEn Barcelona la segunda vez que vinisteis. El primero no pude porque estaba viviendo en Portland, donde os vi en el 2012, en el Roseland Theater.
¡Oh! ¡En Oregon? ¡Me encanta la costa Noroeste!

Me encantó el contrapunto de tu solo acústico que has estado haciendo durante esta gira con Steve Vai. Fue realmente sorprendente ver tu solo acústico en medio del concierto de Vai. La primera cosa que te quería pedir es que me hablaras de esas cejuelas
¡Las cejillas! Se llaman “Spider Capos” (que es el nombre de la compañía que las hace). Cada una de las cejillas tiene como seis pequeños brazos que te permiten fijar individualmente las cuerdas que quieres. La verdad es que cuando empecé a componer mi disco acústico, fui a la tienda buscando alguna idea, quería algo nuevo, necesitaba algo diferente que me inspirase. Y vi estas cejillas y me compré una, al llegar casa la coloqué a la guitarra y rasqué el acorde que había creado… ¡Me gustó mucho! Volví a la tienda de nuevo y me compré otra cejilla exactamente igual y empecé a jugar con ellas… a hacer pruebas.

En el solo que he estado haciendo durante estos dos últimos años en la gira con Steve utilizo dos de estas cejillas araña. Uhm… Estoy intentando recordar como lo llevo ahora, no recuerdo exactamente qué brazos tengo puestos… sé que coloco uno en el 2º traste y el otro en el 4º… y de hecho, ahora no lo recuerdo bien, pero rascando al aire suena aproximadamente un Mi mayor 9a…

Y claro, me quedé con esta idea de que puedes conseguir muchas afinaciones diferentes y espectaculares sin tener que volver a afinar la guitarra. Y la verdad es que no le doy demasiadas vueltas. Una vez puestas te olvidas de la teoría, no pienso teóricamente qué notas tengo al aire… la verdad es que toco y veo si funciona o no. Estas Spider Capos son espectaculares, me inspiran mucho y las utilizo mucho. De hecho creo que en mi primer disco lo uso en 4-5 temas con diferentes posiciones y afinaciones. Y ahora que estoy trabajando en las composiciones de mi nuevo disco en acústico también las voy a utilizar.

¡Genial! Nuevo disco, ya toca ¿volumen 2? ¿Cuándo sale?
Bueno,… ya sabes hemos estado más de dos años de gira…

¡Lo sé! Y justo hoy leía en tu muro Facebook que anunciabas que éste era el último concierto de la gira “The Story of Light”.
Este es el último concierto, es que no me lo creo… ¡EL ÚLTIMO!

¿Estás contento porque ahora te puedes concentrar en tu disco?
¡Por fin puedo! ¡Eh, no me malinterpretes, que me encanta estar de gira! A ver, tengo que decir que lo echaré de menos. Echaré de menos a los chicos, ¿sabes? somos como una familia. Llevamos tanto tiempo de tour, he estado tocando con Steve durante más de 15 años… es mi segunda familia. Por un lado estoy triste por eso… Pero a la vez estoy contento de dejar de viajar durante un tiempo, y de volver a casa, encerrarme en el estudio y poder trabajar en los proyectos que he ido acumulando y empezar realizarlos e ir publicando.

Pero te tengo que decir que el disco acústico es el tercero en mi lista de prioridades. Justo este año, el 2014 es el décimo aniversario de mi primer disco, por lo que haré una nueva mezcla y remasterización de los temas. Además probablemente añadiré tres temas más… saldrá en otoño o finales de año.

También tengo una banda de fusión / improvisación que se llama Visible at Nigh (V @ N) y ya hemos estado trabajando en un álbum y haciendo algún concierto. Como que me he pasado tanto tiempo de gira aún no tenemos ningún disco grabado… Pero es una prioridad ahora, queremos sacar un disco también con ellos hacia finales de año.

Me he dado cuenta de que los tríos de fusión están teniendo mucho éxito. Conciertos de por ejemplo The Aristocrats o The Winery Dogs ¡tienen mucho éxito! Deberíais venir a Barcelona.
¿Sí? ¡Pues me encantaría! Pero primero lo primero, sacar estos discos, tengo tantas cosas a la vez. Tengo que ordenar mi lista… y sería genial poder venir a presentar mi disco en acústico en directo, también tengo un proyecto de blues… Muchas, muchas cosas, una lista de cosas y proyectos que tengo que ordenar a partir de la semana que viene. Por este motivo tengo ganas de volver a casa y ponerme al día con todo.

397158_348184595210374_1403757424_nEs curioso ver que con Steve tocas mucho la guitarra eléctrica… y luego cambias totalmente de estilo a nivel más personal. A mí sinceramente me sorprendió este cambio  cuando te toca hacer el solo con Steve Vai o tu último disco íntegramente acústico ¿Hay algún motivo?
Mira, Steve y yo tenemos gustos musicales muy diferentes, estilos de tocar muy diferentes y, de hecho, estilos de componer muy diferentes también. Es una apreciación que me hacen muy a menudo, ya que estoy altamente asociado con Steve y he estado tocando con él durante mucho tiempo. Me gusta que me digáis que lo que yo hago sea tan diferente. Me encanta que la gente que viene a los conciertos de Steve me escuche y me diga que les gusta lo que hago aunque sea totalmente diferente a lo que vienen a ver. Es algo genial para mí ¡me enorgullece! No quiero ser Steve Vai ¡aunque él sea un genio! No necesitamos otro Steve Vai, y él sería el primero en decirte esto. Ya tenemos un Steve, un Joe [Satriani], un Brian [May], un Mark Knopfler…

Justamente vi a Joe Satriani en directo el pasado lunes en Barcelona.
¿Sí? ¡Seguro que fue genial! Con Bryan Beller (ex-compañero de la banda de Steve Vai), Marco [Minnemann], Mike Keneally,…

¡Sí! ¡Es divertido! Estas colaboraciones y constelaciones musicales siempre se mezclan y evolucionan.
Y de hecho nuestra colaboración y que funcionemos bien juntos se debe a que Steve y yo somos muy diferentes, y es una cosa muy buena.

¡Es fantástico! Simplemente curioso, cuando sacas la acústica y los comentarios que hace la gente “este chico hace algo totalmente diferente”.
Es por eso que decidí hacer este tema en acústico por mi solo con Steve; porque es totalmente diferente a lo que hace Steve.

¡Está muy bien! Ya que la gente siempre estamos comparando y así seguro que no lo comparan.
Y Steve sólo ha dicho cosas buenas sobre mi trabajo acústico. Y claro, que lo diga él es realmente importante, quiero decir que es Steve Vai. Y es una gran oportunidad de llegar a mucha gente gracias a él.

Sí, me he fijado que él siempre te presenta en los conciertos y habla súper bien de vosotros.
Es una gran faceta de él, nos valora mucho y espero que todo el mundo sepa reconocer esta virtud en él.

Le he seguido durante mucho tiempo y en muchas de las entrevistas que ha hecho y lo que dice en los conciertos… ¡se nota!
De hecho, él no debería hacerlo, no me tendría que dar ningún solo, ni a Jeremy [Colson] ni a Philipp [Bynoe]. ¡Pero lo hace! Y más allá de eso, ¡si hasta tengo mi disco en el merchandising de los conciertos! ¡Nadie hace eso! ¡Es genial! Es muy poco egoísta en un mercado tan competitivo.

Mira, justamente Joe Satriani hace lo mismo con el nuevo disco de Marco Minnemann, me sorprendió mucho también.
¡Me encanta escuchar eso! Y me gusta escuchar que Joe también lo hace. Porque hay muchos artistas que no lo hacen… A ver, que no tienen ninguna necesidad de hacerlo. Es un mercado muy competitivo, e incluso cuando intentas vender un disco puede ser muy competitivo. Tíos como Steve o Joe, que nos dan a nosotros esta oportunidad de poder llegar algún lugar, es muy inspirador.

Y cambiando de tema, ¿estudiaste en el MI (Musicians Institute de Los Angeles) verdad? Es un sueño que muchos guitarristas de aquí quieren cumplir. Y es un poco caro, y te quería pedir si realmente vale la pena… Los Ángeles tiene esta constelación de músicos…
Mmmm… ya sabes es una “escuela” en el sentido de que es una escuela como Berklee, Musicians Institute …. uhmm todas estas cosas son… ¡son geniales! Son perfectas para empezar. Pero si vas a una escuela de música como el MI no hay ninguna garantía ni certeza de que consigas nada. Cuando decidí ir al MI lo primero que hice fue empezar a hacer contactos y empezar a hacer networking y así es como conocí el manager de Steve. Y sinceramente, estos contactos se pueden hacer en cualquier lugar, pero claro, es California, es en Los Ángeles… y es la “ciudad del entretenimiento”. Es un lugar genial, y lo recomiendo sí, pero siempre que la gente tenga una buena perspectiva. No les darán nada por ir, lo han de obtener ellos, por lo tanto, lo recomiendo pero hay que tener cuidado y muy buena perspectiva…

DSCN6322¿Y darías algún consejo para los jóvenes guitarristas que empiezan a aprender y tocar?
Es relativamente fácil dar algún consejo por mi parte, ya que tengo esta faceta de profesor muy desarrollada. Tengo el portal Riff of the week en que cada semana publico un riff y como aprenderlo. Por lo tanto, siempre tengo los ojos abiertos, y me fijo mucho en las filosofías de aprendizaje y cómo se enseña a tocar la guitarra. Y debo confesar que estoy en contra de muchísimas de las típicas maneras en que se enfoca el aprendizaje de la guitarra.

Pero fue muy rápido (¡podríamos hablar de este tema durante una hora!) Quisiera recomendar a todo el mundo que aprende a tocar un instrumento que tengan siempre una visión más general, que piensen en la música. No se encuentre atascado en sólo tocar una escala, porque no obtendrá nada. No subiréis a un escenario para recitar una escala, debes saber cómo utilizarla. Entonces, claro que tienes que invertir parte del tiempo en aprender un patrón, pero tan pronto como te lo sepas, la tienes que llevar a una situación “musical”, por tanto, tienes que empezar a improvisar. ¡Improvisar, siempre!

Esto es lo que siempre me ha dado miedo…
¡Y da mucho miedo! ¡A mucha gente! Pero una vez superas ese miedo inicial después se vuelve adictivo. Porque entonces todo te parece nuevo, escalas, acordes, arpegios, cada nueva técnica,…te las aprendes, pero muchos de los alumnos a los que enseño me dicen “mira sé hacer eso… pero no tengo ni idea de cómo aplicarlo…“ y éste es uno de los grandes problemas. Y es una de las cosas que veo, que en general la enseñanza no está centrada en a la utilización musical de las cosas que se han aprendido. Es un grave problema, y por eso yo en mis clases intento enseñar “musicalmente”. Esta es mi respuesta; definitivamente eso es lo que quería recalcar. Recomendar a todo el mundo lo siguiente: “mantén los ojos enfocados hacia dónde vas, hacia tu propósito, en lo que harás. Y si quieres ser músico (que quiere decir que vas a hacer música) no estarás tocando escalas, ni siendo bueno en una técnica… ¡tienes que ser bueno en todo esto! pero si no sabes cómo utilizarlo no te servirá de nada”.

Pues muchísimas gracias Dave por tu tiempo, invitamos a todos los lectores a dar un vistazo a tu web y página de Facebook Riff of theweek (ROTW), un episodio nuevo cada miércoles ¿verdad?
¡Muchas gracias! Sí, cada miércoles, riffoftheweek.com, Y es muy económico. Y tengo que anunciar que hay grandes planes de los que se oirá a hablar muy pronto…

Marina Arbat.

0 comentarios en Dave Weiner
Deja tu comentario