Revista de Guitarras

Elliott Murphy y Olivier Durand

Después de una larga trayectoria en USA donde su innato talento para las artes le permitía compaginar la música con la literatura, la producción y el periodismo, decidió mudarse a París en 1989. Asiduo de los escenarios europeos junto a su gran amigo Bruce Springsteen, ahora comparte sus habilidades compositivas con el gran guitarrista francés Olivier Durand, con el que lleva años componiendo

Desde Cutaway os ofrecemos en exclusiva esta entrevista conjunta.

¿Recordáis el día en el que decidisteis hacer de la música una manera de ganaros la vida?
ELLIOTT: Un día muy importante para mi fue cuando me compré ¡mi primera correa de guitarra! A partir de ahí descubrí que podía tocar de pie y cantar al mismo tiempo para entretener al público. Otro día importante fue cuando tenía 14 años y me encontraba solo con dos chicas en casa. Me pidieron que tocara y cantara y al acabar de hacerlo las dos me besaron, ¡fue increíble!.
OLIVIER: Desde que tengo uso de razón siempre soñé con ello. Durante mi adolescencia fue algo muy natural, no sabía que más podía hacer para ganarme la vida… ¡No era lo suficientemente bueno como futbolista!

1
¿Qué guitarra es la más especial para vosotros, esa que cogéis y tiene canciones en ella?

ELLIOTT: Tengo un feeling especial con esas guitarras en las que hay canciones en ellas. He escrito muchas con mi Strat Sunburst del 61, con mi Gibson J-200 del 72 y otras tantas como la Guild Songbird. Desde que comencé a tocar con Taylor hace unos 10 años me di cuenta que son guitarras perfectas para un songwriter, las encuentro “amistosas” nada más cogerlas.
OLIVIER: Todavía poseo mi primera guitarra de nylon, me encanta tocarla… Luego está mi Fender Strat roja que siempre tengo a mano cuando estoy en casa. Luego mis Taylor, que son con las que realmente escribo.

A pesar de lo dilatado de vuestra carrera me gustaría centrarme en el presente. ¿qué guitarras y equipo utilizáis ahora mismo? ¿Qué tipo de relación guardáis con Taylor?
ELLIOTT: Toco una Taylor 614CE negra en directo y una 312CE como recambio. La caja D.I. es muy importante y uso una Radial J48 Active. Tanto Olivier como yo usamos la increíble modificación de Occtone del DS-1 de Boss, hechas en Nueva York. Mi relación con Taylor se ha convertido en algo muy fuerte estos últimos años y el año pasado estuvimos Olivier y yo tocando en la NAMM para ellos. Conocimos a Bob Taylor y a todo el equipo y mostraron todo su apoyo. No hay un sonido acústico/eléctrico tan bueno, en mi opinión, como su Expression System.
OLIVIER: Yo, en cambio, uso una Taylor 412CE con el Expression System que paso por un tremolo de Boss, un POG de Electro Harmonix, el Occtone y un Dan Echo. Me encanta tocar el slide, uso un Moonshine con la octava alta del POG, la distorsión y el echo… suena muy lleno. También me gusta usar el tremolo para compensar la falta de teclado (Wurlitzer, Rhodes). De todos modos, toco la acústica como si fuera una eléctrica. Me gustan mucho esas cuerdas gruesas que le dan más sustain, especialmente cuando realizas bendings… Nada más que añadir sobre Taylor, ¡grandes guitarras, grandes personas!

¿Qué guitarra os gustaría tener ahora?
ELLIOTT: Ojalá tuviera todas aquellas que tuve en algún momento… Mi Gretsch Tennessean del 65, Gibson J160E del 66, Gibson 345 del 64 y muchas Strats de los 60 y 70 y Twin Reverbs que he ido vendiendo a lo largo del tiempo. Afortunadamente, me quedé mi vieja Strat y la J-200. Me gustaría tener también una Taylor Jumbo de 12 cuerdas, le preguntaré a Bob sobre ello…
OLIVIER: Me gustaría tener de vuelta mi Telecaster Vintage del 62 que me robaron. Luego la Gretsch Chet Atkins 6120 que tiene un amigo y que usé bastante en “Coming Home Again”… me siento muy bien tocando con ella. Algún dobro antiguo National, probablemente alguna Martin de las de antes o acústica Gibson… Algo que me gustaría mucho también sería una acústica Taylor baritona. Les pediría que me pusieran un Bigsby en la 412CE así obtendría un híbrido entre Taylor y Gretsch… ¡Perfecto!
AAAA

2
¿Acústica o eléctrica? Hay canciones que te piden un formato u otro.
ELLIOTT: ¡Y tanto! Especialmente a la hora de grabar porque tienes mucha libertad. Me gusta mezclar rítmicas acústicas y eléctricas.
A veces las acústicas realizan el mejor trabajo rítmico para canciones rock rapiditas, pero para directo siempre uso la Taylor acústica/eléctrica.
OLIVIER: En directo prefiero mi Taylor, es lo que siento. Ocasionalmente he usado una eléctrica Gretsch, pero…
En el estudio es diferente. Siempre intentamos conseguir un sonido concreto para cada album. Por ejemplo, usé mucho una Squier subsonic baritona para el “Strings Of The Storm”, un dobro Fender para “Murphy Gets Muddy” o la Chet Atkins del Coming Home o el “Notes From The Underground”

¿Por dónde empezáis a la hora de componer?

ELLIOTT: A veces son las letras que vienen a mí yendo en taxi o cuando estoy a punto de ir a dormir. Generalmente vienen cuando cojo la guitarra y le busco las canciones que lleva dentro. Cuando escribo con piano es mucho más metódico porque no soy buen pianista. Normalmente escribo el verso que puede ser incorrecto porque a veces no casa bien con el estribillo que es más fuerte. Pero, como siempre digo, las canciones me conocen más a mí que yo a ellas.
OLIVIER: Para mí, la música siempre primero. Normalmente trabajamos juntos, es como acabar las canciones que empieza el otro y Elliot escribe letras a medida que avanzamos.

¿Practicáis con la guitarra o sólo la usáis como herramienta compositiva?

ELLIOTT: Practico cuando escribo, aprendiendo nuevos acordes para canciones específicas. Suelo tocar escalas para calentar cuando voy a subir al escenario. Me gusta coger la guitarra cada día, justo como a una mujer…
OLIVIER: Tengo todas mis guitarras colgadas en la pared de casa, así que siempre estoy cogiéndolas y tocando. Normalmente cojo la Strat o la Taylor E312CE, el dobro cuando quiero tocar slide… Podríamos decir que practico cada día. También doy clases de guitarra cada miércoles por la tarde y ahí practico mucho.
3
¿Hay alguna diferencia entre América y Europa respecto al trabajo?
ELLIOTT: Hay más apoyo cultural al rock en Europa así que hay más espacio para artistas como yo. Estoy muy agradecido al público europeo de la manera por la que me han aceptado durante casi 30 años. Hay un nivel maravilloso de respeto para los artistas en Europa.

¿Existe alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido y que nos quieras contar?
ELLIOTT: Una vez subí al escenario con Bruce Springsteen en el Bercy Arena de París para tocar mi canción “Rock Ballad” ante 18.000 personas y estaba muy nervioso. De hecho, no sabía si sería capaz de hacerlo. El asistente de Bruce tenía un carácter legendario, se llamaba Terry Magovern. Era un tío bastante grande e impresionaba. Me vio caminar muy nervioso hacia el escenario así que me paró, me puso la mano en el hombro y me dijo: “Elliott, es como en los viejos tiempos pero con más gente”, eso me calmó al momento… Terry murió hace unos años y le echamos mucho de menos.
4
¿Grandes escenarios o pequeños clubs? ¿Dónde creéis que encajáis mejor?
ELLIOTT: He tocado en grandes shows en festivales enormes y también en bares pequeños. Estaré bien, siempre y cuando el sonido sea bueno y pueda ver a los fans en la primera fila para que les pueda devolver la energía que ellos me transmiten.
OLIVIER: Yo sólo quiero tocar y compartir mi música así que me gusta tocar donde sea.

¿Tenéis intención de seguir tocando juntos?
ELLIOTT: ¡Olivier y yo acabamos de empezar! Habrá un nuevo álbum en otoño de este año y muchos shows por todo el mundo.
OLIVIER: Creo que nos quedan muchas canciones por componer y muchos conciertos que realizar… Incluso si estoy trabajando en mis cosas Elliott me ayuda con las letras.

¿Algún consejo para los que empiezan de alguien experimentado como vosotros?
ELLIOTT: Asegúrate de que la guitarra está afinada y no abandones ni dejes de valorar a tus fans.
OLIVIER: Mantén los oídos y las puertas abiertas, hay muchas cocosas que aprender, no hay un final, es lo que te mantiene vivo…

Muchas gracias por vuestro tiempo.
ELLIOT: Ha sido un placer.
OLIVIER: Encantado

Agus González-Lancharro

0 comentarios en Elliott Murphy y Olivier Durand
Deja tu comentario