Revista de Guitarras

Albert Lee

 Este humilde y simpático inglés pasará a la historia de las seis cuerdas como uno de los grandes revolucionarios de la guitarra junto a gente como Robert Johnson, Eddie Van Halen o Jimi Hendrix.

Visionarios con la creatividad sufi­ciente como para recoger un géne­ro y transformarlo para siempre. Si existen los Dioses de la guitarra, él merece su asiento en el Olimpo. El country no era lo mismo antes que él y no lo será tampo­co después. Señoras y señores, the one and only: Mr. Albert Lee.

¿Por qué guitarra country?
Antes de tocar la guitarra ya tocaba el piano, pero me encantaba escuchar a todas horas a gente como Lonnie Donegan. También me gus­taba mucho el rockabilly, el primer rock…

¿Qué esperabas de la música cuando abando­naste los estudios a los 16 años para centrarte en tocar la guitarra?
Bueno, en el 61 ya era profesional (Albert na­ció en 1943 en Herefordshire, Inglaterra) y tocaba bastante. Para ser tan joven ya tenía experiencia.

3

De los acontecimientos ocurridos por aquella época, ¿cuál crees que supuso una mayor in­fluencia para el devenir de tu carrera?
Oh chico, es muy difícil de decir. Estaba to­cando en clubs de Londres, luego muy fui a Ale­mania para hacer lo mismo y fue un campo de aprendizaje muy bueno como músico con todas esas horas que había que tocar… Supongo que la cosa cambió cuando volví a Inglaterra en el 64 y me uní a Chris Farlowe & The Thunderbirds, tocábamos blues, R&B, rock´n´roll… Eso fue algo fijo, estuve con ellos durante 4 años. Podría decirse que ese fue un punto de inflexión pero realmente hubo muchos de esos momentos.

¡Conseguiste tocar con tu gran ídolo James Burton en la banda de Emmylou Harris!
Fue muy excitante, James era uno de mis favoritos. A lo largo de los años he tocado con muchos de mis ídolos pero ese quizá también podría considerarse un punto de inflexión como comentábamos. Lo veía como algo sólido ya que James venía de tocar con Elvis Presley y me en­contraba en América.

Otra de los iconos con los que has tocado es Eric Clapton. En el pasado me comentaste que fuis­te la primera persona en no ser despedida de su banda después de cada gira.
(Risas) ¡Al final de la tercera gira si me despi­dió! Tiene la costumbre de cambiar de banda en cada gira y estuve 5 años con él. En ese tiempo cambió de banda 3 veces y conseguí estar todo ese tiempo… ya sabía que no duraría para siem­pre. Somos muy amigos, nos vemos de vez en cuando y hemos participado en muchos concier­tos juntos, disfruto trabajando con él.

Hace ya muchos años que formas parte de Hogan´s Heroes, debe ser prácticamente como tu família…
Si, llevamos como 28 años o así. Llevamos mucho tiempo juntos y hago cosas con la banda que no hago con otra gente. Compartimos mu­chas canciones y si tuviera que tocar con otra gente no sería tan fácil, tendríamos que ensayar mucho.

Aunque la escena country está muy presente en el mercado americano, las raíces del género provienen de las Islas Británicas. ¿Alguna vez te sentiste extraño en Estados Unidos debido a que venías de fuera?
No, no. Nada más llegar me dieron la bien­venida con los brazos abiertos, les gustaba mucho mi manera de tocar. Yo tocaba country y rock´n´roll pero lo tocaba ligeramente diferen­te. Muchos de los artistas de ahora aprenden la manera en la que yo hacía las cosas. No digo que me copien pero si que se nota la influencia que he tenido en ellos.

Bueno, si somos 100% objetivos tu has sido un revolucionario del género…
Si que me saqué algunos truquillos de la manga y lo puedo escuchar en otros guitarris­tas. Escucho un lick de alguien y me imagino de donde habrá sacado esa idea. Hay muchos que han copiado todo lo que he hecho pero otros han cogido solo algunas cosas. Cuando me escu­cho tocar también escucho cosas que he cogi­do de otros a los que escucho. Nos subimos a los hombros los unos de los otros (risas).

Hay mucha historia en jazz, blues, rock y country… todo el mundo influencia a los de­más.

2

Como por ejemplo tu truco del delay de “Coun­try Boy”…
Eso no es mio realmente, lo escuché en al­gún sitio. Cuando descubrí como se hacía lo usaba todo el rato porque creía que era algo muy bueno. La primera vez que lo escuche pen­sé “¿Cómo diablos estará tocando eso?” Te das cuenta de que es tan límpio de que es casi impo­sible tocarlo sin ayuda del delay.

La música country siempre ha tenido muchísi­mo éxito en el mercado americano, gente como George Strait, Garth Brooks… Ahora alguien que está muy arriba es Brad Paisley. ¿Crees que el género está bien cuidado?
He tocado con bastantes de ellos, también he tocado en el álbum de Brad Paisley. Vince Gill es muy amigo mío y hemos trabajado mucho juntos, Ricky Skaggs, Rosanne Cash… he tra­bajado con ellos mucho, ahora no tanto porque venga mucho más por Europa últimamente con Hogan´s Heroes y Bill Wyman así que no estoy muy disponible en América.

Hablando del Rey de Roma… Como ya has comentado, participaste en lo que, para mí, es la mayor aglo­meración en cantidad y calidad de los participantes en una sola can­ción. Eso fue en “Cluster Pluck” de Brad Paisley. ¡Tuvo que ser tre­mendo!
Fue muy divertido pero no es­tuvimos todos juntos a la vez, era algo muy difícil. De hecho, fue lo primero que hice después de romperme el hombro (risas). Brad decía “Si estás tocando así con un brazo roto…¿Qué no harás en plenas facultades?

¿Quiénes son para ti los Maestros actualmente?
Brent Mason hace la mayor parte del trabajo en Nashville, es muy bueno. Muy country y más jazzero de lo que yo soy. Se puede escuchar que ha sido influenciado por mí pero también hace lo suyo. Gente como Tommy Emmanuel, Martyn Ta­ylor… estos son más solistas. Yo prefiero tocar con una banda y que la sección rítmica me inspire.

Supongo que será por tu pasado, algo más tipo Stax…
Bueno, todavía disfruto escuchando el viejo rock´n´roll, hay un cierto “feel” ahí que la gente no capta ahora. La grabación se ha vuelto algo demasiado técnico. El “sonido del momento” ha desaparecido, ahora se basa en hacer capas de sonido con orde­nadores, limpiar… esa mágia de toda la banda tocando junta…

Entonces consideras que se ha perdido el alma…
Exacto, es muy “clínico” todo.

Dentro de poco estarás en Espa­ña, ¿Cómo ves el panorama del country en España?
Si, a final de junio, una vez vuel­va de Los Angeles. Todavía tene­mos que ver el tipo de respuesta del público allí. He estado en Espa­ña un par de veces con los Heroes y alguna más con Bill Wyman. La respuesta concreta a lo que yo hago es muy buena, así que espero que lo den todo cuando vayamos.

Ha sido todo un honor Albert.
Lo aprecio de verdad, muchas gracias, nos vemos pronto.

Agus González-Lancharro

0 comentarios en Albert Lee
Deja tu comentario