Revista de Guitarras

Fender American Performer Telecaster

En este último caso que es el que nos trae aquí, es la primera actualización que se da en 10 años en esta línea de precios que ocupa la Performer. Tenemos el privilegio de disponer de un modelo Telecaster de la nueva serie antes de su lanzamiento y que presentamos hoy en Cutaway, el día de su lanzamiento global y aunque poco hay que decir de manera general sobre una Telecaster que no se haya dicho ya, vamos a repasar algunas de las especificaciones que aporta este nuevo modelo.

 

Construcción, pala, mástil

La guitarra está fabricada en la factoría de Corona en California y el objetivo del modelo es proponer un instrumento que partiendo del carácter tradicional Fender aporte, debido a materiales modernos y nuevas características, una experiencia al interpretar confortable, de sonoridad versátil y en definitiva inspiradora.

En la pala podemos encontrar algunas de esas specs propias de la American Performer como son los clavijeros Fender ClassicGear, que aportan un mecanismo moderno 18:1 y unas palometas tipo vintage de pequeño tamaño, que mejoran la comodidad al manejarlas a la vez que ayudan a un ajuste fino. Otro detalle novedoso es el logo Silver en sustitución del Black que mostraba la Special.

El mástil de arce presenta una forma en “C Modern” cuyo grosor varía a lo largo de su recorrido haciéndose menor en las partes más altas del mismo, para que la mano tenga un buen “grip” en la zona de los acordes con cuerdas al aire y a su vez se ejecute de manera confortable en la zona más aguda propia del fraseo single-note. El diapasón es de arce en esta unidad aunque también está disponible en palorrosa siendo su radio de 9.5″. Incluye 22 trastes Jumbo para facilitar la ejecución de bendings y demás técnicas contemporáneas de interpretación. La cejuela es de hueso sintético.

Cuerpo, electrónica                  

El cuerpo es de aliso, y deja la guitarra en 3.4 kg de peso. Lo primero que llama la atención es su acabado “Penny” que es uno de los nuevos colores que presenta la Performer Series y que es una mezcla de estética vintage con un sparkle de grano pequeño y un aire moderno, una oscilación entre lo clásico y lo contemporáneo presente en muchos aspectos de esta guitarra.

Una de las novedades más significativas de la Performer son las nuevas pastillas Yosemite, un set de single-coils que pretende destacar la expresividad al interpretar. La de la posición del puente presenta los imanes planos y la bobina poteada (wax potting) para que respire mientras controla el feedback, la de posición de mástil presenta un revestimiento de laca.  Otorgan sonoridades que se adaptan a cualquier situación musical.

El puente es de 3 selletas de latón compensadas con las cuerdas a través del cuerpo, el favorito de los más puristas. El pickguard es negro de un solo pliegue otra especificación vintage.

Los controles son un máster de volumen y uno de tono, este último presenta el circuito Greasebucket, que no es otra cosa que la capacidad de mantener los graves sin aumentarlos cuando se recortan o ajustan los agudos, quedando un balance de frecuencias que preserva el sonido.

Estas que hemos visto son las características principales de la Fender Performer Telecaster

Sonido y conclusiones

Sonando es una Telecaster en toda regla, la pastilla del puente propone la dosis necesaria de twang, además de otras sonoridades más gruesas y abiertas en la mezcla y más oscuras y redondeadas en la de mástil. Acepta muy bien los pedales de overdrive, distor, fuzz…  y puede llegar a tener una pegada importante si es necesario. Puede encajar perfectamente en distintos estilos musicales. La Performer Telecaster es una guitarra que reune lo más significativo del feel Telecaster junto a aportaciones características que la preparan para el hacer contemporáneo, una Telecaster versátil y abierta pensada para cualquier contexto musical actual. Pasa por tu tienda favorita y pruébala con precaución que el GAS la rodea.

José Manuel López

Fender

American Performer Telecaster

Aliso

Arce

Arce

22 Jumbo

Hueso sintético

3 selletas compensadas de latón

Cromado

Fender ClassicGear

Yosemite Telecaster

Volumen y Tono con Greasebucket

Lateral

Penny

 

 

0 comentarios en Fender American Performer Telecaster
Deja tu comentario