Revista de Guitarras

1939 Gibson L-4

Cuando alguien que trabaja en una revista especializada en guitarras tiene ocasión de tener una pieza como esa a mano inmediatamente piensa en hacer un review, no te sueles cruzar con ellas a menudo. Sin embargo hablando con John sobre ello, me pareció una buena idea ver el punto de vista de su dueño más que el mío propio y se me ocurrió que fuera el mismo Stein el que revisara su guitarra. Aquí viene su review al respecto de su Gibson L4

1939 Gibson L-4 by John Stein

Mi guitarra es una Gibson L4 de 1939. La L4 se produjo por primera vez en 1911 y el modelo ha sufrido muchos cambios a lo largo de los años. Por ejemplo, aunque la L4 siempre ha sido una guitarra archtop, originalmente tenía un agujero de sonido ovalado. El orificio oval fue reemplazado posteriormente por los típicos agujeros en “f” de la mayoría de las guitarras archtop. El modelo sigue en producción en la actualidad lo que la convierte en uno de los modelos de Gibson de mayor longevidad.

Aunque las características de la L4 han variado a lo largo de los años, también hay algunas especificaciones que han sido consistentes a través del tiempo en cuanto a dimensiones y materiales de construcción. La parte inferior más ancha del cuerpo mide 16” y la longitud de escala es de 24 ¾”.

La parte posterior y los aros laterales generalmente han sido de arce. La tapa  es de madera de abeto y el mástil es de caoba mientras el diapasón es de palorrosa. Está construida con piezas de maderas sólidas, no laminadas.

Detalles de la época

Mi L4 de 1939 es la típica de su época.  Presenta un “bound ” de un solo pliegue por el mástil y la pala y también un “binding” de una solo filete alrededor del cuerpo. En el diapasón tiene la llamada Nick Lucas ornamentación.  Nick Lucas fue un prominente guitarrista en la década de los años 20 y Gibson le construyó su propio modelo de guitarra catalogada por primera vez en 1927.

La flor de lis del inlay de la pala y de los inlays del diapasón son las que fueron empleadas originalmente en el modelo de guitarra de Nick Lucas. Posteriormente Gibson usó la misma decoración en otros modelos, incluyéndolo en la L4 durante la época en que fue construida mi guitarra.

Electrónica

Las L4 son instrumentos acústicos, así que le monté una Kent Armstrong Handmade 2-D Micro-Humbucker en el golpeador para poder usarla profesionalmente, junto a controles de volumen y tono. La pastilla produce un sonido balanceado, amplificando el tono acústico natural del instrumento, pero también proporcionándole la presencia, el color y la profundidad que son propias en una guitarra eléctrica.

Mi L4 tiene un sonido cálido y equilibrado en todas las cuerdas. Está ajustada la acción moderadamente baja para que sea fácil de tocar, pero aun así tiene altura suficiente sobre los trastes para poder tocar tanto melodías como acordes sin ningún tipo de zumbido.

Mástil

La forma del mástil, su perfil, en esta guitarra es de lo más antiguo. Tiene una forma de “v” bien definida, con una cresta redondeada a lo largo del  centro de la parte posterior del mismo. Este perfil fue usado por Gibson en los años 20s y 30s.

Cuando cojo la guitarra noto la forma antigua del mismo pero una vez comienzo a tocar el instrumento simplemente se convierte en una herramienta increíble para hacer música. Esa forma old style del mástil no te distrae.

Algunas veces en las guitarras antiguas la tapa puede verse combada por la presión que ejercen las curdas sobre el puente. Si esto sucede el ángulo del mástil cambiará y será más incómoda de tocar.

Acabando

Afortunadamente mi guitarra está en excelentes condiciones, se encuentra tan bien como el día que nació. La tapa está en excelentes condiciones. El mástil es estable y no cambia con el clima. Tiene algunos toques, arañazos y marcas en el acabado por lo demás está tan bonita como  puede estar una guitarra de casi 80 años. Cuando la sacó de su estuche para tocar, puedo contar con una compañera musical preparada para crear música. Ha envejecido con una gracia increíble y tiene una voz única y encantadora.

John Stein

0 comentarios en 1939 Gibson L-4

Deja tu comentario