Revista de Guitarras

1955 Gibson Super 400 CE

Un poco de historia

La Super 400 tiene su origen en la estrategia de marketing planteada por Gibson en 1934 para dar un impulso a las ventas y aumentar su tasa de participación en el mercado. Compañeras en ese año en el catálogo fueron la L-5, L-10, L-12 y L-7 todas ellas con tapa y trasera arqueada y situándose en el segmento de precios más alto de la marca, siendo la Super 400 el instrumento carved-top más caro de la época, algo curioso dados los tiempos económicos post crack del 29.

Cómo su nombre indica costaba 400 dólares de los de entonces, la situaba en el top de las “pre war” y era usada por los guitarristas de las orquestas famosas, un gran sonido en un gran instrumento que de inmediato pasó a emplearse en los estudios de grabación.

Normalmente los instrumentos van variando sus especificaciones a lo largo de los años así que vamos a dar un salto en el tiempo y a situarnos en 1955, año de fabricación de la guitarra que vamos a chequear.

Super 400 CES

La Gibson Super 400 CES es oficialmente la primera versión de Super 400 electrificada que se presentó en público, un instrumento con cutaway veneciano, de aspecto similar a la Super 400 C postwar y con la incorporación de pastillas y controles para estas.  Se fabricó sin cambios muy relevantes entre 1951 y mediados de los 60s. y solo se realizaron 98 unidades, un número que no deja de ser sorprendente si lo comparamos con las producciones actuales de modelos similares.

Construcción, pala, mástil

La pala de la guitarra es de perfil open book, con el logo postwar Gibson, inclinado, de incrustación de madreperla sobre el fondo negro. Muestra un binding de 5 filetes a su alrededor y está adornada con un inlay “split-diamond” en el frente (similar al de las LP Custom) y otro en la parte trasera, en esta última se ve el crackelado de la nitrocelulosa con que está acabada.

El clavijero es un Kluson Sealfast en dorado, aunque inicialmente fueron con palometa de plástico. El acceso al alma también está ubicado en el sitio habitual, arriba de la cejuela.

El mástil de esta primera versión de la Super 400 CES es idéntico al de las Super 400C, de dos piezas del arce rizado con una tira central de caoba, el perfil es muy redondeado y grueso, sorprende su tamaño como casi todo en esta guitarra, la antítesis de un mástil moderno, sin embargo en el contexto del instrumento acabas rápidamente aceptando su tamaño, no podría ser de otra manera.

El diapasón es de ébano con un radio de 12” y alberga 20 trastes nickel-silver tipo vintage. Los marcadores de posición son inlays de madreperla split-block en los lugares habituales. La base del tacón es de plástico color marfil.

La longitud de escala es de 25.5”

Cuerpo, electrónica

El cuerpo de esta Super 400 CES es de 18” de ancho y de 24 3/4” de largo, similar a la Super 400C del mismo período, con el añadido de pastillas y controles para estas.  Presenta una tapa arqueada sólida, tallada en arce, con dos listones largos de spruce internos, llamados barras de tono, debajo de la misma, separados los suficiente para que no entorpezcan el espacio para las cavidades de las pastillas. También incluye varitas más pequeñas de abeto o de caoba entre dichas barras tonales.

Estas barras tonales sirven a su vez para moderar la vibración de la tapa cuando se toca electrificada y a gran volumen. Los aros laterales y la trasera -también arqueada- es de dos piezas de arce flameado, muy figuradas y emparejadas. Tiene un aspecto realmente espectacular.

La guitarra muestra un cutaway veneciano para acceder a las zonas más altas del diapasón con comodidad, agujeros en “f” en la tapa de tamaño estándar y un binding en la parte superior de 3 filetes blanco/negro/blanco.

Monta un set de single-coil con imanes de Alnico-V, tienen tapas negras con espacios rectangulares en la parte frontal para las piezas polares, la pastilla del puente es de mayor tamaño y esta elevada para estar más cerca de las cuerdas. Los imanes de las pastillas se pueden ajustar independientemente aunque estas no se pueden ajustar en altura. Sonoramente crean un poderoso sustain y actúan con precisión sobre cada cuerda.

El selector de pastillas se encuentra ubicado al lado del cutaway.

El puente es un Tune-O-Matic sobre una base de palorrosa, el tailpiece es el standard postwar Super 400, con patrones grabados más sencillos y el Varitone control al final del mismo.

El Varitone actúa como su propio nombre indica, variando el timbre de la guitarra. Se ejecuta introduciendo una llave Allen por el orificio del tailpiece, que va a una pieza cilíndrica de latón que está en contacto con el final de la tapa, al girarla ejerce presión sobre la misma consiguiendo cambiar el tono del instrumento de manera audible.

Cuando el tailpiece se eleva, -realiza menos presión- y realza las frecuencias agudas, al contrario al presionar, mejora los medios y los graves. Tecnología básica y sutilmente eficaz.

Para finalizar la descripción de la guitarra nos queda comentar que incluye un golpeador tortoise y los clásicos potenciómetros para volumen y tono de Gibson para cada pastilla. La entrada de jack es lateral.

El acabado de la guitarra es a la nitrocelulosa y el color un bonito Golden Sunburst que destaca la belleza del veteado de las maderas.

Sonido y conclusiones

Estamos claramente ante una de las mejores arch-top de una época gloriosa para este tipo de guitarras, en competencia con las D´Angelico New Yorker o Stromberg Master 400 por citar un par de las más relevantes. Es un instrumento construido con las mejores maderas, los mejores acabados posibles y técnica constructiva más eficaz, en consecuencia es casi una pieza de arte.

Ha envejecido bien y los efectos del paso del tiempo le dan un punto vintage que la hace más atractiva si cabe. Sonoramente está muy definida, no ofrece versatilidad pero tiene el timbre de un piano, poso sonoro, definición, riqueza armónica… es un gran instrumento para jazz y sonoridades afines y un lujo que es una pena que no esté al alcance de todos, o tal vez si en Aclam Guitars Club. 

José Manuel López

Gibson Guitars

Super 400 CES

Tapa arce tallado, aros y fondo arce flameado

Arce/caoba/arce

Ébano

20 nickel vintage

Hueso

Tune-O-Matic con talpiece standard postwar Super 400

Dorado

Kluson Sealfast

Single-coil Alnico V

2 x volumen, 2 x tono

Lateral

Golden Sunburst a la nitrocelulosa

Aclam Guitars Club

0 comentarios en 1955 Gibson Super 400 CE

Deja tu comentario