Revista de Guitarras

Hagstrom Swede Tremar

Desde que en el año 2007 Hagstrom Electric Guitars hiciera su reaparición en el mundo de la guitarra eléctrica, la compañía sueca parece que ha estado centrando todos sus esfuerzos en la recuperación y actualización de algunos de los modelos claves de la marca. La Tremar Swede se encuentra entre ellos con la aportación que su tailpiece tipo Bigsby aporta a un bonito aire retro.

Particularmente nos parecen interesantes las propuestas que se basan en un legado y que respetando la tradición que ello implica, van implementando mejoras que resultan de la aplicación de nuevos conceptos tecnológicos, algo a lo que Hagstrom no es ajeno desde que Albin Hagstrom registrara la compañía allá por 1925 para fabricar acordeones y ya en 1958 comenzara a fabricar guitarras.

En esta ocasión y dentro de la serie Swede vamos a echar un vistazo sobre el modelo Tremar, denominado así porque este era el nombre que recibió el primer sistema de trémolo empleado por Hagstrom y que incorpora esta guitarra como característica diferencial sobre el resto de la serie.

Construcción, Pala, Mástil

Este modelo –que no deja de ser una reedición del original de los años 70- observa una construcción encolada, de forma de cuerpo single-cut y que tiene su inspiración en la Les Paul y por lo tanto no desmerece en peso, ya que alcanza los 4,5 kg. La pala mantiene el diseño creado por Jimmy D´Aquisto, con un doble binding nacarado y ornamentada con una flor de lis también nacarada al igual que el logo.

cutaway-num34(1)

El acceso al alma se aloja en la pala y viene protegido por una plaquita con forma de campana con el nombre del modelo grabado en ella. Las clavijas de afinación –tres en línea a cada lado- son unas Hagstrom Die Cast 18:1 cuya forma es onda “Art Deco”, parecidas a las Grover Imperial pero con “olitas”.

Una cejuela Graph Tech Tusq negra conduce las cuerdas adecuadamente. Siempre nos gusta recordar que la capacidad de ayudar a generar armónicos de este tipo de material es un 16% superior al hueso por ejemplo, así como la de aumentar el sustain, algo que se confirma al hacer sonar la guitarra desenchufada.

El mástil de caoba es de un perfil de forma de “D”, cómodo y sobre él nos encontramos un diapasón de Resinator Wood. Este compuesto está realizado con un material denominado ebonol y que a su vez está integrado por una mezcla altamente prensada de papel negro y resina fenólica que le da unas prestaciones sonoras y de textura muy próximas al ébano, además de ser más resistente al roce. El radio del diapasón es de 15”

Un doble binding en el perímetro del diapasón es también una diferencia frente al modelo original.

Sobre el diapasón, se encuentran 22 trastes tipo medium con un acabado correcto, en este aspecto Hagstrom parece haber mejorado respecto de algunos modelos que hemos probado anteriormente, no muestran “aristas” poco deseadas.

Los marcadores de posición son bloques nacarados.

En lo referente al alma, como todos los modelos de Hagstrom, disfruta del sistema patentado por la compañía H-Expander que reparte la tensión por igual por toda la superficie del alma por lo que proporciona una mayor estabilidad al mástil.

Cuerpo y Electrónica

El cuerpo de esta Swede Tremar como hemos comentado tiene una inspiración Les Paul aunque con algunas diferencias, el “carved top” es mayor aunque el hueco del cutaway es más estrecho y la forma es algo más estilizada. Esta mayor masa de madera va a influir de manera determinante en el sonido de la guitarra.

Monta dos pastillas humbucker Hagstrom Custom 58 que se gobiernan desde un circuito típico Gibson, dos potenciómetros de volumen dos de tono y un switch para seleccionar las posiciones de las pastillas. Añade un switch de tres posiciones en el cuerno estrecho del cuerpo, que en la guitarra original era una simple funcionalidad de bypass y que en la reedición su función es la de filtro de frecuencias que proporciona diferentes tonos además de la opción bypass. De esta manera se amplía la paleta de sonoridades del instrumento.

La entrada de jack es lateral.

LP HAGS 008

La Swede Tremar lleva instalado un puente “Tremar Roller Bridge” con seis bloques para seis selletas que se puede regular en altura y longitudinalmente y así perfilar un buen ajuste. A su vez monta una unidad de vibrato que es la versión Hagstrom del flat-mount Bigsby, que funciona correctamente manteniendo bien la afinación y que le da un aspecto vintage al instrumento.

Sonido y Conclusiones

A nivel sonoro la guitarra tiene un punto ciertamente medioso proporcionado por la caoba que encuentra su equilibrio con el punch que brota del tailpiece, algo que contribuye a marcar la definición que entregan las humbuckers 58 Custom.

En la posición de mástil el sonido es grueso y carnoso y en la del puente es más afilado y con mayor ataque en todo caso es una guitarra muy rockera, se ubica bien en ámbitos de rock clásico, setentero, hard rock o r&b. El toggle que funciona de filtro añade frecuencias bajas y medias si es necesario por lo que amplia su recorrido sonoro.

Hagstrom nos sigue sorprendiendo con su recuperación de modelos y su puesta al día. Si buscas una guitarra con un buen look, de concepto Les Paul y aire vintagero no dejes de ir a tu tienda favorita a probar la Swede Tremar. Te sorprenderá.

José Manuel López.

Hagstrom

Tremar Swede

Caoba

Caoba, Perfil “D”

Resinator

22 Medium

Tusq Graph Tech

Tremar Roller Bridge

Cromado

Hagstrom 18:1 Die Cast

2 x Hagstrom Custom 58 Humbuckers

2 x Volume 2 x Tone 3-Way Sound Filter

Lateral

Negro

Suprovox

0 comentarios en Hagstrom Swede Tremar
Deja tu comentario