Revista de Guitarras

Kiko Loureiro

Después de 2 décadas descargando decibelios con su banda “Angra” y sacando discos en solitario, parece que todavía le queda cuerda para rato.

Capaz de tocar en varios estilos con cierta soltura podríamos decir que es uno de los guitarristas “metálicos” más versátiles del panorama mundial actual y tuvo la cortesía de atendernos en exclusiva. Ladies and gentlemen: Kiko Loureiro

¿Cómo empezó todo?

Tenía unos 11 años y fue con una guitarra acústica. Mi hermana, de 12 años, recibía clases y el profesor solía venir a casa. Un día ella se aburrió de tomar clases y mi madre me preguntó: ¿Por qué no pruebas tú? Decidí hacerlo y así comenzó todo. Durante 2 años estuve aprendiendo lo básico con la acústica y pequeñas piezas de clásico. A los 14 años conseguí mi primera guitarra eléctrica y por aquella época escuchaba Led Zeppelín, Iron Maiden, Frank Zappa, Deep Purple, grupos de los 80… me entraron muchas ganas de aprender.

¿Tenías por aquella época algún plan de estudio para acelerar tu aprendizaje y técnica?
Sí, a los 14-15 años estaba muy interesado en la guitarra, muy apasionado con el instrumento y a los 16 empecé a estudiar en serio. No tenía amigos que tocaran, así que básicamente me encontraba solo en mi aprendizaje. Me organizaba por días y lo tenía muy estructurado. Tenía un plan de técnica, improvisación, armonía, leía libros y partituras, un poco de composición… Después tuve un profesor particular, era muy famoso en la ciudad y estudié con él durante 5 años.

No eres un mero guitarrista de metal. Sé con certeza que eres capaz de tocar varios estilos e incluso varios instrumentos…

Cuando empezaba, todos los “guitar heroes” como Van Halen, Hendrix o Clapton eran americanos o ingleses pero en la música brasileña y española también tienes a Paco de Lucía y los antiguos guitarristas. Tenemos nuestra propia cultura, nuestra propia historia y nuestros propios héroes. Aquí tenemos grandísimos guitarristas acústicos con bellos acordes y melodías, composiciones preciosas y también muy técnicas. Siempre tuve claro que para ser un músico completo debería ser capaz de tocar música brasileña y rock así que siempre he procurado estudiar ambas, aunque más encarado a eléctrica. Este tipo de música me llevó al jazz y a la fusión, que no es más que una mezcla de rock, jazz y latin. Me divierto mucho tocando diversos estilos.
2
En cuanto a tocar varios instrumentos… (piensa varios segundos). Bueno, toco un poco el piano. Durante un tiempo quise introducirme más en ello pero no funcionó aunque algo me apaño. También toco algo de flauta, bajo, batería y he grabado alguna de la percusión en mis discos. Como todos los músicos yo también me divierto tocando otros instrumentos.

¿Qué o quién te ha influenciado más a lo largo de los años?

Creo que tus influencias van cambiando y nunca dejan de variar. Ahora no escucho a los mismos guitarristas que solía escuchar a los 16 años. Algunos si que son los mismos, como Van Halen o Jimmy Page, a quién escucho mucho. Mi adolescencia ocurrió durante los 80 y habían muchos guitarristas en esa época. Me impresionaron mucho Steve Vai, Satriani, Malmsteen… todos ellos. También Paco de Lucía, al que escucho desde que era muy joven. Por supuesto escucho a los guitarristas brasileños como Sebastian Tapajos, Ulises Rocha, Helio Delmiro, de los años 70, Heraldo do Monte, también brasileño de los años 60 y 70. También estan Wes Montgomery, George Benson o Scott Henderson, Wayne Shorter, Herbie Hancock…. De metal podría decirte Meshuggah o Metallica, creo que Pain of Salvation son muy buenos… Los nuevos guitarristas como Mattias Ekhlund…¡muchos!

¿Experimentaste algún cambio cuando Boosweet Records comenzó a distribuirte?
Boosweet me ha ayudado a expandirme en el mercado americano, sí. Ya tenía sellos en Europa y Japón. JBC me ha ayudado con Angra desde principios de los 90, son una gran compañía. Boosweet pone mis discos en las tiendas americanas y me ayudan mucho allí.

Vamos a hablar de tu último disco, “FullBlast”. Con sólo una escucha ya nos podemos imaginar cuales son tus orígenes. ¿Cómo te las apañas para mezclar percusión latina y metal de una manera tan natural?
Bueno, esa era la idea, escuchar mis orígenes. En cuanto a la percusión, la mayor influencia ha sido Carlos Santana. Durante su carrera ha marcado un estilo mezclando lo latino con el rock y ha sido bastante aceptado. Incluso Dizzy Gillespie tocando latin/jazz… esa idea me gusta. Con Angra siempre ponemos algo de percusión, incluso más, ya que siempre he tocado con muchos músicos brasileños que me han influenciado bastante.

¡Que digas que me ha quedado muy natural es un buen cumplido! Supongo que para ser natural debes tocar este estilo tal y como es. Es decir, tienes que tocar con tipos brasileños y tocar las canciones principales del estilo como deben sonar. Como siempre he tocado rock, me fluye con bastante naturalidad. Supongo que al mezclarlos me sale de esta manera porque son estilos que conozco muy bien y simplemente ocurre. Si me pides que toque música brasileña, con músicos brasileños al modo tradicional también lo puedo tocar y a veces tengo bolos en ese estilo tradicional. Supongo que así es como ocurre todo.

¿Cómo conseguiste a Mike Terrana para este proyecto? Es uno de los baterías más solicitados en este estilo…

A Mike le conocí hace muchos años. Luego, cuando tuve que grabar mi primer disco en solitario, gente que sabe que me gustan muchos estilos me recomendaron que le pidiera a Mike que fuera el batería del álbum ya que es un gran batería de heavy metal y al mismo tiempo le gusta mucho fusionar. Puede tocar baladas y meter todos esos detalles con mucho groove mezclando todos los estilos a la batería. Así que se lo pregunté y se mostró entusiasmado. Le dije: ¿Qué tal si metemos todos esos grooves latinos y cosas interesantes a la batería? Le enseñé la demo y pareció muy contento. Fue también un reto para él. Nos hicimos amigos y hemos tocado muchas veces juntos a partir de aquello. También estuvimos juntos en la gira de Tarja Turunen y tocamos los dos con Doug Wimbish de Living Colour. Para “FullBlast” le llamé de nuevo.
3
¿Compones tus canciones siguiendo un patrón fijo?
No sigo ninguna norma para componer. Monto acordes, canto una melodía… cualquier cosa. Puede ser la armonía, puede ser la melodía, un groove… Luego empiezo a improvisar.
Puedo componer algun riff con distorsión y a partir del riff intento sacar alguna melodía. Creo que el secreto es cambiar la manera de hacerlo, empezar de varias maneras para que suene frescas y diferentes cada vez.

¿Alguna historia interesante sobre las grabaciones que quieras contarnos?
Han pasado muchas durante todo este tiempo. Al principio solo grababa en cinta ya que no había ordenadores, lo podías hacer en casa y sonaba muy bien. Eso te mejoraba mucho como guitarrista ya que tenías que conocer muy bien las canciones al no tener ayuda de ningún ordenador para sonar mejor. Los ordenadores hacen que puedas tocar fácilmente cualquier cosa.

Tu técnica de picking es bastante inusual entre los guitarristas de metal. Usas mucho el hybrid picking, creando notas con una dinámica muy suave. ¿Hay alguna razón en concreto por lo que lo hagas? ¿Puede haberte influenciado tu técnica de música brasileña?

Si, creo que sí. Uso todos mis dedos de la mano derecha cuando toco guitarras de nylon así que por supuesto que ayuda. La manera en la que sostengo la púa es muy parecida al modo country de hacerlo, aunque no soy un guitarrista country. He estudiado algunos licks country y varias canciones, incluso a Steve Morse que tiene una técnica similar y me gusta mucho… todo ese chicken picking y hybrid picking… pero podríamos decir que mi técnica viene de tocar con nylon. Te proporciona diferentes sonidos, hasta el string skipping es más fácil. Te ahorras el problema de tener que usar alternate para el string skipping, lo cual es bastante difícil.

Otra cosa que se puede observar en tus discos es que no sueles utilizar mucho gain/overdrive y tengo que decir que suena muy lleno y poderoso. Esa particularidad también se hace latente en tu sonido en directo. ¿Qué nos puedes contar sobre ello como productor?
Es sólo una cuestión de encontrarse cómodo. A medida que pasa el tiempo consigues más precisión mientras tocas, incluso más duro… entonces puedes comenzar a tener menos distorsión para tener más control. Si pones demasiada distorsión pierdes matices de sonido, como, sin ir más lejos, el hybrid picking que comentábamos. Un exceso de distorsión hace que todo suene igual. Cuanta menos distorsión pongas mejor sonido obtienes, se controla mucho mejor el sonido, como decíamos, obtienes todos esos matices. A veces si que pongo mucha distorsión utilizando un pedal de overdrive como booster. Ahora mismo he caído en que uso mucha distorsión, quizá debería utilizar menos (risas).

Ahora que dominas la mayoría de técnicas modernas, ¿Tienes la necesidad de seguir practicando?
No creo que domine ninguna técnica. Aún puedo ir mucho más allá con el tapping a dos manos. Hago alguna cosa, no demasiado, así que no soy para nada un especialista y creo que debería estudiarlo más. Cuando ya llevas un tiempo tocando te centras más en la composición porque tienes que preocuparte de grabar nuevos discos, producir… Se dedica mucho tiempo pero también es muy divertido. Al final empleas mucha energía, no todo es tocar rápido, es un sinsentido. Nadie está en una competición de los 100 metros lisos o de Formula1. Lo importante es pasar un tiempo agradable, controlar lo que haces, crear bonitas frases y solos. Experimentar con el tiempo es más importante que tocar rápido o tener una técnica mejor.

¿Existe algo en lo que estés interesado y quieras introducirte?
Mis habilidades con la acústica no son muy buenas comparadas con las de alguien que se dedica exclusivamente a tocar la acústica y es algo en lo que tendría que sumergirme más. La mano derecha, sacar mejores sonidos… es algo en lo que probablemente profundizaré el próximo año. Puede que algún día grabe más acústica y toque yo solo.

¿Podrías imaginarte haciendo cualquier otra cosa diferente a lo que haces?
Ahora mismo no, pero cuando tenía 18 años hice biología durante 2 años y podía haber acabado haciendo eso.

Deberías comentarnos algo sobre tu equipo y tus sonidos favoritos, tienes una marca de guitarras detrás que te apoya bastante…

Uso Tagima desde que tenía 19 años y me ha acompañado durante toda mi carrera. Ahora es una gran compañía en Brasil que utiliza muy buenas maderas. Tengo una gran amistad con el Sr. Tagima así que para mí es como estar en familia. También tengo un modelo signature de ESP. He recibido más guitarras de estas dos marcas a lo largo del tiempo como strats y teles, también un modelo fretless de Vigier, alguna LesPaul… Uso cuerdas d´Addario, que dependiendo de la grabación, si es más jazzy, le pongo 0.11 o 0.12 aunque normalmente uso 0.10. Tengo un endorsement con Zoom, y otro con Morley. De ambos tengo un modelo signature y trabajamos juntos los presets.
4
Me encanta trabajar con ellos, son muy buena gente que siempre intenta encontrar grandes productos. Zoom tiene una gran tecnología en pedales muy pequeños y puedes conseguir muy buen sonido por poco precio. En cuanto a amplificadores, uso un Laney VH100R que he utilizado durante muchos años. Tiene un gran sonido limpio y suena muy bien para tapping, para jazz, fusión… también puede ponerse muy duro si te apetece. Es un cabezal muy versátil. Utilizo cables Spectraflex, una gran compañía.

¿Tienes algún proyecto interesante entre manos?
Ahora estamos componiendo con Angra para el álbum que saldrá en abril o mayo del próximo año. Acaba de salir “FullBlast” y estoy tocando con un trío fusión llamado “Neural Code” con Cuca Teixeira y Thiago Espirito, deberíais entrar en el myspace, ha sido un desafío para mí.

Eres un guitarrista bastante conocido en España ¿Tienes planes de pasarte por aquí?
Sí claro, tuvimos unas fechas (con Angra) pero hubo algún problema con el promotor y lo cambiamos para el próximo año. Vamos a sacar un nuevo álbum así que iremos con un 100% de probabilidad. Una chica española, Eva Cortés, escribió alguna letra para mí y grabó para Universo/Inverso y yo grabaré para ella. Es bonito que la gente de España conozca mi música. Me gustaría pasarme por Andalucía o Madrid para ir a los bares de “soleás”, flamenco, lo gitano… conozco bien esa cultura y me encantaría pasar un tiempo allí en 2010.

Esta era la última pregunta Kiko, muchas gracias.
Espero que os haya gustado, muchas gracias.

Agus González-Lancharro

0 comentarios en Kiko Loureiro
Deja tu comentario