Revista de Guitarras

Michael Romeo

Gracias por tomarte un tiempo para hablar con Cutaway Guitar Magazine. “War of the worlds / Pt.1” se lanzó el 27 de julio. ¿Cómo y cuándo se te ocurrió la idea de un álbum en solitario?
Siempre había pensado en hacer un álbum en solitario, pero tener tiempo para ello siempre fue un problema. Durante muchos años, he pasado gran parte de mi tiempo escribiendo, grabando y girando con la banda, Symphony X. Pero el año pasado, la banda se tomó un poco descanso ya que algunos de los chicos estaban haciendo otras cosas,  eso me dio el tiempo necesario para realizar un álbum en solitario. Con la banda tomando ese descanso, y yo teniendo algunas ideas musicales en mi cabeza, todo salió bien. A finales de 2016 es cuando empecé a pensar en lo que iba a hacer para un álbum en solitario, pero realmente comencé a escribir y armar cosas a principios de 2017. Escribí durante 4 o 5 meses y siempre comencé con la idea musical primero. Cuando comencé a grabar música para este álbum, sabía que quería que tuviera mucho peso la guitarra, pero también quería que fuera muy orquestal, muy cinematográfico. Existirían los habituales riffs pesados ​​y elementos progresivos, pero mucha interacción con la guitarra y la orquesta. Quería que ese sabor orquestal tuviera una vibra de ciencia ficción o espacio épico, y como estaba buscando un título, pensé que “Guerra de los mundos” sería genial  para él.

Cuéntanos algo sobre los participantes en ese álbum, ¿Habías trabajado con JD John o Rick antes?
La formación con John Macaluso a la batería, John JD DeServio al bajo y Rick Castellano como vocalista es perfecta para mí. Cuando comencé a trabajar en el álbum solista, sabía que lo quería hacer con amigos y a la vez gente que respeto como músicos… solo un grupo de amigos haciendo música. Conozco John Macaluso desde hace años y siempre habíamos hablado de hacer algo juntos. JD y yo fuimos a la escuela secundaria juntos, así que nos conocemos desde niños y también pensé en que participara Rick al que conozco desde años y podía ser genial tenerlo.

¿Cómo fue el proceso de grabación?
Después de haber pasado meses escribiendo los temas, preparé algunas maquetas para los chicos. Pasamos a la grabación y comenzamos con la batería, John Macaluso grabó con nuestro buen amigo Simone Mularoni en Domination Studio en Italia. Luego empecé con las guitarras rítmicas aquí en mi estudio y JD trabajó el bajo en su casa. Él vive cerca de mí por lo que con frecuencia nos juntábamos para ir grabando cosas. Rick registró la voz aquí, en mi estudio de casa y entre sesiones fui trabajando en arreglos, orquestaciones y ese tipo de cosas.

Cuéntanos sobre los tonos de la guitarra ¿Pasaste mucho tiempo investigando para conseguir las sonoridades deseadas? ¿Qué equipo usaste para este álbum?
En realidad no, es el tono habitual que me gusta. Una vez que encuentro algo que me va bien me quedo con ello. Cuando estaba creciendo, siempre estaba probando diferentes pastillas, diferentes amplificadores, etc. y finalmente encontré todas las cosas que funcionan para mí. Guitarras Caparison, pastillas DiMarzio y amplificadores ENGL. Casi todas las pistas de guitarra están con esa configuración, aunque ocasionalmente usé alguna Strat con un ampli diferente para conseguir una textura distinta aquí o allá…

¿Algo sobre las guitarras?
Las guitarras están tocadas con mi modelo signature de Caparison Guitars. Estoy con ellos mucho tiempo y realmente amo esas guitarras. Ya en 2005 cuando me propusieron trabajar en un modelo signature, combiné características y specs de las guitarras que había estado tocando desde niño, así que con mi modelo Caparison me siento bien.  No es nada especial, un volumen, un trémolo Floyd Rose, pastillas DiMarzio X2N y ToneZone. Sencillo pero efectivo. Los instrumentos están extremadamente bien construidos.

Tu música es realmente compleja, con muchos detalles y matices, ¿Cómo te acercas al proceso de escritura?
Cuando comienzo a escribir música, me gusta tener una idea bastante clara de lo que quiero hacer. Con este álbum, quería tener un montón de canciones impulsadas por riffs de guitarra y algunos elementos de rock progresivo, algunos elementos electrónicos, etc. Pero quería hacerlo con la orquesta y la guitarra tocando juntas. Sabía que quería que esas secciones de orquesta tuvieran esa cosa de “ciencia ficción” / “espacio-épico”, una vez más, muy cinematográfico y de calidad cinematográfica.

Escribo todos los días e intento hacer algo genial y diferente. También paso  un montón de tiempo experimentando, probando diferentes arreglos… todo eso. También sabía que quería que el álbum fuera una pieza continua de música con cada canción fluyendo hacia la siguiente, con temas en desarrollo a lo largo de todo el álbum. Tomó algo de tiempo y algo de planificación, pero sobre todo se trata de ser creativo.

¿Cuál es tu equipo de directo? ¿Lo cambias mucho de una gira a otra?       

Realmente no. Para amplificación llevo dos ENGL Fireballs que se ejecutan en estéreo desde el G-System. Lo único que cambia son algunos patches de efecto en según canciones dependiendo del setlist. Diferentes tempos en los delays y cosas así, pero la configuración viene siendo siempre la misma.

¿Qué podemos ver en tu pedalera?
Pues no demasiado! La mayor parte del tono viene de la guitarra/pastilla/amplificador. Para el vivo uso en TC Electronic G-System. Es una gran unidad para añadir un poco de delay o de chorus aquí y allá. También uso un viejo Ibanez Tube Screamer en ocasiones.

¿Hay algún plan para un nuevo álbum de Symphony X?
Nos hemos tomado algo de tiempo libre este último año, pero también hemos estado hablando últimamente de planes para continuar con la banda. Lo haremos saber a todos muy pronto

Muchas gracias por tu tiempo y nuestros mejores deseos.

¡Gracias!

David García

0 comentarios en Michael Romeo
Deja tu comentario