Revista de Guitarras

Modificando un Boss DS-1

Uno de los pedales más empleados en todos los escenarios y, probablemente, sobre el que más modificaciones se han planteado. Vamos a tratar de sacar punta a algunas de las más conocidas.

Boss DS-1 es un pedal de distorsión útil para multitud de estilos debido a la versatilidad del sonido que Boss DS-1 es un pedal de distorsión útil para multitud de estilos debido a la versatilidad del sonido que puede ofrecer en función de cómo lo configuremos. El tono general del pedal, sin embargo, tiende hacia un exceso de agudos y a ofrecer una textura “poco valvular”. Eso no significa que suene mal ni mucho menos. Por el precio por el que lo podemos adquirir tanto nuevo como en el mercado de segunda mano, podemos decir que es comercialmente imbatible. Seguro que muchos de los que leen estas líneas han tenido en algún momento un DS-1 en propiedad (el que las escribe, también).

No sólo músicos “anónimos” se han acercado al DS-1 debido a su bajo precio. Grandes e influyentes guitarristas lo han utilizado en multitud de grabaciones míticas y conciertos, y no parece que haya sido simplemente por motivos comerciales o de imagen. Con esto queremos decir que, pese a que existen multitud de modificaciones y potenciales “mejoras” sobre el circuito original, el DS-1 es un pedal perfectamente válido tal cual viene de serie. Los guitarristas, sin embargo, somos seres inquietos en lo que se refiere a sonido, así que no es de extrañar que este modelo en concreto haya sido objeto de experimentación por numerosos profesionales -y aficionados- del mundo de la electrónica aplicada al sonido.

El circuito es relativamente sencillo (y fácil de encontrar por internet) -que no simple-, como la mayoría de distorsiones basadas en amplificadores operacionales (op. mercado. Dejaremos fuera del análisis tanto el buffer de entrada como el de salida, así como el circuito flip-flop característico de la conmutación de los pedales Boss que, recordemos, no son True Bypass (ver Cutaway nº 4). Básicamente, nos encontramos con una etapa inicial de amplificación y filtrado de la señal, que alimenta posteriormente al op. amp. que funciona como etapa de ganancia variable controlada a través del potenciómetro de “Dist”. A la salida del op. amp. encontramos dos diodos enfrentados alternamente a masa, que son los responsables de recortar-distorsionar la señal.
200802_bossds1mods_2.gif
Tras esto, tenemos un doble filtro pasivo controlado por el potenciómetro de “Tone” y, finalmente, un control de “Level” actuando a modo de Master Volumen. A primera vista, los componentes más susceptibles de ser transformados serán los diodos responsables del clipping así como los componentes del filtro responsable del control de tono. Como ahora veremos, no serán los únicos.
Otra característica del DS-1, relacionada con su bajo precio, es el empleo de condensadores de muy baja calidad en zonas por las que transcurre directamente la señal de audio. La sustitución de estos condensadores -independientemente de la transformación de su valor original- es uno de los recambios imprescindibles que efectúan todos aquellos que ofrecen la modificación del DS-1 en el mercado de pedales. A partir de ahí, cada fabricante modifica el circuito a su gusto, ofreciendo en cada caso un resultado final ligeramente distinto. Vamos a centrarnos en aquellos que han tenido un mayor éxito comercial y son considerados hoy en día como “standards”.

La modificación más conocida es la que efectúa Robert Keeley, denominada Ultra Mod. Básicamente, se sustituyen todos los condensadores por los que circula la señal por condensadores no polarizados, ajustando al alza la mayoría de estos valores. Además, cambia los condensadores responsables del filtro de tono, equilibrando la respuesta de agudos del circuito original. Por otro lado, se añade un Led en serie a uno de los diodos de silicio responsables del clipping, para generar clipping asimétrico. Finalmente, coloca un nuevo condensador en paralelo con los diodos, de forma que se suaviza ligeramente la forma de la onda generada al saturar. Esta modificación nos ofrece un rotundo cambio en el sonido global del pedal, eliminando de forma importante el exceso de agudos y, simultáneamente, reduciendo el ruido de fondo que aparece en configuraciones con altos valores de “Dist”.

Basada en los mismos parámetros se encuentra la llamada “All Seeing Eye” (ASE). La única diferencia con la anterior es que sustituimos uno de los diodos por un Led de 3mm. Este Led se sitúa dentro de la “o” de la palabra “Tone” que aparece en la serigrafía del pedal, ya que se ilumina en función de cómo ataquemos la guitarra ofreciendo un efecto visual curioso. La diferencia de sonido con la Ultra Mod es sutil, aunque con suficientes matices distintos. Al radicar la diferencia entre las dos modificaciones en tan sólo un diodo en la misma zona del circuito, Robert Keeley coloca un conmutador en la carcasa de forma que podemos elegir entre una u otra opción con el mismo pedal. La mayoría de usuarios afirman que el pedal se transforma en otro distinto y, generalmente, el cambio es a mejor. Nosotros coincidimos con esa opinión.
102371

Otro de los más conocidos fabricantes y modificadores de efectos, Analog Mike, ofrece diversas modificaciones para el DS-1. La denominada Super-Mod transcurre por los mismos parámetros. Sustitución de los componentes de baja calidad y reajuste del tono general del circuito original, disminuyendo la respuesta en agudos. En este caso, sin embargo, emplea diodos NOS (muy probablemente, de germanio) para sustituir los diodos de clipping, ofreciendo un sonido ligeramente más cálido y orgánico. En el caso de los DS-1 de reciente fabricación, sustituyen también el op. amp. por uno del tipo JRC, en lo que se llama Pro Mod.
Navegando por la red, podremos encontrar multitud de modificaciones e ideas -más o menos profundas- lo que confirma que el circuito es ideal para adentrarse en el mundo de la experimentación. Sencillo, barato y altamente documentado en la red. ¿Se puede pedir más?

David Vie

0 comentarios en Modificando un Boss DS-1
Deja tu comentario