Revista de Guitarras

Seleccionamos para ti: Carlos Raya

Carlos Raya es uno de los guitarristas, arreglistas y productores de rock más importantes del país. Su trabajo con bandas como M-Clan, Quique González, Los Zigarros o Fito y Fitipaldis lo confirma. Hablamos con él y esto nos contó.

Una de tópicos ¿Cómo empezaste con la guitarra, a qué edad, cual fue
la primera guitarra que tuviste?

Me compré mi primera guitarra eléctrica con 13 o 14 años con mi hermano. Una Melody roja que a mí me parecía la mejor guitarra del mundo entonces. La compré en Leturiaga, que por aquél entonces, ordenaba las guitarras por el precio de menor a mayor. Obviamente, ésta era la primera guitarra que te encontrabas nada más entrar. 11.000 pesetas de las de entonces. Una fortuna para una paga tan pequeña. No teníamos amplificador, pero daba igual.

¿Tienes estudios formales en música?, ¿Te parecen necesarios?

Nunca estudié guitarra, aunque sí un poco de solfeo, y armonía, pero cuando ya llevaba años tocando. No son imprescindibles, pero sí ayudan. El saber no ocupa lugar, dicen.

Los 80, Sangre Azul, esa banda puede ser un referente del hard de
aquella época, ¿Cómo lo recuerdas?

Pues fue una época divertidísima. Lo pasamos genial y aprendí casi todo lo que ahora sé…que no se consigue nada si no es trabajando mucho y manteniendo los ojos y los oídos bien abiertos. Grabamos sólo 3 discos, pero en aquellos años era un poco más fácil conseguir conciertos, y nosotros lo aprovechamos.  Hice muchísimos amigos que todavía tengo la suerte de encontrarme en la carretera o en el estudio.

Quique González, M-Clan, Fito, Sr.Mostaza, ¿Qué pides para colaborar
como guitarrista o productor, tiene que gustarte la banda, la música,
o un freelancer está a todas?

Pues ha tenido que ver mucho el azar en todo esto. A Quique le conocí cuando yo impartía clases de guitarra, y fue alumno mío hasta que grabamos su primer disco “Personal”. Pero él en lugar de hacer ejercicios típicos de guitarra, cada semana traía canciones nuevas y las veíamos juntos. A partir de ahí, empecé a trabajar con más gente, y así hasta ahora.

Soy una persona que se implica siempre mucho en lo que hace, y eso, claro, supongo que a los artistas con los que he trabajado les gusta. Yo por mi parte aprovecho y “chupo” un poco de esa energía especial que tienen artistas como Quique, Tarque (Mclan) o Fito…sin olvidarnos del gran Antonio Vega, con el que hice dos discos, y del que soy un ferviente admirador. De hecho, soy un gran admirador de toda la gente con la que he tocado…soy un gran privilegiado.

Carlos 2Una curiosidad, giras a la vez con varias bandas, mientras estás
produciendo varios discos ¿como memorizas tanto repertorio?

Sí que he girado a la vez con varias bandas o artistas, y en mis ratos libres hago discos 😉

Es lo que me gusta, y me gusta mucho variar. De ésa manera nunca llego a aburrirme. Lo cierto es que tengo una memoria terrible para todo, excepto para la música. Jamás recuerdo nombres, ni caras, ni el título de la película que vi ayer. Parece como que sólo me caben cuatro cosas en la cabeza, y automáticamente filtro sólo las estructuras y los tonos de las canciones.
Al respecto de los temas, ¿como los preparas, llevas los solos currados o te dejas parte abierta para improvisar?

No recuerdo haber preparado ningún sólo desde la época de Sangre Azul. Lo que sí que ocurre, es que una vez grabado, me suele gustar reproducir el mismo sólo que grabé cuando tiene una melodía clara, o me parece que rítmicamente es interesante. De hecho, ahora que lo pienso, es sobre todo con la guitarra rítmica o de acompañamiento con lo que improviso absolutamente todo. Siempre busco posiciones e inversiones diferentes en la guitarra, y nunca toco nada igual, aunque pudiera parecerlo.

De las varias facetas que desarrollas, guitarrista, arreglista,
productor…¿en cual te sientes más cómodo?

Pues me siento bien haciendo un poco de todo. Supongo que si no, no lo haría. Ya te decía que me aburro enseguida, y necesito tener puntos de vista diferentes para disfrutar más de la música. Últimamente estoy obsesionado y muy ilusionando grabando y mezclando. Pero quizá lo que más me realiza es arreglar y componer.

Antes de un bolo ¿como lo enfocas…tratas de relajarte, una
cervecita o llega un momento en que todo está superado?

Pues la verdad que antes de un bolo siempre he estado muy tranquilo, incluso hasta cuando se ha grabado el concierto en directo. Una cervecita (o varias…) también me van muy bien 😉

Háblanos un poco de tu equipo, tienes una Serie L Strato, Tele, SG,
Taylor, alguna Grestch…que yo te haya visto, amplis añejos y algún
Komet tengo entendido ¿que esperas de una guitarra, tienes alguna
favorita, vas buscando? ¿Como llevas el GAS (guitar acquisition
syndrome)?

IMG_2924

Pues ahora que comentas los del GAS…tengo un poco. La verdad. Lo peor de todo es que tambien tengo síndrome de aparatos de estudio, de otros instrumentos, de amplis, de micros…es un sinvivir y hay que currar mucho para poder permitírselo.

En general a mí me gusta todo lo vintage, creo que no tengo ninguna guitarra ni ampli moderno. (Bueno, sí, una Jerry Jones barítono que me regaló Fito en Nueva York que es espectacular. Y relativamente barata!!! ) Suelo tener casi todo por parejas, 2 teles, 2 Gibson SG, 2 Gretsch, para poder tener una de cada en el estudio y otra poder llevarla de gira. Pero estoy pensando en empezar a deshacerme de un poco de equipo porque ya tengo demasiado…Parece que los del GAS es peor de lo que pensaba en un principio.

En cuanto a los amplis, casi me gustan tanto como las guitarras, y tengo unos cuantos. Con Fito ahora estoy usando VOX AC30 y un Fender Tweed de los años 50. También me gustan mucho los Marshall, que uso más para tocar con Mclan por ejemplo.

Si miras atrás ¿como ves tu evolución y sobre todo planes para el
futuro…tienes un camino claro?, ¿piensas en un disco a tu nombre?

Soy un improvisador nato. No puedo ver más allá de unos días por delante de hoy.

Por ahora no he tenido tiempo de pensar en un disco a mi nombre. No he sentido tampoco una necesidad de hacerlo hasta ahora. Todos los discos que hago los siento también muy míos aunque no ponga mi nombre en la portada.

Por último, ¿aún practicas guitarra, que recomiendas a los
chavales que empiezan y que se ven un poco reflejados en ti?

No practico nunca. Solamente toco cuando me junto con alguien, o para tocar en directo o grabar. Sí que me gustaría tener más tiempo para tocar el pedal steel o la mandolina, que me apasionan

No se me ocurre qué recomendar a los que empiezan, nada más que disfruten mucho de todo lo que van a ir descubriendo según hacen camino. ¡Y suerte!

José Manuel López

0 comentarios en Seleccionamos para ti: Carlos Raya
Deja tu comentario