Revista de Guitarras

Steve Vai

Y no eligió al entrevistador más prestigioso, tampoco a sus conocidos, tampoco eligieron los promotores del festival. La persona que lo entrevistaría sería la primera que lo hubiese pedido, sin peros… y me tocó a mí. Un privilegio, uno de mis sueños hecho realidad. Steve Vai, uno de los grandes de la guitarra, me recibe con los brazos abiertos y con esa aura tan especial y cautivadora para hablar de lo que va hacer en el futuro.

En la entrevista nos habla de sus planes para los próximos dos años (se aleja de los escenarios para encerrarse en el estudio), de la jam en homenaje a Jimi Hendrix (junto a Uli Jon Roth, Steve Morse y Eric Sardinas) del Guitare en Scéne 2014, de la primera edición de la Vai Academy “Song Evolution Camp”,…  También nos sorprendió con algunas curiosidades, hablamos de lo que escucha y… de abejas.

Gracias por concederme la entrevista, sé que tienes la agenda muy apretada. Vine expresamente desde Barcelona para asistir al Festival de Guitarra. También soy una amante de la guitarra.
¡Es mi placer!

Festival International de St Julien en Genevois en Haute Savoie, France.

Aquí estamos, justo a una hora del que será el último concierto de la Gira “The Story Of Light”, ¿cómo te sientes?
¡Sí! Lo es… pues la verdad, me siento realmente bien por qué veo que hemos logrado llegar a tanta gente… Creo que en esta gira hemos hecho unos 237 conciertos. Y a parte de los conciertos con la orquestra, es todo lo que he estado haciendo. Curiosamente todo empezó aquí, hace exactamente dos años, con este evento del Guitare en Scéne. No era “The Story of Light”, era con G3, el último concierto antes de empezar la gira de “The Story Of Light”, que iniciamos justo unas pocas semanas después. Estoy realmente contento de haber podido tocar para tantísima gente, en tal cantidad de países y de haber vivido tan buenas experiencias. Pero ha llegado la hora de parar, realmente tengo muchísimas ganas de meterme de nuevo al estudio y empezar a trabajar en material nuevo.

Es lo que quería preguntarte, por tus planes después de estar dos años de gira por todo el mundo… de hecho he tenido la suerte de verte en tres ocasiones (en Portland, en Barcelona y con la Evolution Tempo Orchestra en Madrid).
¿Ah sí? ¡Wow, gracias! ¿Y cuál de todos los conciertos te gustó más?

¡Todoooos! (risas) Es que de hecho siempre has sido mi favorito.
(Risas) Todos. ¡Buena respuesta!

Acabas de decirme que ya tienes ganas de entrar al estudio, háblame de tus planes de futuro.
Pues mira, siento la necesidad de centrarme en la guitarra. Hasta ahora la mayoría de mis álbumes son de muy diversos, hay muchos tipos de música y composición diferentes, mucha producción, también hay bastante diversidad musical, baladas vocales, diferentes piezas, suites, composiciones muy intensas y cargadas,… ahora ha llegado el momento de concentrarme únicamente en bajo, batería y guitarra.

Realmente es curioso y nuevo en tu caso, porqué nos tienes acostumbrados a cositas muy experimentales y producidas.
Sí, a ver, de hecho voy a poner mucha experimentación dentro de esto… pero no va a irse muy lejos de la guitarra esta vez. Voy a dedicar toda mi energía a la guitarra.

¡Genial! me encanta escuchar esto. Y ¿ya has empezado a trabajar en este nuevo proyecto?
He empezado a pensarlo y a alinearlo todo en mi mente.

Y aquí estamos, en este fantástico Festival de Guitarra, es mi primera vez aquí pero tú repites. Viniste con el G3, junto a Joe Satriani y Steve Morse, en 2012. Y justamente Steve Morse toca mañana con Deep Purple y después de ese concierto también tocarás con él en la Jam Final en homenaje a Jimi Hendrix. Me gustaría saber qué podemos esperar de este tributo a Hendrix.
Bien; pues mira, mañana vamos a juntarnos con Eric Sardinas, Steve Morse y Uli Jon Roth. Nos acompaña la banda de Uli, y tengo que decir que realmente él está muy metido en la música de Jimi Hendrix.  Es muy interesante ver el tremendo impacto que tuvo Jimi Hendrix y lo sigue teniendo en mí, que ahora tengo 54 años. Ver que murió cuando tenía tan sólo 27 años es chocante, prácticamente es la edad de mi hijo, y yo aún sigo tocando su música. Y es muy interesante para mí, porqué además me sigue pareciendo genial. Y me motiva el hecho de tocar mañana con gente como Uli, tan cercano a la música de Jimi… hace que se lo tome muy cuidadosamente y con mucha atención, es muy específico. Creo que lo que verá la gente no es únicamente una jam de los temas de Jimi Hendrix si no algo más. ¿Sabes? De hecho estamos ensayando, trabajando un poco los temas,…

Oh, ensayáis para la jam…
Sí, es un poco extraño, lo sé… a ver, que habrá mucha improvisación, pero será respetando la música.

Con el estilo personal de cada uno…
¡Oh! (risas) con esto no tenemos ninguna elección…

Festival International de St Julien en Genevois en Haute Savoie, France.

Y al igual que Jimi Hendrix influyó a toda una generación de guitarristas, tú también lo has hecho. Un ejemplo a seguir para muchos músicos, admirado no solamente por guitarristas, tienes una impactante puesta en escena, dar todo lo que tienes en cada concierto,… la gente del público lo notamos, me vienen tus palabras a la cabeza “Alwaysconstant, accurate and intense” [The Audience is Listening, Passion and Warfare, 1990]. Me gustaría que dieras algún consejo a las futuras generaciones, porqué últimamente se está notando un poco de pesimismo en los escenarios, no sé si debido a la crisis,…
Pues les diría: “No te preocupes por el futuro, de hecho, no te preocupes por nada. Encuentra dentro de ti las cosas que te hacen sentir bien, que te hacen sentir entusiasmo, entusiasmo real. Alinéate a ti mismo con esto y recuerda que eres capaz de ser totalmente único en tu expresión creativa. Necesitas saber esto, no es mi opinión, es la verdad, porqué cada persona es única”.

Ya, pero parece que si tú nos dices esto, te creemos más, en gran modo nos inspiras.
No soy yo, es lo que es. Cada uno tiene el potencial de ser creativamente único.

Esto que comentas me recuerda a la charla que diste en el Guitar Center [Hollywood, Los Ángeles], en que hablabas de tener éxito. Fue realmente inspirador y creo que no únicamente para los guitarristas o músicos, los conceptos que expones se pueden aplicar a la vida. Inspiras como músico pero también como persona; tienes esta “luz”, so sé si es la de “The Story of Light” (se ríe), y esta conexión con la gente… ¿Te sientes como un ídolo o un gurú?
Uhm… Gurú… (Hace una mueca) no me gusta mucho esta palabra. A ver, sé que algunas personas me ven como un modelo a seguir, pero no lo tengo en mente realmente, no como una identidad propia. No me siento como alguien que sentencie frases del tipo “tienes que hacer esto o lo otro” nada de cosas así. La palabra ‘Gurú’ va más lejos que todo esto, entiendo que de mucha gente encuentra inspiración en lo que hago, del mismo modo en que yo encuentro inspiración en lo que hacen otros. Pero nunca me autoproclamaría Gurú, no me veo así, de ningún modo.

Este buen comportamiento y me encanta que transmitas estos valores del esfuerzo, el estudio, la práctica, concentrarse… ¡Es bueno saber que las estrellas del rock también lo hacen! Que mucha gente piensa que solo es salir al escenario y fiesta… me gusta defender el hecho que también se tiene que trabajar.
¡Y es realmente una fiesta! y tienes que trabajártelo, pero solo vas a dedicarte a trabajar lo que sea realmente excitante, interesante y motivador para ti. Y también hay gente que únicamente quiere la parte de la fiesta, es verdad, no hay nada de malo en eso… y estos son los que solo quieren tocar la guitarra lo suficientemente bien para poder estar en una banda y poder tocar cuatro canciones para poder disfrutar de la fiesta posterior… ¡Y no hay nada malo en esto! (se ríe). Es lo que muchos grupos hacen… ¡Y está bien! si no quieres no tienes que ser un virtuoso, y nunca le diría a nadie lo que tiene que hacer. No le diría a nadie que tiene que estudiar o practicar más. De hecho, si quieres dominar la técnica tienes que practicar, pero no necesitas que yo te lo diga,… si lo tienes dentro, esto ya saldrá de ti mismo/a. Nadie me dijo a mí que tenía que practicar y mira… (Se ríe).

Y siempre has tenido esta otra faceta de profesor, y hace un par de semanas justo finalizó la primera “Vai Academy”.
¡Oh sí! ¡Fue una pasada!

En el “Song Evolution Camp” (Campamento de la evolución de la canción) se habló de cómo hacer música; desde la composición hasta que se publica.
¡La verdad es que salió muy bien! No estaba muy seguro de como fructificaría, porqué la una idea de este campamento era única y un poco especial… Pero fue genial, todo funcionó a la perfección… Llevamos a muchos alumnos jóvenes, bueno y a algunos no tan jóvenes, a través de todo el proceso completo de componer una canción, grabarla, mezclarla,… hasta hablamos un poco sobre el mundo del negocio discográfico y el proceso de distribución. Aprendieron temas como: proteger tus propios derechos de autor, como llegar a publicar tu música, como llegar a la gente,… Fue una experiencia muy bonita. Y además de esto hubo mucha guitarra, muchas jams también.

Teníamos a Guthrie Govan, a Jeff “Skunk” Baxter y a Vernon Reid. Y todo el mundo tuvo la oportunidad de poder tocar conmigo, de hecho, un día estuvimos más de tres horas y media tocando con todos los asistentes…

¡Es el sueño de todo guitarrista! Lo iba siguiendo por las redes sociales y cuando veía las fotos pensaba “¡Oh! ¡Quiero estar allí!”. Y relacionado con esto, el lunes pasado fui a concierto de Joe Satriai, y justamente los otros dos miembros de The Aristocrats (Bryan Beller, que también estuvo en tu banda, y Marco Minnemann) tocan con él… además de Mike Keneally que te acompaño durante mucho tiempo… ¿No crees que ha llegado la hora de hacer un G3 con Guthrie Govan?
¿No sería maravilloso? ¡Esto sería fantástico! Tienes que llamar a Joe [Satriani] y decírselo…

Cuando el año pasado vine a ver el concierto de la Evolution Tempo Orchestra en Madrid, quedé maravillada por la magnitud del proyecto. No estoy tan acostumbrada a ver proyectos de este calibre y realmente me impresionó más de lo que esperaba. Me preguntaba si tienes algún proyecto compositivo en mente que sea tan original y especial como este.
Sí, lo tengo. De hecho lo tengo pendiente, pero ya tenemos grabados tres discos de la música de la orquestra, o probablemente cuatro… pero lleva mucho tiempo trabajar en esto, aunque esté todo grabado se tienen que arreglar cositas, mezclarlo bien,… De hecho el concierto que viste en Madrid fue grabado. Necesito tiempo para trabajar en esto. Y tengo alguna otra idea diferente,… pero necesito tiempo.

Festival International de St Julien en Genevois en Haute Savoie, France.

Me gustaría saber que has estado escuchando recientemente…
Es curioso, últimamente estoy escuchando audio libros más que música. Estoy escuchando Eckhart Tolle, “The Power of Now”, es muy poderoso. Pues tengo muchísima música en mi playlist  (se saca el móvil del bolsillo y empieza a buscar en su playlist). Recientemente he estado escuchando a los Foster The People… mi mujer los escucha mucho, empecé a escucharlos y me gustan mucho. Antony and the Johnsons,… ¿Sabes qué es realmente curioso? Que la mayor pare de música que escucho me llega a través de mis hijos o mi mujer.

¡Oh! Tu mujer Pia, gran bajista…
Sí pero, a ella realmente le encanta la música, siempre está escuchando música. ¿Has oído hablar de esta banda llamada The Darkness? Ella se enganchó a ellos, y después yo la seguí… me sorprendió. Rock directo, pero hay algo interesante y extraño a la vez que me cautivó.

Y para terminar una pregunta curiosa… ¿Sigues criando abejas?
¡Sí! Y mira justamente un amigo apicultor acaba de traerme una nueva colmena… que justamente viene de la casa de la actriz y cantante Bette Midler. Cuando alguien tiene problemas con las abejas mi amigo va y las retira cuidadosamente, por lo que cogió las abejas de Bette y me las trajo a casa… o sea que ahora tengo las abejas de Bette Midler.

Es bueno, porqué la población de abejas está disminuyendo mucho últimamente…
¡Oh sí, es terrible! Si hasta el presidente de Estados Unidos está haciendo algo para remediar esto… Me gustaría decir que necesitamos las abejas, no es que sea un activista ni nada así, pero me gustaría decir que para mí ser apicultor es muy sencillo, lo disfruto mucho, y sobre todo muy gratificante. Cualquier persona lo puede hacer, solo necesitas un poco de terreno, si hasta hay gente que las tiene en ventanas de apartamentos. Animo a la gente a cultivar abejas, no tienes que hacer nada, ellas hacen todo el trabajo

   Marina Arbat-Bofill.

0 comentarios en Steve Vai
Deja tu comentario