Revista de Guitarras

Koch Jupiter 45

Modelos como Powertone, Loadbox,  Pedaltone, Classictone, Studiotone… han ido apareciendo a lo largo de los años y teniendo a su vez buena aceptación. Que todos ellos acaben su nombre el sufijo “tone” parece ser toda una declaración de intenciones, el objeto de la propuesta de Koch, amplificadores no muy complejos de gestionar y que ofrezcan la herramienta adecuada para que el guitarrista logre su sonido deseado. Algunos guitarristas de relieve como Al Di Meola, Greg Koch, Buzz Feiten o Reeves Gabrels son usuarios de la marca.

La historia continúa pero nos vamos a detener en 2011 año del lanzamiento del Startrooper y el Jupiter ¿Por qué? Porque hemos llegado a nuestro destino que no es otro que echarle un buen vistazo al Jupiter 45 Combo de Koch.

 

EL MODELO, CANALES, CONTROLES

El Koch Jupiter es un amplificador de guitarra en formato combo de diseño híbrido, que presenta una construcción sólida con una carcasa ligeramente más profunda de lo habitual en combos similares, con un aspecto externo de carácter vintage que viene dado sobre todo por la cobertura en vinilo verde texturizado, cantoneras metálicas, asa de cuero y rejilla plateada brillante que desde luego ya da una buena impresión estética.

Tiene un peso de alrededor de los 19 kg, que no lo hace excesivamente pesado, a pesar de su robustez y el altavoz custom Sica, los combos a válvulas de estas prestaciones suelen serlo.

La electrónica del ampli viene en el interior de un duro chasis de acero donde se encuentran dos placas principales para el previo y la fuente de alimentación y con un par de unidades más pequeñas para los botones y switches del panel frontal.

Las PCBs son de alta calidad y están conectadas con cables gruesos perfectamente soldados, mientras que los dos dispositivos de salida atenúan su calor a través de un disipador térmico de aluminio de gran tamaño que va a garantizar su durabilidad.

Su apariencia interna muestra calidad en la construcción y su diseño está pensado claramente para los rigores de un uso profesional.

Panel frontal

El Jupiter presenta dos canales, Hot y Cool con controles de ganancia y volumen independientes que comparten una ecualización pasiva de graves, medios y agudos. Incluye el añadido extra de un switch Boost,  que aumenta la ganancia en el canal Hot a modo de un tercer canal y un interruptor Contour en la ecu, que cambia el rango en los medios hacia adelante y agrega un poco de pegada.

Hacia la derecha del panel de control frontal tenemos un control para el nivel de la reverb digital del Jupiter y otro control llamado Dimmer que actúa de atenuador, agregando algo de la sensación una saturación real de válvula. Ideal para los guitarristas de habitación que no quieren tener problemas con los vecinos por el volumen.

 

Panel posterior

En él hay un interruptor de cambio de canal, y el enchufe para la pedalera de control de dos botones del ampli, uno cambia los canales y el otro gestiona las funciones de reverb o gain-boost. Un par de conectores para altavoz externo, un loop de efectos en serie y una salida para emulación de altavoces completan el recorrido.

Todo está bien ordenado, es intuitivo y fácil de entender, por lo tanto de un manejo sencillo.

                                                                        Sonido y conclusiones                          

Bueno, el Jupiter es uno de esos amplis que nada más conectarte ya suena, el limpio te engancha de inmediato, ofrece unos graves compactos y potentes con una respuesta dulce en agudos lo suficientemente afilada para añadir una buena articulación sin el desagradable “chicharreo” que afecta a algunos combos híbridos.

El canal Cool es lo suficientemente caliente gracias al par de 12AX7 pero se mantiene limpio incluso muy enroscado de ganancia, perfecto para jazz, blues y estilos similares.

En el Hot el previo a válvulas le agrega overdrive y una suave profundidad armónica que puede romper un poco más simplemente incrementando la fuerza del ataque, esa sensación abierta y aireada de amplio rango dinámico  mola para los guitarristas que les gusta controlar de dedos. No hace falta ser Landau para ello claro. El Dimmer agrega un efecto de compresión sutil que se equilibra con los volúmenes del canal.

El altavoz Sica conserva bien la definición a volumen alto y la reverb Belton añade un decay que favorece al tono del Koch, a pesar de no ser una reverb de muelles.

La verdad es que el Jupiter puede dar el pego de un combo todo a válvulas como promete el fabricante.

Si buscas un combo de alrededor de los 650 euros que no pierda tono por el hecho de no ser todo a válvulas, adecuado para un trabajo profesional o para aficionados exigentes, si puedes convivir con ello, el Koch Jupiter puede ser tu opción ganadora.

Cuando grabamos en estudio el video que acompaña este artículo, a todos allí se nos quedó una especie de medio sonrisa tonta… porque el combo mola.

Will Martin

Koch Guitar Electronics

Jupiter 45W

Combo

Híbrido de 2 canales con previo a válvulas + boost

álvulas 2 x 12AX7

Ganancia, Reverb, EQ 3 bandas y Volumen

Contour switch, pedalera control boost y gain, loop efectos y emulador de speakers.

Custom designed VG12-60 Koch 12” SICA

540 x 460 x 260 mm

19.1 kg

Malaga8

 

0 comentarios en Koch Jupiter 45

Deja tu comentario