Revista de Guitarras

Fender Acoustasonic Telecaster

 No cabe duda de que el mundo de la guitarra no es precisamente un mundo que acepte las innovaciones de manera inmediata, por eso las nuevas tecnologías van haciendo intentos de incorporarse a él y sin embargo les cuesta más que en otros sectores. Se implementan nuevos conceptos y aplicaciones que no suelen ser aceptados muchas veces por los usuarios. 

No resulta muy extraño teniendo en cuenta que siguen habiendo guitarras que en más de 60 años no han tenido modificaciones significativas y siguen siendo de las más populares en ventas y demanda por parte de la afición.

Por otro lado las compañías no pueden dejar de investigar y desarrollar nuevos modelos que les permitan obtener alguna ventaja competitiva en un mercado en el que la demanda se encuentra bastante estática y donde resulta ya difícil crecer a costa de la competencia.

Llegados a este punto, es necesario decir que Fender siempre fue una compañía de vanguardia, fundamentalmente en sus inicios, y que con mayor o menor éxito ha ido proponiendo nuevas ideas y conceptos en el mundo de la amplificación y de la guitarra misma.

En ese sentido en este 2019, Fender ha lanzado la Acoustasonic Telecaster, una guitarra en principio acústica que además propone sonoridades muy muy cercanas a las de una Telecaster  eléctrica.

Veamos de que va esto. Al igual que se han ido presentando amplificadores que emulan a otros amplificadores con un modelado cada vez más preciso ¿Qué pasaría si se pudieran emular diferentes tipos de guitarras acústicas y eléctricas e integrarlas en el mismo instrumento?

Construcción, pala, mástil

La Acustasonic Telecaster es una guitarra sorprendentemente llamativa a la vista, con un aspecto que recuerda a las Teleacustic en principio, pero en cuanto te fijas poco o nada tiene que ver, muy ligera y con acabados muy llamativos, pero vamos por partes. ¿Estamos ante una acústica o una eléctrica?

La pala y el mástil son iguales a una Telecaster pero de caoba. El logo en la pala está grabado, no es un decall y el clavijero un Fender Standard Cast/Sealed Staggered. La cejuela es de Graph Tech TUSQ y mide 42.8 mm.  El TUSQ es un material muy deslizante que reduce la fricción producida por las cuerdas al hacer bindings, también resulta muy consistente por lo que logra una mejor transferencia del sonido y contenido armónico. El acceso al alma Bi-Flex se encuentra en la base de la pala.

El mástil tiene un perfil en Modern “Deep C” acabado en uretano satinado. Muy cómodo, aunque al principio sorprende agradablemente al tacto. El diapasón es de ébano, aloja 22 trastes Narrow Tall y marcadores de posición tipo dot en los lugares habituales.

 

Cuerpo, electrónica

La guitarra es de construcción atornillada con un neckplate galvanizado donde queda estampado el número de serie, el logo Fender y el origen californiano de la guitarra.

El cuerpo tiene el perfil de una Telecaster, es hueco e incluye un rebaje para apoyar cómodamente el brazo. La tapa es sólida de Sitka Spruce A  acabada en poliéster Satin Matte, en nuestro sample es de color Sonic Grey, también está disponible en Sunburst, Natural, Black y Surf Green. Todos contrastan bien con el color de la caoba, que es la madera utilizada para los laterales y el fondo.

El braceado es de disposición transversal y la roseta del soundhole está decorada con dos anillos en blanco y negro. El puente de ébano muestra una selleta compensada y pines de Graph Tech TUSQ.

En la parte trasera encontramos las tapas de acceso a la electrónica, una electrónica que sin duda es una de las características más relevantes de la Acoustasonic.

La guitarra incluye 3 sistemas de captación que conforman el corazón de la guitarra: el Fishman Under-Saddle Transducer, el Fishman Acoustasonic Enhancer y una pastilla magnética Fender Acoustasonic Noiseless.  A ellos hay que sumar el procesador Acoustic Engine que va permitir generar, seleccionar y combinar entre diferentes formas de cuerpo y distintas maderas. Está codiseñado entre Fishman y Fender y utiliza una tecnología similar al Aura de Fishman.

A todo esto hay que añadir el SIRS (Stringed Instrument Resonance System) incrustado en la tapa que ayuda a aumentar la expresividad del instrumento.

Se maneja mediante 3 controles, un volumen, un pote “mod” para seleccionar entre 2 opciones A/B (que ocupa el lugar del tono en una Telecaster) y un switch de 5 posiciones que puede seleccionar sonidos que incluyen:

Posición 5A: una dreadnougth de palorrosa con tapa de sitka

Posición 5B: una auditorium de palorrosa con tapa abeto alpine

Posición 4A: una small-body de arce con tapa abeto Engelmann

Posición 4B: una dreadnougth de coba con tapa de sitka.

Posición 3A: una dreadnougth de palorrosa brasileño con tapa de sitka

Posición 3B: le suma la pastilla del cuerpo a la 3A

Posición 2A: una dreadnougth de caoba con tapa de sitka.

Posición 2B: mezcla la 2A con la pastilla de eléctrica.Posición 1A: ofrece el limpio de una Fender eléctrica.

Posición 1B: entrega el sonido de una Fender eléctrica gruesa algo crunch.

Para alimentar la electrónica al lado de la entrada de jack tiene un puerto de entrada que conecta con una batería interna de una duración de 20 horas. Cuando se introduce el Jack un led rojo da un destello.

Sonido, conclusiones

La guitarra está enfocada para el guitarrista que busque una herramienta de trabajo que proporcione versatilidad, sea funcional y para quien necesite tonos acústicos y eléctricos valorando positivamente tenerlo todo en uno.

Tiene un tacto a madera, es cómoda y blanda de tocar, sobre todo resulta más fácil si la comparas con el tamaño de los cuerpos de las guitarras a los que emula, no es “plasticosa” o artificial cómo pasa con algunos instrumentos en esa onda.

Desenchufada lógicamente tiene una proyección sonora limitada dado su tamaño, aún con eso, la tapa vibra como lo haría cualquier acústica, tiene su punto orgánico.

Para poder explicar la versatilidad de las sonoridades lo mejor posible hemos optado por grabar un video que resulte descriptivo y con él os dejamos.

José Manuel López

Fender

Acoustasonic Telecaster

Tapa sólida Spruce, aros y fondo de caoba

Caoba

Ébano

22 Narrow Tall

Graph Tech TUSQ

Ébano

Cromado

Fender Standard Cast/Sealed Staggered

Fender Acoustasonic Noiseless + piezo Fishman + Fishman Acoustasonic Enhancer

Volumen y selector modo

Lateral

Sonic Grey

0 comentarios en Fender Acoustasonic Telecaster

Deja tu comentario