Charvel Rick Graham Pro-Mod DK24
El pasado mes de septiembre se presentaba la Charvel Rick Graham Signature Pro-Mod DK24 2PT MPL, la segunda guitarra signature del afamado educador británico cuya presencia no deja de crecer e influir en redes sociales desde que ganara el premio Guitarist of the Year en el año 2011.
Un poco de historia
Rick Graham consolidó su proyección docente con un canal de YouTube orientado a la pedagogía de la técnica, la musicalidad y la práctica eficiente, complementado con su web oficial donde ofrece lecciones. Su discurso enfatiza que la técnica es un medio al servicio de la expresión y que “no se trata de ser perfecto, sino de descubrirse a uno mismo”.
Su formación inicial fue poco habitual: comenzó con el violín en su infancia, luego pasó a la guitarra clásica y no se volcó a la eléctrica hasta más tarde. Probablemente esta transición influyó notablemente en su destacable control del fraseo y la dinámica.
Su relación con Charvel se ha solidificado con dos modelos signature. Tras una primera colaboración de corte “boutique” presentó en septiembre su segunda guitarra con un precio más ajustado, especificaciones de alto rendimiento (configuración HSS, 24 trastes, radio compuesto, tremolo Gotoh 510) y un acabado nitro envejecido que conecta con su gusto por las “guitarras con historia”.
Más allá del marketing, el propio Graham subraya que estas guitarras reflejan su evolución y necesidades reales como intérprete y docente, donde la comodidad para una correcta ejecución es algo prioritario.
Este modelo ha tenido tanto éxito que su primera tirada se agotó rápidamente en las principales tiendas europeas pero, de momento, continuará en catálogo. El fabricante nos ha enviado una unidad para realizar esta review así que la analizaremos a fondo y sacaremos nuestras conclusiones.

Rick Graham con su signature
Unboxing
Este modelo incluye un soft case rectangular (Charvel Multifit) que ofrece bastante protección con un peso mínimo, cosa que la espalda agradece. Al abrirlo, el acabado Worn Shell Pink llama mucho la atención. La primera sensación es que los desgastes, aunque nos recuerdan a la serie Roadworn de Fender, son bastante más atractivos pese al estar hechos evidentemente con plantilla. El color tostado del diapasón se antoja sugerente y el conjunto que vemos nos resulta apetecible a simple vista así que, ¡al ataque!
Cuerpo
La silueta de esta Super Strat es el caballo de batalla de una marca vinculada a modelos Hot-Rodded desde hace ya muchas décadas, customizados siempre con mejoras modernas y electrónica versátil. Nos encontramos con una guitarra que ha dado en la báscula 3,327Kg, de color rosa satinado y con unas atractivas marcas de rozaduras y golpes en los cantos, la zona del antebrazo y en la parte posterior.
El contorno de estas marcas y picotazos no está pulido por lo que, tratándose de un acabado con laca nitrocelulósica, es fácil predecir que ganarán realismo con el uso y aumentarán dependiendo de nuestra particular performance. Bajo estas “cicatrices” se pueden observar bonitas vetas de madera de aliso de color tostado que hace buen tándem con el mástil.
Como especificaciones particulares encontramos un puente rebajado Gotoh 510 cromado y con dos puntos de pivote (ligeramente envejecido), un set de pastillas HSS Charvel Custom, dos potenciómetros (volumen y tono) y un selector de cinco posiciones de tacto robusto y conmutación clásica de Super Strat.
Son especialmente llamativos los rebajes de su parte trasera, tanto en la zona del zoque como en el cutaway inferior, esto permite literalmente colocar toda la palma de la mano para que sirva como apoyo al acceder a los trastes de la zona más alta del mástil.
El jack hembra de entrada va embutido en la parte trasera sobre un curioso recorte del cuerpo que lo hace accesible e igualmente cómodo ya que será imposible que nos moleste el cable mientras tocamos.
Estos updates son calificados por el fabricante como detalles de alto rendimiento e incrementan la versatilidad del modelo.
Mástil
Seguimos con las particularidades. Se trata de un mástil atornillado de arce con diapasón también de arce (ambos de un tono tostado), de perfil fino, contorno redondeado y con los bordes del diapasón tan suavizados que hacen muy cómodo utilizar el pulgar.
Encontramos incrustaciones de puntos perlados y marcadores Luminlay que facilitan la orientación en entornos oscuros. Hay que reseñar un radio compuesto de 12” a 16” que lo hace rápido, facilita la claridad de las notas y ejecutar bendings incendiarios.
La escala de la guitarra es de 25,5” y sus 24 trastes jumbo de acero inoxidable le dan un tacto y suavidad extra al mástil, es literalmente mantequilla.
La cejuela elegida es Graph Tech Tusq XL algo más pequeña que la que solemos encontrar en marcas como Fender o Gibson, está claro que hablamos de una guitarra de carreras…
Corona este mástil una desenfadada pala invertida para completar el shock estético, ésta lleva incorporadas unas clavijas con bloqueo cromadas y ligeramente envejecidas en consonancia con todo el hardware. En la parte posterior del clavijero encontramos un sticker con la firma del artista.

Charvel Rick Graham Signature Pro-Mod DK24 2PT MPL, detalle pastillas
Electrónica y sonido
Está equipada con un set de pastillas Charvel Custom HSS que acreditan su temperamento de Superstrato y un selector Super Switch de cinco posiciones combina las bobinas para obtener un amplio abanico de recursos sonoros.
La humbucker del puente tiene una potente salida de 19,27K con bastantes medios pero con agudos matizados y graves justos que cortan bien la mezcla, es un sonido moderno e ideal para incorporarle nuestro overdrive de cabecera. La segunda y tercera posición del selector, con su mezcla de bobinas, nos brinda un delgado y particular sabor a Telecaster mientras que la cuarta y quinta nos introduce en un limpio terreno Strat ideal para pasajes más clásicos o funkys. La posición cinco en particular, con una moderada salida de 5,83K, suena muy bonita, clara y definida, perfecta para añadirle efectos.
Completan la parte electrónica un control de volumen general y otro de tono (este de 250K).
Conclusiones
Es una guitarra bien construida y de peso moderado. El mástil es manejable, rápido y especialmente confortable comparado con otros modelos de perfil delgado que he probado. Hay que destacar que incorpora refuerzos de grafito para mejorar la estabilidad del conjunto y el resultado es un mueble que vibra muy bien, con buen tacto y un look impactante, muy bien rematado.
En cuanto al sonido, la posición uno es dura pero no muy agresiva y tiene un buen nivel de medios, agudos presentes y graves justos. Las posiciones dos y tres, tipo Telecaster, tienen un sonido algo delgado y yo les añadiría un pedal booster para equiparar volúmenes, añadir pegada y hacer homogénea la proyección global de la guitarra. Por último, las posiciones cuatro y cinco están bastante logradas dentro de los parámetros de una Strat moderna.
Es un instrumento perfecto para quien necesite versatilidad, una excelente guitarra de trabajo para hacer repertorios variopintos de diferentes estilos. Su puente es suave y las clavijas con bloqueo aseguran una afinación estable permitiendo un uso profesional. Me gusta especialmente la ubicación de la entrada del Jack porque no molesta para nada tanto si tocamos de pie como sentados.
Viene equipada con cuerdas de calibre 09-42 y creo que quedan extremadamente blandas. No soy fan de las cuerdas muy gruesas para afinaciones standard pero, en este caso, un juego 10-46 daría más estabilidad a los acordes y bendings sin comprometer la comodidad.

Charvel Rick Graham Signature Pro-Mod DK24 2PT MPL, electrónica
Resumiendo, esta Charvel Rick Graham Signature Pro-Mod DK24 2PT MPL combina buen sonido, buen tacto y gran look a un precio razonable teniendo en cuenta el equipamiento, su lacado en nitrocelulosa y todos los detalles estéticos… ¡incluso hay zonas del cuerpo oscurecidas simulando muchos meses de uso y abuso! La calidad de fabricación de la planta de Ensenada (Méjico) no defrauda, lánzate a probarla en tu tienda de confianza y compruébalo.
¡Ya nos contarás!
Fer Gasbuckers (Redacción Madrid)

0 comentarios en
Deja tu comentario