Revista de Guitarras

Taylor Circa 74

En 1974, Bob Taylor fundó en Lemon Grove, California, junto con su socio Kurt Listug y unos diez empleados, la empresa Taylor Guitars. Desde entonces, Taylor se ha convertido en uno de los líderes en el sector norteamericano de fabricación de guitarras, con más de 500 empleados y una cuota de mercado muy elevada.

Numerosas innovaciones y métodos de fabricación, así como la utilización de maderas selectas, fueron introducidos por Bob Taylor y son las causas de ese éxito.

Sin embargo nunca ha tenido Taylor un especial interés por el mundo de la amplificación de la guitarra acústica, así que el amplificador que revisamos hoy es como una excepción para la marca. Taylor no aparece por ningún lado en el frontal. Circa 74 se presenta como un sub-brand independiente, un proyecto personal de Bob Taylor.

La leyenda cuenta que nació del deseo de aprovechar maderas no aptas para guitarras, reclutando para ello a un dream team de luthieres y técnicos para darle forma.

El Circa 74 es un amplificador de estado sólido pensado para el guitarrista para quien su ampli es una extensión estética de su instrumento y de su espacio, sin requerir una inversión excesiva. Promete ser algo más que una bonita carcasa.

Además de su atractivo diseño, el Circa 74 ofrece un conjunto de características bien pensadas que incorpora todo lo esencial sin ser excesivamente complejo. El amplificador de estado sólido proporciona 150 vatios de potencia RMS a través de un altavoz de diez pulgadas y se puede conectar a 110-240 voltios a 50 o 60 Hz, lo que lo hace compatible con fuentes de alimentación de todo el mundo.

Taylor Circa 74

Taylor Circa 74

Construcción, canales, controles

La carcasa que lo envuelve es relativamente compacta: mide 23 cm de profundidad, 35 cm de alto y 42 cm de ancho, mientras que el soporte eleva el amplificador 40 cm adicionales. Gracias a su gabinete caoba (también disponible en koa)  el amplificador es sorprendentemente ligero, con un peso de 11 kg. Si bien es ideal para casa o estudio, su tamaño y peso lo hacen muy práctico también para tocar en directo en lugares pequeños.

Es un amplificador de dos canales uno configurado principalmente para voces (baja impedancia) y el segundo para guitarras (alta impedancia). Puede enviar un máximo de 150 vatios a un solo altavoz de diez pulgadas.

Cuenta con una entrada auxiliar para que el usuario pueda mezclar audio desde un dispositivo externo, ya sea para tocar junto con pistas o como acompañamiento.

Cada canal tiene su propio control de nivel (ganancia), ecualizador de tres bandas y lo que Taylor llama Room Reverb. Como el combo no emite ningún sonido al moverlo, debe tratarse de una reverb digital.

También cuenta con conectividad Bluetooth para que puedas transmitir audio desde tu móvil.

El Channel  tiene una entrada XLR/TS ideal para un micrófono o una guitarra con un convertidor de baja impedancia en línea, que es mi método preferido. El Channel Two tiene una entrada TS. La entrada auxiliar es de ”.

Los controles son claros y fáciles de manejar, y los knobs lo suficientemente grandes como para que las usen con facilidad incluso los manos de oso. El diseño es tan simple como cualquiera podría desear.

Panel superior

Cada canal cuenta con controles idénticos, algo poco común en los amplificadores acústicos de dos canales. Junto al Channel Two se encuentran las entradas auxiliar y Bluetooth, así como el master de volumen. También hay una salida de auriculares. Los controles de nivel independientes para cada canal permiten crear tu propia mezcla.

Panel trasero

En la parte posterior contamos con el interruptor de alimentación, la entrada de corriente, una salida XLR, una entrada de línea (Line In) y una salida de línea (Line Out)

En uso

Al enchufar la guitarra, se percibe un sonido potente (lo probamos con una dreadnought), más que suficiente para tocar en casa. Además, siempre se puede usar la salida DI para enviar la señal por línea si se necesita mayor volumen.

El Circa 74 está diseñado para conseguir una sonoridad cálida y natural, sin agudos estridentes que molesten. Ofrece un tono bastante orgánico que respeta mucho el original de la guitarra, con buenos medios que pueden ayudar a destacar bien en la mezcla en caso de grabar con grupo.

El sonido, lógicamente, se puede modificar con los controles de ecualización. Realzando graves y restando medios se suaviza la sonoridad para adecuarlo a la interpretación con dedos rollo fingerstyle, por ejemplo.

La reverb usada con moderación añade un toque ambiental agradable.

El Circa 74 es un amplificador que hará feliz a muchos usuarios. Ofrece un sonido natural, rico y completo, junto con una estética elegante que sirve tanto para el escenario como para formar parte de la decoración de tu salón. Algo especial.

Eric Baumann

0 comentarios en Taylor Circa 74

Deja tu comentario