Revista de Guitarras

Córdoba C9

Córdoba C-9

Hemos estado revisando en los últimos números algunas de las propuestas de Cordoba Guitars dentro del mundo de la guitarra clásica y flamenca, hasta ahora eran guitarras con características modernas muy marcadas como anchos de caja, con cutaways, previos etc.  En esta ocasión vamos a contar con un modelo de los más tradicionales como es la Cordoba C9.

Encajada en la Luthier Series de la marca, se puede encontrar 3 versiones de C9 relacionadas con su tamaño, la Crossover, la Parlor y la C9 está última a su vez con dos propuestas  para la tapa: Canadian red cedar o european spruce. Nosotros disponemos para este review de la C9 con tapa red cedar, así que manos a la obra.

La C9 es una guitarra construida a mano y es una guitarra de nivel concierto, profesional  y que tiene un precio que está alrededor de los 900 euros, un pvp imbatible teniendo en cuenta que hablamos de una guitarra de características Premium –como son las maderas sólidas- y con una construcción atenta a todos los detalles como veremos a continuación.

Una vez más comprobamos que la mejora en los controles de calidad de las producciones asiáticas, tanto las realizadas en serie como las artesanales (el caso que nos ocupa) está alcanzando unos estándares de excelencia cada vez más altos, lo que lleva a poner en el mercado instrumentos imponentes, algo simplemente impensable hace un par de décadas.

Córdoba C 9

 

Construcción

La guitarra viene en un estuche de polyfoam que ofrece la protección de un estuche sólido y la manejabilidad de una funda blanda.

La C9 es un instrumento atractivo, con el estilo intemporal de una guitarra clásica tradicional y con algunos detalles que le otorgan un punto extra como son la roseta de madreperla sobre un fondo de ébano o el purfling alrededor de la tapa de padauk en arce y filete negro, también se observa el purfling en arce y plástico negro en los aros y en la trasera. Toda ella está acabada en un potente glosseado, cuyo brillo contrasta estupendamente con el dorado del hardware

La pala incluye un clavijero Cordoba Premium Gold con las palometas en negro y con  el mecanismo  al aire estilo “open gear”. El mástil es de caoba y presenta una forma en “C”, enseguida te haces a él, acaba resultando confortable incluso para los no habituados a las dimensiones de una guitarra clásica. Sobre él un diapasón de radio plano en palorrosa con 19 trastes.

La cejuela es de hueso y tiene un tamaño de 2.04” y el acceso al alma de doble acción se consigue desde la base del mástil. La longitud de escala es de 650 mm (25 ½”)

La C9 no presenta electrónica, si se quiere siempre se le puede añadir algún sistema de microfonía o piezo no invasivo a la estructura de la guitarra.

El braceado (bracing) que incluye la Cordoba C9  en la tapa de la es el denominado fan y que como hemos comentado en otras ocasiones proviene del trabajo de Antonio de Torres Jurado en el siglo XIX y que se ha convertido en el estándar para la guitarra clásica.

 

 

Sonido y conclusiones

A nivel sonoro nos encontramos con una guitarra de concierto, la combinación de cedro y caoba le otorgan un tono cálido y redondeado, uniforme en todos los registros, destacando el sustain de los graves. Suave y articulado se adapta a la mayoría de estilos que pueden interpretarse con una guitarra de cuerdas de nylon. Por cierto viene de fábrica con Savarez y combinan muy bien.

Podemos concluir en que estamos antes un gran instrumento, con buenos acabados (buen trabajo de trastes, no se ven restos de laca…) y que a poco que te esfuerces se puede convertir en una guitarra clásica principal en tu arsenal. Como siempre y tratándose de guitarras lo mejor es ir al punto de venta que más te guste y probarla, nada mejor que eso forma tu criterio. Mientras tanto os dejamos con un video grabado para la ocasión.

José Manuel López

Cordoba Guitars

C9

Tapa cedro canadiense sólido, aros y fondo caoba sólida

Caoba

Palorrosa

19

Hueso

Palorrosa

Dorado

Cordoba Premium Gold with Black Buttons

Poliuretano brillante

 

0 comentarios en Córdoba C9
Deja tu comentario