Revista de Guitarras

D´Angelico Deluxe Bedford

D´Angelico Guitars entra en escena en 1932 con su primera tienda-taller en el 40 Kenmare Street en el barrio de Little Italy en Nueva York, al frente de la cual  se encontraba el legendario luthier John D´Angelico. Nacido en la ciudad de New York en 1905 construyó durante toda su vida 1.164 instrumentos, hechos a mano. A su vez fue mentor de otros constructores igualmente excelentes artistas de la luthiería como Jimmy Di Serio o Jimmy D´Aquisto. D´Angelico falleció en 1964 de un fallo cardiaco.

 

Un poco de historia

El nombre D´Angelico es sinónimo de una tradición legendaria, junto a Elmer Stromberg definieron la guitarra de jazz en las décadas de los años 30 y 40, siendo utilizadas por artistas como Billy Bauer, Chuck Wayne  y Johnny Smith.

Ni que decir tiene que esos instrumentos, al menos los que han sobrevivido, son deseados por los coleccionistas y totalmente fuera de precio para el común de los mortales. Cabe destacar entre los modelos más deseados las Excel y las New Yorker, de estas últimas se construyeron exactamente 300 unidades, de alguna manera los buques insignia de la marca.

Tras el fallecimiento de D´Angelico, su último ayudante, Jimmy D´Aquisto, el único que trabajó en su tienda-taller, continuó reparando y construyendo guitarras hasta que decidió hacerlo bajo su propio nombre, lo que significó la retirada de D´Angelico como marca.

Tras diversos avatares, apariciones y desapariciones en 2011 la marca fue adquirida por el hombre de negocios y coleccionista John Ferolito Jr. que junto a Steve Pisani y Brendan Cohen, y asistidos por grandes maestros constructores resucitaron con una nueva línea para D´Angelico con reissues de modelos clásicos y nuevos modelos contemporáneos de semi-hollows y solid bodys de fabricación asiática, además de una línea USA bajo la dirección del masterbuilder Gene Baker.D´Angelico Deluxe BedfordD´Angelico Deluxe Bedford

 

Tal vez sean las solid body las guitarras más novedosas de las nuevas creaciones de D´Angelico, nosotros traemos a estas páginas el modelo Deluxe Bedford Chameleon perteneciente a la Deluxe Series, que se sitúa en su surtido, por encima de la Premier Series más segmentada hacia el entry level.

Construcción, pala, mástil

La primera sensación  que transmite la guitarra viene determinada por su forma,  donde se mezcla el clasicismo de la pala con un cuerpo de aspecto más 60s, un contraste que sorprende a primera vista pero que acaba viéndose natural.  Es de construcción encolada y se siente ligera con un peso de 3.5 kg, equilibrada, no cabecea a pesar del tamaño de la pala.

La pala presenta el perfil típico con el poste metálico en la parte superior, binding de un filete,
el logo en madreperla de la marca y el Deluxe Shield. La tapa de acceso al alma (dual) es la Aluminium Skycraper en dorado. Incluye un clavijero también dorado Grover Super Rotomatic de bloqueo, aquí se mezcla estética antigua con prestaciones modernas. La cejuela de Tusq, material que incluye un lubricante muy deslizante para reducir la fricción de las cuerdas y así mantener la afinación, mide 1 11/16”.

El mástil es de tres piezas, dos de arce con un listón central estrecho de nogal. El perfil es en “C” delgado y muy cómodo para frasear, sin ningún tipo de finish resulta muy agradable al tacto, nada de manos pegajosas, todo confort.

Sobre él un diapasón de pau ferro con un radio de 14” que aloja 22 trastes medium y marcadores de posición que son  bloques de madreperla divididos inspirados en el Art Deco y está rodeado por un binding de con un fileteado de 4 piezas.D´Angelico Deluxe Bedford trasera

 

Cuerpo, electrónica

El cuerpo de esta Bedford Deluxe tiene un perfil tipo Offset y está construido en tilo, muestra un rebaje en la zona de apoyar el antebrazo. Se presenta en color Chameleon, (un azulado con un sparkle de grano fino que produce un efecto tornasolado que le hace cambiar de tono según desde donde se le mire)  junto con el golpeador de cinco pliegues con perfil estilo “f” hole nacarado y el hardware dorado, le da un aspecto elegante y atractivo.

Monta un set de pastillas Seymour Duncan compuesto por una USA DA-59 STK single coil en la posición de mástil y una USA DA-59 humbucker en la posición de puente, una combinación que ofrece un tono inalterable y equilibrado. Se seleccionan desde un toggle de tres posiciones.

Los botones de los potenciómetros son de ébano con la aguja que marca la posición en crema, muy bonitos, encontramos la configuración típica de volumen y tono por cada pastilla, gestionan unos potenciómetros de 500k, siendo push/pull los de tono para dividir la humbucker en single-coil y aumentar de esta manera la versatilidad sonora de la guitarra.

El puente que presenta en un Gold Tune-O-Matic y el tailpiece un Stopbar, una pareja típica. Con esto hemos terminado la descripción de la guitarra.

Sonido, conclusiones

La guitarra se toca muy cómoda, lo sientes al instante de ponerte con ella,  el espaciado entre cuerdas, el radio relativamente plano, la poca profundidad del mástil y la unión mástil-cuerpo invitan a la rapidez.

A nivel sonoro la guitarra ofrece un buen balance entre pastillas a pesar de ser una single-coil y la otra una humbucker, sobre todo en la posición central no se aprecian diferencias de volumen, tiene una buena presencia de medios y mantiene el brillo. En limpio la sonoridad es muy clara, ofrece un tono spanky con graves comprimidos sin llegar al brillo de una Strat.

La pastilla humbucker consigue un mayor cuerpo y pegada. Añadiéndole overdrive, la respuesta es inmediata, se pone rockera y responde perfectamente ofreciendo sonoridades crunchys muy interesantes y si le aprietas con más ganancia sigue sonando controlada y con un buen balance de frecuencias. Es fácil encontrar la aproximación a los sonidos que buscas puesto que ofrece una variedad de opciones que la hacen un instrumento versátil.

La incursión de D´Angelico en las solid body resulta una apuesta ganadora, instrumentos con un diseño que se aleja de los consabidos totems de siempre, cómodos de tocar, con un aspecto llamativo y porque no decirlo muy chulo, si le añades la versatilidad sonora y un tono rico en todos los aspectos… una opción más que interesante.

José Manuel López

D´Angelico Guitars

Deluxe Bedford Chameleon

Basswood

Arce/nogal/arce

Pau Ferro

22 Medium

Tusq

Tune-O-Matic

Dorado

Griver Super Rotomatic Locking

1 x USA Seymour Duncan DA 59 Single Coil STK, 1 x USA Seymour Duncan DA 59 Humbucker

2 x Volumen, 2 x Tono (Push/Pull)

Lateral

Chameleon

0 comentarios en D´Angelico Deluxe Bedford
Deja tu comentario