Revista de Guitarras

Fender Custom Shop 30 Aniversario

yuri_shishkov masterbuilder

Al igual que los creadores de moda realizan desfiles donde muestran todo lo que son capaces de hacer y donde plasman innovación, imaginación, creatividad en definitiva, Fender presenta cada año en la NAMM algo parecido.  Aquí los modistos son los masterbuilders de la Custom Shop artífices de las guitarras más codiciadas de Fender, siendo algunas de ellas verdaderas obras de arte.

La pre-historia

Han pasado 30 años desde que en 1987 se estableció oficialmente la  CS (Custom Shop)  en la antigua factoría de Corona, California, en donde Fender realiza modelos únicos y encargos especiales,  veamos cuales son los orígenes.

Durante la década de los 80s del siglo pasado y en época ya post CBS, George Blanda fue designado para comenzar la Custom Shop, él sentó las primeras bases para crear grandes guitarras construidas por algunos de los mejores constructores de boutique. En 1986 Michael Stevens propietario de  un taller de reparación de guitarras en Austin, Texas fue requerido por Dan Smith director de marketing  para ser asesor de la Fender Custom Shop, el proyecto daba sus primeros pasos.

Los inicios

La primera guitarra construida en la CS fue realizada por Michael Stevens para su amigo Jimmy Wallace,  músico, coleccionista y tal vez el cliente perfecto para la primera Custom Shop fabricada. Ese verano se recibieron más de 600 pedidos. En 1988 se fabricó la primera Eric Clapton Signature con las especificaciones del guitarrista británico, de hecho uno de los clientes destacados de la CS junto a Chet Atkins o Lou Reed, por poner ejemplos de guitarristas alejados sonoramente hablando.

 

area de trabajo Fender Custom Shop

 

Áreas de trabajo

La CS fue especializándose en tres áreas fundamentalmente. La primera se centraba en las guitarras masterbuilt, que son instrumentos construidos por un maestro que dedica atención máxima a los detalles y provistas de los mejores componentes y maderas. Evidentemente  tienen un precio de venta importante.

La segunda área la ocupaban las series limitadas, sus unidades podían oscilar entre media docena o varios cientos de un modelo concreto, por último la tercera era la que producía los distintos modelos que aparecían en el catálogo.

Durante su segundo año de existencia se produjo la Fender Telecaster 40 Aniversario que fue la primera serie limitada de la que se pusieron a la venta 300 guitarras. Dado el éxito que obtuvo,  la gran demanda que se produjo invitó a la CS a que la siguiente Limited Edition la Strat HLE fuera ya de 500 piezas.

El rápido crecimiento en ventas de la CS obligó a mudar las instalaciones en dos ocasiones uno en el 93 y el definitivo en el 98 a la nueva planta de Corona

Timeline

A lo largo de los años se fueron sentando nuevos diseños y desarrollo de los tradicionales que marcaron puntos de referencia en el tiempo, por ejemplo en 1990 se desarrolló la nueva línea  de guitarras de construcción set-neck.

En 1993 Fender establece colaboraciones con partners como Playboy -con la 40 Anniversary con una imagen de Marilyn Monroe- Disney, Jaguar y Harley Davidson. En el 95 se presentan en la NAMM las primeras series Relic. Del Relic comentaremos después dada su importancia.

En 2004 se celebra el 50 Aniversario de la Stratocaster con una reproducción de la original 54 Strat. También resultan significativas las 100 unidades de la Presidential Select Stratocaster y las 160 piezas realizadas por Yuriy Shishkov de Telecaster con trozos de cristal en la tapa.

Tal vez la pieza más curiosa pueda ser la Carboard Stratocaster realizada con cartón por Paul Waller y que pudimos ver en España en el programa de televisión El Hormiguero tocada por Jose de Castro. Habría que citar también  la Pine Cone Strat realizada por Shishkov con oro y diamantes y valorada en un millón de dólares… en fin, toda unas muestras nada comerciales pero que demuestran la habilidad constructiva de los masterbuilders.

Artistas

Una enorme cantidad de estrellas de talla mundial han sido clientes de la CS y algunos de ellos mantienen su signature a lo largo de los años, no siempre ha sido fácil desarrollar sus modelos. Tenemos el ejemplo en uno de los primeros trabajos de la CS que fue construir una reedición en amarillo de la Strato Vintage para Jeff Beck. Después de esto Beck no dejó a Fender crear una Strato Signature y el diseño para esa guitarra se desarrolló hasta convertirse en la Strat Plus. Fue la primera Fender que montó las pastillas Lace Sensor, desarrolladas por Don Lace que anteriormente había intentado vender sus diseños a Fender en su etapa pre-CBS.

Son innumerables los masterbuilders que han pasado por la CS y no vamos a nombrarlos, sin embargo si nos gustaría comentar al respecto de la figura de Abigail Ybarra, responsable de muchas de las pastillas que han montado las guitarras CS, una figura mítica en ese sentido en Fender donde realizó su trabajo por décadas. El testigo lo ha tomado Josefina Campos que trabajo a su lado durante mucho tiempo y nadie mejor que ella para continuar ese legado.

 

Abby Ybarra

 

Relic

Se atribuye a Keith Richards, leyenda absoluta de la guitarra, el haber comentado a la Custom Shop que algunos de sus encargos tenían un aspecto demasiado nuevo. “Dadles algunos golpes para que pueda tocar con ellas” se le ocurrió al bueno de Keef.

Aquello levantó la veda, en la CS comenzaron a incorporar en las guitarras marcas, roces que simulaban e imitaban el paso del tiempo por un instrumento como si este hubiera sido muy tocado, es decir, se realizaron guitarras nuevas que parecían y se sentían como añejas.

Esto de alguna manera solucionó posteriormente el problema planteado por la “inestabilidad” de los instrumentos más viejos y además permitía a los usuarios más comunes acceder a guitarras o bajos muy similares a los originales sin tener que pasar por el riego que implica el mercado vintage en cuanto a precio y posibles falsificaciones se refiere.

A J. W. Black, master builder de la Custom Shop de Fender en aquellos años se le ocurrió la idea de ofrecer ese tipo de guitarras “viejas” como referencias habituales del catálogo de la marca. Habían nacido las Relics.

La marca atendió la demanda que empezaba a desarrollarse con la ya nombrada Nocaster Relic más una línea de tres Strato Relic. Acabaron siendo un gran éxito siendo además la Mary Kaye el modelo más vendido para la Custom Shop a finales de los años 90.

¿Cómo de relic te gusta?

Ya sabemos que los norteamericanos son unos verdaderos maestros en esto del marketing, cuando identifican una demanda van a muerte a por ella así que los pasos posteriores fueron en la dirección de desarrollar el producto, no sea cosa que a alguno de la competencia le dé por seguir el mismo camino.

La línea relic se expandiría a partir de 1998 proponiendo tres tipos de recreaciones: las Time Machine Series.

La componían en primer lugar las guitarras NOS (New Old Stock) pensadas como réplicas idénticas producidas para parecerse al máximo a un instrumento acabado de estrenar, como si hubiera sido fabricado en la cadena de producción de Fender de la época.
A continuación estaban las Closet Classic que intentan imitar a las guitarras comparadas nuevas y que han sido utilizadas durante un tiempo para después guardarlas en su estuche hasta la actualidad. ¿Quién no ha soñado con encontrarse una de estas en un desván o en un mercadillo?

Y por último estarían las tipo Relic que son las que como hemos comentado antes, estarían golpeadas, rozadas, con cracks y/o suciedad añadida en un trabajo meticuloso de la Custom Shop.

En el año 2000 se incluirían en la serie los Jazz Bass del 64, la Nocaster 51, el Precision Bass del 59, del 56 y del 60. También las Strat del 69 y la Telecaster del 63 todas ellas disponibles en las tres edades que hemos comentado anteriormente y focalizadas en un número aún reducido de fans de Fender con ganas de hacerse con una Fender nueva con el sonido y el tacto (la playability) de una vieja y en el caso de las relic con el look de una guitarra muy usada.

Y así hasta la actualidad, donde forman parte del catálogo de la CS.

 

 

Jason Smith masterbuilder

 

 

30 Aniversario

Este año se celebra el 30 Aniversario de la Custom Shop, la conmemoración de este aniversario se plasma en el proyecto Funder Design Projet 2017 que presenta una colección de instrumentos en edición limitada a 30 unidades por modelo para todo el mundo, realizados por los masterbuilders más destacados.

Es un homenaje a los luthieres visionarios que fueron capaces de desarrollar la construcción de instrumentos Fender más allá de lo que se puede imaginar como posible. Las guitarras de estos 8 pioneros se presentarán en el mercado a partir de marzo cada mes y están a cargo de: Michael Stevens, John Page, George Blanda, Fred Stuart, JW Black, Mark Kendrick, Alan Hamel y Gene Baker.

Si eres uno de los pocos afortunados que puede conseguir una, enhorabuena, será un instrumento que formará parte de la historia de la guitarra en Fender.

José Manuel López

Bibliografía:

50 Years of Fender . Tony Bacon
The Dream Factory. Tom Wheeler

0 comentarios en Fender Custom Shop 30 Aniversario
Deja tu comentario