Revista de Guitarras

José de Castro-Jopi entrevista

Hola Jopi ha pasado un cierto tiempo desde que hablamos la última vez y sin duda que has estado muy activo… ¿qué has estado haciendo?

-Hola Jose!

Sí, la verdad es que he estado haciendo un montón de cosas.

He hecho muchas grabaciones de guitarras en m estudio para muchos artistas diferentes. Gente como Laura Pausini, Ricky Martin, Azúcar Moreno, Música infantil, Ismael Serrano y muchos más… Por supuesto, sigo trabajando con Melendi y también grabé su disco y he grabado el nuevo que está a punto de salir. Hicimos un video en directo de otro proyecto que tengo pero esta vez con la voz de David Ros llamado “Pasted Rice” y desde este verano lo están emitiendo en las madrugadas de los canales de Mediaset y está teniendo muy buena aceptación. Tanto es así, que me he planteado llevarlo al directo, aunque eso todavía tiene que tomar forma. La verdad es que hago un montón de cosas al año y eso es una suerte.

Ahora mismo estás de gira por China ¿cómo está yendo?

-Muy bien!!

Esta es la octava vez que vengo a tocar a China y la sexta gira que hago por diferentes ciudades. Los dos primeros años actué en la feria de música de Shanghai haciendo pases para la marca Joyo. Después sacamos un recopilatorio de los discos de estudio que tenía grabados hasta esa fecha, un libro de partituras con 12 de mis canciones, los backing tracks de cada  y un video explicando algunos licks característicos de mi forma de tocar. Esto tuvo muy buena repercusión y me ha permitido girar por toda China teniendo cada vez más público. Es una experiencia increíble poder girar con tu propia música.

Guitar Room, nuevo álbum de estudio, 17 años de distancia desde “Un poco de lo mío”… ¿En qué punto piensas que está tu carrera después de este tiempo?

-Es una buena pregunta, porque no lo tengo muy claro… jaja.

Lo que tienen en común mi primer y último disco es la necesidad de hacer mis propias canciones exclusivamente desde mi instrumento. Esta es la razón por la que empecé a tocar la guitarra y es algo que siempre tengo presente en mi cabeza. Por muchos trabajos que haga para diferentes artistas, necesito mantener fresca la razón por la que empecé a tocar. Hasta cierto punto resulta “fácil” escudarte detrás de la música que otros escriben y tú simplemente tocarlo, pero cuando haces tus canciones todo el mundo puede ver quién eres, tu creatividad y tus virtudes y defectos. Por esta razón no todos dan el salto a sacar sus propios proyectos.

Con esto, lo que quiero decir es que creo que mi carrera está en un punto perfecto para mí. Puedo seguir haciendo lo que me apetece y esto me hace crecer como músico.

Charlemos del nuevo trabajo, ¿Estás totalmente satisfecho de como ha quedado o cambiarías alguna cosa que se te haya quedado en el tintero?

-Nunca estoy satisfecho al 100% con ninguno de mis discos, siempre pueden sonar mejor, puedo tocar mejor, en definitiva todo puede estar mejor… jaja. Pero cuando tengo un repertorio que me gusta para meterlo en un disco, lo hago lo mejor posible y después a intentar mejorarlo en directo. No me agobio con esto.

La carátula es muy chula ¿Quién te la ha diseñado?

-Gracias, me alegra que te guste.

Lo han hecho la gente de Dixi, de Granada. Han trabajo en las portadas de unos cuantos discos míos y después de un tiempo he vuelto a sus manos. Trabajan de una manera increíble y con mucho gusto.

¿Cómo ha sido el proceso de composición? ¿Te has tenido que obligar a trabajar con los nuevos temas o simplemente cuando tenías una buena selección de canciones has decidido hacer un disco?

-Siempre grabo cualquier idea que se me ocurre en mi teléfono o dónde sea, así que cuando creo que debo ponerme a trabajar en un nuevo disco recurro a ellas y empieza la fiesta… jajaja.

En todos mi álbumes hay alguna canción que es la que da el pié de salida para comenzar a grabar y en este es “Belly button”. El título lo puse porque es “el ombligo” del disco ya que fue la primera que grabé y la que da el comienzo a  “Guitar Room”.

En el álbum se detecta claramente tu sonido y tu estilo al componer e interpretar… Hablando de algunos temas en concreto, “Sunset” me ha parecido un tema muy “cinematográfico”, hay melodías en él que me recordaban a R. Sakamoto… ¿Qué nos puedes contar sobre ello?

-Pues tiene sentido lo que dices porque tanto este tema como “Spanish Roots” son dos canciones que escribí para fondos musicales. Me gustó mucho cómo quedaron y por eso decidí guardármelos e incluirlos en el disco. Me apetecía grabar canciones acústicas y por eso lo hice.

Sunset tiene ese toque country-folk que tanto me gusta y Spanish Root es un tema en el más puro estilo flamenco descafeinado (jaja) que han gustado mucho a un público al que le gusta la música de guitarra, pero no toca ni analiza lo que llega a sus oídos.

“Straits in my mind” incluso alguna melodía de “Belly Button” parecen ser algo de tributo a Knopfler por otro lado uno de tus guitarristas favoritos…

-El título de “Straits in my mind” ya deja claro lo que tenía e mi cabeza cuando escribí el tema… Knopfler es la razón por la que empecé a tocar y siempre aparece en algunas de mis canciones, no lo puedo ni quiero evitar.

“Bantamp” me parece un tema de lo que puede ser más representativo de tu estilo compositivo y del desarrollo de tus temas, riff poderoso, melodía…

-Esta canción nación como demo de los amplificadores Joyo BantAmp y por eso se llama así. Son unos amplis pequeñitos pero que tienen un tono muy bueno.

Tenía que hacer una demo con sus 6 modelos y en vez de hacer un video de cada uno, decidí escribir una canción donde sonaran todos y cambiando partes para mostrar las características de cada ampli. El resultado fue esta canción y ahí queda patente cómo suenan estos “pequeños bichos”.

El video está en mi canal de YouTube por si alguien tiene curiosidad.

En esta gira estamos presentando el BantAmp XL JDC que es mi modelo signature y he ayudado a desarrollar. Básicamente es el modelo “Jackman” que es con el que más me identifico, pero con dos canales y cambio de pedal para hacerlo más versátil. Una maravilla que pronto estará disponible en todo el mundo y que si tiene la promoción adecuada, estoy seguro que se venderá muy bien.

Has vuelto a grabar el “El pollo loco” ¿Cómo se te ocurrió que Diego Galaz metiera el fiddle? Queda muy chulo.

-Gracias!!

Me grabé un video en el estudio practicando la toma completa y me gustaron mucho el tono y la ejecución.

Esta canción la grabé en mi segundo disco (Music guitar box) y en ese momento lo hice con los medios que tenía, concretamente un POD. Ahora en mi estudio, puedo acceder a cacharros mejores para grabar guitarras y se me ocurrió incluirlo en el disco, pero había que añadir algo más, así que hablé con mi buen amigo y musicazo Diego para que doblara algunas partes con el violín.

El tema ha mejorado y el resultado es realmente bueno para mi gusto.

En “Guitar Motions” el slap tiene mucho peso, mola mucho como lo has integrado en la canción y el solo de G. Vadalá es muy sereno y melódicamente muy bonito ¿Qué nos puedes contar sobre el tema?

-Ya sabes que es una técnica que uso desde hace muchos años y me encanta partir de ahí para crear diferentes figuras rítmicas. 

Me gusta la variedad es mis discos y este tipo de canciones donde la armonía queda my abierta con esa onda Funk-fusión dan mucho juego para improvisar.

Vadalá ha hecho un solo realmente bueno y es un lujo tener a un músico así tocando tus canciones.

Han participado en el disco una buena cantidad de músicos ¿Cómo los has escogido? ¿Pensabas que encajarían en el tema que iban a tocar o has procurado adaptar el tema al estilo de cada uno?

-Casi todos los que han grabado podrían tocar todos los temas sin problema, ha sido más una cuestión de tener el sonido y el tono de diferentes músicos para ver dónde se podía llevar los nuevos temas. Mola tener tantos colegas con los que poder contar para los proyectos personales y que lo hagan encantados y aportando mucho en las canciones.

Con tal cantidad de colaboraciones, algo que va siendo habitual en unos tiempos donde la tecnología permite hacerlo fácil, ¿Te preocupaba que el resultado fuera algo disperso y pudiera llegar a influir demasiado en el sonido general del álbum?

-Creo que eso es lo que buscaba, que el resultado fuera un poco “disperso” y probar algo distinto. Al final, todos tocan lo que yo antes he pre-producido y esa la mejor manera de hacer entender al músico por dónde debe tocar, pero la personalidad de cada uno siempre va a estar ahí.

Hay una canción titulada “My nineties” que la intro y primera parte es una especie de tributo a Foo fighters y para esta canción necesitaba alguien que entendiera bien el estilo. Así que se lo comenté a Carlos Escobedo de Sober y ahí está toda esa energía. Lo mismo con las baterías y virtuosismo de Miguel Lamas, la sobriedad y gusto de Enzo Filippone, Toni Mateos y Daniel Podador, los bajos de Vadalá, José Vera y Gere, los arreglos de cuerda de Miguel Ángel Collado, El hammond de Alfonso Pérez, etc… una suerte contar con tantos buenos músicos que además son amigos.

Algo sobre guitarras hay que hablar jejeje… la última vez que nos vimos – y ya hace tiempo de ello- acababas de recibir una Strat construida por John Cruz, que imagino que ya tienes rodadísima… ¿Qué guitarras has usado en el disco?

-Tengo dos construidas por John Cruz…jajaja maldito G.A.S.

Estas guitarras han conseguido que vendiera mi original del 66. Si no uso algo, lo vendo y dejé de utilizar esa guitarra cuando aparecieron estas.

Son sin duda ms guitarras principales y el disco lo he grabado al 80% con ellas. Las dos tienen el mismo mueble pero cambian las pastillas que una lleva Ancho Poblano y la otra unas custom de John Cruz. Mi tono es strato y con una buena puedo hacer casi todo el trabajo. Suelo tener una de gira con Melendi y la otra en el estudio.

También he utilizado una con dos dobles que lleva un cuerpo tipo strato construido por Toni Fayos (AFJ guitars) y un mástil original de Fender. Con estas dos he grabado todo el disco.

La acústica que he utilizado es mi Martin de 1969 y la española una Francisco Bros modelo Soleá.

En cuanto a amplificación ¿qué has empleado?

-He utilizado unos cuantos.

Mis Joyo BantAmp para esta canción que tiene este título, un BigTone Studio Lux, un Marshall JMP DE 1972 y un VOX AC30 de 1965. Con esto me apaño… jajaja.

¿Sigues coleccionando pedales?

-Jajaja… es triste, pero más bien pues decir que sigo “acumulando pedales”. De vez en cuando me da el arrebato y digo “voy  vender unos cuantos” pero empiezo a encontrar un montón de excusas y al final no vendo ninguno… jajaja… continuará…

Tienes tu sonido muy definido ya… ¿Crees que hay alguna cosa en ese sentido que te gustaría conseguir o ya no buscas…?

-Hace mucho tiempo que “aprendí a vivir con mi voz”. Con esto quiero decir que todos tenemos una manera de sonar y un tono en nuestras manos que difícilmente vamos a perder aunque queramos. Haga lo que haga y cambie de equipo las veces que quiera, hay algo que te hace sonar como tú mismo, así que aprendí a vivir con ello y ahora hasta me gusta. Jajaja…

¿Hay algún guitarrista nuevo – o no tan nuevo- que te haya sorprendido recientemente?

-Claro, cada día en Instagram… me resulta increíble ver con qué facilidad tocan cosas dificilísimas muchos chavales súper jóvenes. El nivel de la guitarra hoy en día está más alto que nunca y eso es maravilloso.

Para finalizar ¿cómo es un día cuando no estás de gira? ¿qué te gusta hacer?

-Tocar la guitarra… jajaja.

Es así, toco prácticamente todos los días de mi vida esté trabajando o no. Es la suerte de tener tu afición como profesión.

Por supuesto, pasar el máximo tiempo posible con mi familia es lo más importante pero cuando no estoy de viaje, puedo pasar mucho tiempo con ellos ya que el estudio está en casa y aunque pase muchas horas en mí “Guitar Room”, siempre estamos cerca.

PING-PONG (en una palabra)

Una ciudad: Madrid.
Un libro: Documental sobre la vida de Robert Johnson.
Comida favorita: Asiática.
Bebida favorita: Agua sin gas.
Una guitarra: Fender Stratocaster.
Un álbum: Guitar Room.
Un concierto: Cualquiera de los que veo sobre el escenario.
Un héroe: Mi padre.

José Manuel López

0 comentarios en José de Castro-Jopi entrevista
Deja tu comentario