Revista de Guitarras

Gibson Master Artisan Collection

Leo Scala diseña cuatro guitarras únicas para la Gibson Master Artisan Collection que presenta colaboraciones entre Gibson Custom Shop y renombrados luthiers de todo el mundo.

Durante su carrera de tres décadas, Leo fundador de Scala Guitars en Los Ángeles, ha establecido una reputación envidiable por su creatividad única y su artesanía impecable, además de su pasión por los instrumentos Gibson.

Esta colección Gibson Master Artisan ultra rara consta de: Q27 Flying V, ’52 Deville SG, Theodore Retroliner y Code Red R9 Les Paul.

Estas cuatro guitarras, únicas en su tipo, no se parecen a ninguna otra guitarra y están diseñadas para disfrutarlas toda la vida. Todas las guitarras vienen con un estuche rígido y un Certificado de autenticidad hecho a medida con la firma de Leo.

 

Gibson Leo Scala ’52 DeVille SG

Gibson Leo Scala ’52 DeVille SG

La ’52 DeVille SG se inspira en múltiples fuentes y, sin embargo, sigue siendo inconfundiblemente Gibson. Comienza imaginando una historia alternativa, con una Gibson SG lanzada al mismo tiempo que la primera Gibson Les Paul, que se presentó en 1952.

El cordal trapezoidal se inspiró en la Les Paul del 52, pero se incorporó un puente envolvente compensado para hacer es mucho más funcional manteniendo la estética vintage.

A primera vista, el golpeador parece ser el golpeador SG de estilo pequeño original, pero en una inspección más cercana, es más grande que los que se encuentran en las primeros SG.

Como un golpeador antiguo Explorer del 58, se extiende hacia arriba entre las pastillas y está fabricado con el material de golpeador de cuatro capas de la década de 1950.

El estilo de cableado interno es de los años 50, completo con condensadores Bumblebee, y las pastillas Retrophonic construidas a mano y bobinadas a mano están hechas como los modelos de la era de los 50 con solicitud de patente, no como las pastillas con número de patente de los años 60 que equipan a la mayoría de las SG.

Gibson Leo Scala ’52 DeVille SG, detalle cuerpo

La configuración de la pastilla del mástil cubierta y el puente descubierta es un guiño a Jimmy Page y su Les Paul «Number One», mientras que los controles negros «mixtas» Top Hat, dos con inserciones de metal y dos sin ellas, son un tributo a otra legendaria Gibson del 59. Greeny.

Todos estos elementos son cosas que son familiares para los fanáticos de Gibson pero que nunca se habían reunido en una sola guitarra hasta ahora, lo que da como resultado una guitarra única que es reconocible pero nueva, clásica pero moderna y la quintaesencia de Gibson.

 

Gibson Leo Scala Q27 Flying V

Gibson Leo Scala Q27 Flying V

La Gibson Q27 Flying V representa un momento en el tiempo que Leo Scala capturó ingeniosamente cuando su ciudad (Los Ángeles, California) estaba completamente cerrada y parecía una tierra de nadie apocalíptica.

Algunos de los elementos incorporados en el Q27 Flying V incluyen un Stop Bar extendida para mejorar el rendimiento de la afinación y el número 13 en la parte posterior el Ace of Spades

El nombre de la guitarra es Q27 Flying V (no “Stay the f*ck home V”). Q27 fue cuando se completó la guitarra: el día 27 y último de la cuarentena de Leo y también representa la cantidad total de días que tomó completar la guitarra.

Al igual que Los Ángeles, las instalaciones de Gibson estaban desiertas y no se fabricaba nada. Nada, con la excepción de la Q27 Flying V: es la única guitarra Gibson que se completó durante el cierre por la pandemia de COVID.

 

Gibson Leo Scala Theodore Retroliner

Gibson Leo Scala Theodore Retroliner

El legendario ex presidente de Gibson, Theodore ‘Ted’ McCarty, ayudó a desarrollar algunas de las guitarras eléctricas más emblemáticas de la década de 1950 y principios de la de 1960, incluidas las Les Paul, Flying V y Explorer.

Disfrutó esbozando nuevas ideas de instrumentos durante las reuniones, y el apogeo de su producción creativa fue en 1957 cuando buscó modernizar significativamente los diseños de guitarras eléctricas de Gibson.

Gibson Leo Scala Theodore Retroliner, pala

El 18 de marzo de 1957, Ted detalló y firmó su dibujo para un nuevo instrumento de cuerpo sólido que nunca se produjo, hasta que la Gibson Custom Shop realizó una edición limitada de este modelo, llamado «Theodore» en honor a Ted, que se lanzó el 18 de marzo de 2022: exactamente 65 años desde el día en que Ted esbozó originalmente el diseño.

Ahora el Master Artisan Leo Scala ha creado una interpretación única de la Gibson Theodore, agregando sus propios toques creativos al diseño.

Empezó imaginando que Theodore se lanzó en 1957 o 1958 y, al igual que otros modelos de Gibson, se revisó y cambió sutilmente a lo largo de los años con diferentes configuraciones de pastillas y colores personalizados y luego se sometió al acabado y al desgaste que viene con el uso prolongado de una guitarra muy querida; creando así el pasado inexistente de un diseño vintage, un contemporáneo del Flying V y Explorer, que nunca se hizo hasta hace muy poco.

Gibson Leo Scala Theodore Retroliner, pastilla puente

El acabado de laca de nitrocelulosa Vintage Pelham Blue de Theodore Retroliner fue aplicado a mano y meticulosamente envejecido a mano por el maestro artesano, al igual que el hardware de níquel envejecido.

Las pastillas son modelos «Retrophonic» personalizados por Leo Scala, con un humbucker estilo PAF en la posición del puente y un P-90 debajo de la cuerda en el mástil que brinda una claridad excepcional. Ambas pastillas están equipadas con imanes Alnico 2.

El dibujo original de McCarty inspiró la forma del golpeador. Incorpora elementos de los golpeadores ES-335 y Les Paul Special.

También aporta un acento de ángulo similar al cuerpo de Theodore Retroliner que el clavijero de cimitarra en ángulo le da al otro extremo de la guitarra.

 

Gibson Leo Scala Code Red R9 Les Paul

Gibson Leo Scala Code Red R9 Les Paul

Una vez más el Master Artisan Leo Scala entrega a lo grande su visión de un modelo antiguo de Gibson que nunca fue pero debería haber sido, dándole vida con toda la imaginación, los detalles intrincados y la habilidad que son el sello distintivo de su trabajo.

La Gibson Code Red R9 Les Paul tiene un cuerpo ligero de caoba de una sola pieza con una hermosa tapa de arce flameado de dos piezas.

El mástil de caoba se combina con un diapasón de palisandro indio y tiene el clásico perfil en C redondeado medio de los años 50 y 22 trastes jumbo medios históricos.

Clavijero Kluson de una sola línea y un solo anillo cuenta con botones Keystone custom impregnados de rojo; no están pintados ni teñidos para que el color rojo no desaparezca.

Una diferencia significativa entre Code Red R9 y otras Les Paul de 1959 es cómo las cuerdas están ancladas en el otro extremo con un puente envolvente con puntos de entonación preajustados para un sustain, vibración y capacidad de respuesta excepcionales.

Un cordal de trapecio de acero removible agrega no solo al atractivo visual sino que también contribuye al sustain y al tono. Esta es una de las Les Paul con mejor sonido que nunca se fabricó, hasta ahora.

Gibson Leo Scala Code Red R9 Les Paul, selector

La Code Red R9 Les Paul cuenta con pastillas Master-Artisan bobinas a mano Retrophonic PAF estilo Vault ’59. La pastilla del mástil tiene un imán Alnico 3, mientras que en el puente se usa un Alnico 2. La resistencia de CC es de 8,3 k para la pastilla del mástil y de 8,7 k para el puente.

Las pastillas fueron diseñadas específicamente para sus respectivas posiciones en la guitarra y suenan maravillosamente individualmente y fueron construidas para sonar mágicas cuando se usan juntas.

Su apertura se ve reforzada por los muy especiales VIPots de 550k hechos a medida que clavan ese sonido clásico de Centralab y tienen una disminución utilizable en todo el recorrido del control.

El Code Red R9 Les Paul utiliza cableado correcto de los años 50 y condensadores Bumblebee custom.

El acabado de laca de nitrocelulosa Code Red aplicado y envejecido por el Master Artisan se combina con un acabado engrasado personalizado similarmente envejecido en el resto de la guitarra, incluido el mástil, lo que le da una sensación extraordinariamente suave, flexible y sin esfuerzo.

Gibson Leo Scala Code Red R9 Les Paul, clavijero

Por supuesto, no sería un modelo Leo Scala Master Artisan sin detalles hechos a mano, como los detalles del modelo Les Paul grabados con letras rojas y el logotipo de Gibson de metal en relieve en el clavijero, y las placas traseras grabadas y envejecidas a mano.

El estuche G&G®personalizado hecho a mano para Code Red R9 Les Paul es tan exclusivo como la propia guitarra, con un exterior de gamuza roja, mango de gamuza roja a juego, herrajes de níquel envejecido, forro interior de terciopelo rojo y una Gibson de 1959 bordada en oro y logotipo de estrella en el interior de la parte superior.

Todos estos elementos se combinan en una guitarra premium, única en su tipo, fabricada por el Master Artisan con un sonido deliciosamente mágico y, como dijo el propio Leo Scala, «todo el lujo, toda la historia y, aunque desgastada, todavía se ve elegante».

Más info en Gibson

0 comentarios en Gibson Master Artisan Collection

Deja tu comentario