Revista de Guitarras

Gretsch Princess Antonoff

Gretsch Princess Antonoff Electromatic

Las compañías que llevan muchas décadas operando en mercado del instrumento como es el caso de Gretsch Guitars, fabricante de la Gretch Princess Antonoff Electromatic CVT, que lo hace desde la década de los 30 del siglo pasado, han tenido en catálogo instrumentos que no tuvieron mucho recorrido en el mercado.

Un poco de historia

Estamos en el inicio de la década de los 60s, y el mercado económico de las guitarras de cuerpo sólido está claramente dominado por los modelos de Gibson Les Paul Junior, SG Junior y Special.

Gretsch ya tenía la 6128 Duo Jet, la 6129 Silver Jet y la 6131 Jet Firebird en un segmento más alto del mercado en cuanto a solid-body se refiere, como respuesta a Fender y a las Gibson Custom y Standard, pero necesitaba un modelo de precio bajo que compitiera en ese segmento económico que decíamos antes y como consecuencia se lanzó entre otras referencias las 6132, 6133 y 6134 Corvette.

Una versión de la Corvette, orientada a las intérpretes femeninas, fue la Princess, que se presentaba con colores pastel y trasera acolchada (padded back). Se comercializó como un instrumento más ligero y femenino, pero no logró atraer a un gran mercado y fue reemplazada por otros modelos de Gretsch en pocos años.

Este tipo de guitarras que tuvieron una vida relativamente corta, de las que se hicieron pocas unidades, son reivindicadas por algún intérprete de vez en cuando y recuperan su presencia puestas al día. Ese es el caso de la Princess que ha vuelto a cobrar vida en la versión Gretsch Princess Antonoff Electromatic CVT.

Gretsch Princess Antonoff Electromatic CVT, detalle puente

Gretsch Princess Antonoff Electromatic CVT, detalle puente

 

Algo más de info

Jack Antonoff es un compositor, productor e instrumentista que ha colaborado con artistas como Taylor Swift, Kendrick Lamar, Lana Del Rey, The 1975, Diana Ross, Lorde, St. Vincent, Spoon, Florence + The Machine, Kevin Abstract etc.

En febrero de 2024, Antonoff ganó el premio al Productor del Año en los Premios Grammy, convirtiéndose en el segundo productor en la historia en ganar tres años consecutivos.

Jack es aclamado por la revista Rolling Stone como «el creador, casi sin ayuda de nadie, del pop moderno en un espacio seguro y glorioso, una biosfera creativa, sensible y expansiva”.

Antonoff en colaboración con Gretsch han creado la Gretsch Princess Antonoff Electromatic CVT fruto de tres años de desarrollo teniendo a la Gretsch Princess original de Jack como punto de referencia del que partir.

Como una mezcla única de una Gretsch Princess y una Fender Jazzmaster, la nueva guitarra de Jack reúne lo mejor de ambos mundos, combinando el encanto vintage con la versatilidad moderna.

 

Gretsch Princess Antonoff Electromatic

Las guitarras signature a menudo se ven limitadas por estar demasiado diseñadas para satisfacer las necesidades del artista que las creó. Hay una delgada línea entre querer crear algo único y querer algo que otros realmente usen y disfruten.

Construcción, pala, mástil

Para situarnos, la guitarra es de construcción atornillada y fabricación China, (cuanto han mejorado el control de calidad) no incluye funda ni estuche y se siente ligera con sus 3.5 kg de peso dado todo el hardware que incluye.

Viene encordada con Nickel Plated Steel (.010-.046 Gauges).

La pala open book con centro elevado presenta un veneer color Vintage White emparejado con el cuerpo, un clavijero 3 + 3 Vintage Style y logo inclinado en dorado.

La cejuela es de hueso y mide 41.4 mm

El mástil es de arce con perfil en “C”,  no es flipante pero si correcto, cómodo y accesible en su forma y tacto satinado. Sobre él un diapasón de palorrosa con un radio de 7.25”. Alberga 22 trastes Médium Jumbo bastante bien hechos, no tienen bordes afilados, pero el diapasón bound si implica un ángulo bastante agudo en el borde. Los marcadores de posicionales son los típicos Neo-Classical Thumbnail.

El conjunto es satisfactorio, no se ahogan los bendings y opera perfecto.

Gretsch Princess Antonoff Electromatic CVT

Gretsch Princess Antonoff Electromatic CVT, detalle pastilla

 

Cuerpo, electrónica, en uso

El cuerpo de la Princess/Corvette es un clásico double-cut bastante poco valorado desde mi punto de vista. Está construido en aliso, tiene una profundidad de 42 mm, sus contornos son muy ergonómicos y se adaptan a la perfección, permitiéndote conectar rápidamente con el instrumento. Se siente familiar de inmediato.

Está unido al mástil con cuatro tornillos sin neckplate y no lleva el vestigio que supone el padded back.

Cuenta con un puente flotante de seis selletas Vintage Style y un cordal flotante de estilo vintage con botón de bloqueo y palanca de trémolo a presión.

Monta dos Custom FideliSonics con imanes de AlNiCo 5 suenan soberbios, tanto por separado como en conjunto. No son exactamente single-coils ni humbuckers, si no que llevan la marca oficial P-90, lo cual probablemente sea cierto. En realidad se parecen mucho más al diseño Gibson de Walt Fuller que a la inimitable contribución de Ray Butts al canon de las pastillas de guitarra.

Tienen un buen gruñido y mordida al añadirles ganancia, pero también puedes conseguir unos limpios increíblemente cristalinos y prístinos si lo deseas. Son unidades muy versátiles.

Cuenta con muchos controles: tono y volumen maestros Gretsch estándar, un selector de tres posiciones, un circuito rhythmn-lead con sus propios controles de tono y volumen, y un killswitch bastante raro de ver en este tipo de guitarras.

Todo está integrado en el scratchplate dorado, y ciertamente cuesta acostumbrarse al principio.

Cualquiera que esté familiarizado con las Jazzmaster estará adaptado a esto, aunque también hay guitarristas como Thuston Moore que lo anulan por completo o porque les estorba o porque no les mola el sonido.

Sin embargo con este circuito se pueden obtener excelentes sonoridades si se sabe usar. No entraremos en detalles, pero al igual que en una Jazzmaster, este interruptor aísla la pastilla del mástil y la dirige a través de un circuito que enfatiza los graves y reduce drásticamente los agudos.

Una vez controlado esto es ideal para tonos limpios, suaves y líneas distorsionadas lo-fi, si buscas un sonido rítmico grave y potente, lo encontrarás con solo pulsar un interruptor.

En la última década, aproximadamente, nos hemos visto malcriados en el mercado de guitarras de bajo coste, se pueden pillar por menos de mil pavos y nunca han sido mejores, pero no siempre son molonas. Lo barato suele ser genérico, muy trillado o muy visto.

La Gretsch Antonoff Princess CVT es una excepción en ese sentido, es diferente, versátil y cuesta alrededor de los 700 pavos. Si está en tu onda…

Will Martin

Gretsch Guitars

Princess Antonoff Signature

Aliso

Arce

Palorrosa

22 Medium Jumbo

Hueso

6 selletas Vintage Style

Cromado

Vintage Style

2 x Custom FideliSonics

Volumen y Tono + rhythm-lead Volumen y Tono

Lateral

Vintage White

 

0 comentarios en Gretsch Princess Antonoff

Deja tu comentario